Huelga General del 29 de septiembre. Necesaria, pero inútil - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga General del 29 de septiembre. Necesaria, pero inútil

Hasta ayer lunes estaba convencido de que el 29 de septiembre era el jueves, pero hace un rato me he dado cuenta que llega antes, el miércoles, mañana mismo.

Pienso que en el punto en el que nos encontramos, con continuados recortes de derechos laborales adquiridos con sangre sudor y lágrimas durante el pasado siglo, tocaría ya la cuarta o la quinta huelga general. Si se descuidan un poco más, no quedarían apenas trabajadores a los que animar a secundar la huelga.

Respeto enormemente la convocatoria de organizaciones sindicales que merecen este nombre por su actitud, respeto a los trabajadores y defensa de los derechos de los trabajadores. No creo que haya que meter en el mismo saco a todos porque hay sindicatos que realmente merecen ese nombre, pero si tenemos en cuenta que las comadrejas de CC.OO y UGT están haciendo el paripé junto al Gobierno para disimular un poco, parecerse a lo que no son y disfrazarse de defensores de los trabajadores, no tengo las cosas muy claras.

Según la última EPA, 4.600.000 españoles no podrán ejercer el derecho a la huelga porque están en paro. Y de ellos más de 1.500.000 sin derecho a ningún tipo de prestación.

¿Qué te voy a contar sobre la precariedad laboral? ¿Necesitas que repita una vez más los sueldos miserables que se cobran en España? ¿Todavía no sabes que una licenciatura en este país no sirve para nada e incluso te penaliza a la hora de presentar un curriculum?

No hace falta que te cuente cómo se está tirando una generación muy bien preparada, quizás la mejor de la historia de nuestro país, por el sumidero del sistema en España. Seguro que conoces a algún familiar o amigo en esta situación y el panorama en el sector en el que me muevo, el de los medios de comunicación, es verdaderamente dantesco.

Ya he comentado en más de una ocasión en el blog que la situación laboral en España es tan caótica y tan deprimente que la adopción de la esclavitud constituiría todo un avance social para los trabajadores. Quizás pienses que es una exageración, pero si empiezas a leer todos los recortes sistemáticos que hemos sufrido, es posible que veas esta afirmación algo más cercana a la realidad.

La huelga está más que justificada y es necesaria, pero creo que llega demasiado tarde. Además si tenemos en cuenta que los lacayos del Gobierno CC.OO y UGT van a estar al frente del cotarro para minimizar daños a ZP, que a su vez se encargará de conseguir que la huelga no sea un absoluto fracaso, dando algunas concesiones, sobre todo en servicios mínimos, para que funcione la huelga, pero que no sea excesivamente exitosa, te puedes hacer una idea de lo que pienso.

Si decides secundar la huelga, busca pancartas de los verdaderos sindicatos y organizaciones que sí defienden los derechos laborales. CNT, CGT, o USO, por citar algunos y organizaciones y asociaciones dignísimas que se han sumado al paro. Los limpiabotas del Gobierno no estamos seguros para qué están ahí, a no ser para garantizarle al Gobierno que les paga que la jornada no dañará a ZP mucho.

Según las estimaciones, esta jornada de Huelga General nos costará a todos 20.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que no estamos en uno de los momentos más boyantes de nuestra economía, tirar todo ese dinero para nada, no sé si es una buena idea.

Ya hemos hablado de la precariedad laboral. Seguramente muchos de los trabajadores que desean sumarse a la convocatoria, no podrán hacerlo. Se arriesgan a que el jueves tengan a su llegada la correspondiente carta de despido. Eso sin contar con el descuento de 128 euros en la nómina, que según he leído, será la cantidad que dejarán de cobrar los trabajadores que se sumen a la protesta.

Mi recomendación es que si lo crees conveniente, asistas a las convocatorias de las verdaderas organizaciones sindicales. Los pesebreros del Gobierno, CC.OO y UGT, no cuentan. Son los verdaderos enemigos de los trabajadores. Si te ofrecen alguna de sus pancartas, guárdalas. Te vendrán muy bien para leña esta invierno. No creo que sirvan para otra cosa.

El día 30, una vez pase todo el ruido de la jornada, los sindicatos de cabecera del Gobierno seguirán llenándose los bolsillos con cursillos inservibles para desempleados, acumulando subvenciones del Gobierno y todo seguirá como antes, mientras las verdaderas organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores continuarán clamando en el desierto, mientras el resto del personal pasa el tiempo entre partidos de liga, champions y las Belénes Estébanes que toquen.

Llevan engañando, estafando y robando a los trabajadores y al resto del país demasiados años, como para que no nos hayamos dado cuenta de sus miserias.

Algo habrá que hacer. Quedarse en casa de brazos cruzados tampoco nos va a garantizar nada. Si sigues quejándote de que la situación es peor cada día, sal a defenderte, lucha, reivindica y pelea por lo que es tuyo y que durante más de un siglo ha costado demasiada sangre conseguir como para que nos lo quiten ahora en nuestras propias narices.

Y, por todo lo que me has visto escribir en el blog, supongo que sabrás que mi mayor deseo es que la jornada de protesta sea todo un éxito y empiecen a cambiar las cosas de una vez y los trabajadores vuelvan a encontrar su verdadero sitio en el sistema, pero me temo que el resultado final será muy diferente.

La imagen la encontré en La Alternativa.

25 comentarios:

Marco dijo...

No te falta razón en lo que escribes, pero dónde está la solucion?

Los trabajadores no dejamos de perder derechos cada día y de algún modo hay que pararlos.

Estoy de acuerdo en tu visión de CC.OO. y UGT. HAce tiempo que no representan a los trabajadores.

Mamen dijo...

Y a los parados nos van a empezar a defender algún día? Mucho rollo con los que tienen trabajo, pero hay casi 5 millones que no tenemos nada. Huelga, sí, pero para reivindicar derechos para todos, parados incluidos.

Anónimo dijo...

La huelga está pinchada desde dentro. Será un fracaso.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no entiendo como gente que se supone es tan lista e inteligente y ha estudiado carreras como empresariales, economia y politica no se dan cuenta que quien levanta la economia de un pais es el obrero puro y duro.
Si un trabajador tiene un buen sueldo, podra comprarse una buena casa, cambiar de coche cada 4 años, hacerse viajes, salir a cenar fuera con la familia, salir de fiesta con los amigos y un sin fin de cosas mas que dan dinero a comerciantes y empresarios diversos
Siguen sin darse cuenta que estan matando a la gallina de los huevos de oro, siguen maleando los puestos de trabajo y ahogando a los trabajadores con impuestos, multas y salarios que distan ya de ser precarios con respecto al nivel de vida
Señores politicos y empresarios, A que aspiran???
Que futuro nos espera como pais?
Espero que piensen un poco... cosa que dudo y se den cuenta que es mejor ganar muchos pocos que pocos muchos
Respecto a los sindicatos......creo que ya se ha dicho todo en este articulo asique, dicho esta

Anónimo dijo...

yo creo que la vaga mola.

Anónimo dijo...

El poco trabajo que hay es explotado, mal pagado, mal trato y eso no puede ser.

Algo tiene que pasar. ¿Qué es? No lo sé, pero si esto sige así nos vamos a ir a la mierda todos.

..el Gobierno seguro que ni el mas pobre cobre 1000 euros que es lo que está pasando aquí. Te revientan para 1000 euros. Que eso con impuestos e hipotecas no se llega.

(Comentario aproximadamente traducido del Hoygan)

Michel dijo...

Lo que pasa en España no tiene nombre. Todos se quejan de que no se hace nada y cuando lo hacen se dedican a pasar y criticar.

Seguir así hasta que os quiten todo lo que teneis.

Manu dijo...

Mañana tenemos que paralizar el país de punta a punta. no hay que retroceder ni un paso. Nos jugamos el futuro.

Raquel dijo...

Mamen, esta huelga también es por los parados, justamente para que deje de haber paro. Creación de empleo con la Reforma Laboral? Ni de broma, es más, un indefinido ahora mismo, con contrato reciente, es exactamente igual que un temporal, solo que a la empresa le sales más barato, tenerte y despedirte.
Creo que hay que secundar esta huelga, espero que lo que dice nuestro blogguero no se haga realidad y sea un éxito. Está en manos de todos.
TODOS A LA HUELGA!!!

Anónimo dijo...

Este es el país de las quejas. Estoy de acuerdo que la vaga llega tarde, que CCOO I UGT se han equivocado y que no han representado como debían a los trabajadores -tanto los ocupados como los que estan en el paro- , y que el gobierno no ha sabibo governar sin atacar a la clase media y baja (funcionarios por decreto y pensionistas ) - ha tenido que pensarse mucho si tocaría a las clases altas. Pero algo hemos de hacer los trabajadores para parar estos ataques a nuestras bases, soy partidaria de la huelga y no por los que estan delante, sinó por el bien de los que trabajamos, de los parados y del futuro de nuestros hijos que cada vez es más negro. No debemos pensar en lo que nos quitan mañana, sinó en lo que queremos conseguir: bienestar para todos los trabajadores -parados y ocupados.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer algo para parar este desastre, pero creo que la solución llega bastante tarde y tampoco es la adecuada. Tendríamos que ir no un día laborable y perder jornal, que no estamos para ello, sino un día festivo y todos, pero todos los españoles, los que están activos, los desempleados, los jubilados, todos a MADRID, a las puertas de la MONCLOA, y demostrar nuestro descontento con la política del Gobierno, y me dá lo mismo que sean de izquierdas o de derechas, lo que está mal, ESTÁ MAL, dá igual el color que tenga. Ésta es mi humilde opinión, la de una trabajadora que todos los días tengo que madrugar para ganarme las habichuelas para mí y mi familia.

Jordi dijo...

Soy un pequeño empresario autónomo con 4 trabajadores y la huelga de mañana me va a hacer polvo. Yo apenas gano dinero para mi familia y a todos los que tenemos una empresa nos tratan por igual. Qué hago yo el jueves, después de la huelga. Cómo pago a mis cuatro empleados?

Las cosas están muy mal, pero estamos pagando los unos por los otros y sólo tienen que mirar la de miles de empresas que han tenido que cerrar.

Estoy de acuerdo con que se haga algo, pero una huelga así nos hace polvo a los que menos culpa tenemos

Anónimo dijo...

vaya porqueria de noticia

Pablo dijo...

Anónimo, esto no es exactamente una noticia. Es la opinión de un blog sobre una noticia que no es exactamente lo mismo.

Ahora si te parece una porquería que se organice una huelga general en un país y que no todos estén de acuerdo con lo que hacer, no hay mucho más que decirte.

Se ve que eres un flojo hasta para escribir comentarios

Anónimo dijo...

Tiene que cambiar mucho la mentalidad del empresario que quiere ganar mucho dinero en muy poco tiempo a costa de las horas extras en lugar de ampliar plantilla.
El empresario debe ver al trabajador como pieza clave en su negocio. Con contratos estables y salarios dignos la productividad aumentaria año tras año y todos saldriamos ganando.
Respeto cualquier decisión sobre la huelga del dia 29.

Anónimo dijo...

pues bien todos estos que critcais tanto a los sindicatos sabeis mañana estaremos en lucha en los piquetes y otros sitios desearia que vosotros hicieseis lo mismo cosa que dudo una cosa es predicar y otra dar trigo viva la clase obrera
viva la huelga

Nuria dijo...

Hace unos meses en la empresa donde trabajohicimos una huelga porque nosdevian tres mensualidades.Recibimos el apoyo e CCOO y UGT,a USO no le vimos el pelo,pero la semana pasada vino a la empresa porque se acercan las elecciones sindicales...creo que queda todo dicho.Indiscutiblemente hay de todo,pero los que se jugaban el tipo el siglo pasado son los sindicatos mayoritarios(a los cuales no disculpo de sus errores),los demas han llegado cuando el camino estaba allanado.Esta es mi opinion personal,sin intencion de ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Soy autónomo desde hace un año, la “reconversión” del sector de la construcción, me mando al paro…, como a miles de españoles, que callamos en silencio, no hicimos nada para defendernos de los especuladores (políticos, constructores, banqueros…..) a los que hemos hecho multimillonarios, (si no lo eran ya).

Me entristece pertenecer a un país donde se maltrata a los trabajadores….
Me entristece saber que aquellos que tienen que defender a los trabajadores, léase SINDICATOS, son los primeros que miran a otra parte, a su propio beneficio, me explico: ¿porqué los afiliados a ciertos sindicatos, ostentan los mejores puestos en sus empresas? ¿Porqué los cursos que imparten estos sindicatos, son para amigos, familiares,…? ¿Porqué estos personajes no están en los ERES, ni en las reducciones de plantilla, ni en los despidos? ¿Porqué en ciertos convenios colectivos los trabajadores cada vez tienen menos derechos (ejemplo: el convenio de grandes superficies) y mas obligaciones?....
Me hago mas preguntas, pero solo pongo estas de las que conozco las respuestas…
Me avergüenza no poder trabajar mañana, no poder ejercer mi derecho al trabajo, hoy me he sentido amenazado viendo en los medios de comunicación a defensores de los trabajadores exigiendo el derecho a la huelga ¿y el derecho al trabajo? ¿Y el respeto a aquellos que quieren trabajar? Señores sean serios les importamos una mierd….
Hoy día 28 de septiembre de 2010, he hablado con empresarios, amas de casa, empleados, jubilados, autónomos, y solo mi hijo de 11 años me dijo que quería hacer huelga para no ir al colegio, nadie me ha dicho que quisiera hacer huelga, a todos les parecía fuera de lugar….
Los sindicatos en este país, han perdido el prestigio ganado en los albores de la democracia, solo defienden sus intereses personales, no escuchan a la calle, al pueblo, a la gente, al país…..
Yo tengo un pequeño negocio, que mañana no puedo abrir, por miedo a unos señores llamados “PIQUETES INFORMATIVOS” que por cierto, no saben ni que defiende esta huelga, ¿el abaratamiento del despido? JAJA a mi me despidieron hace 3 años con una indemnización de 20 días por año, ¿Dónde estaban los “PIQUETES INFORMATIVOS”? mis compañeros y yo trabajábamos 9 horas al día y cobrábamos por 8 ¿Dónde estaban los “PIQUETES INFORMATIVOS”?
No quiero extenderme mas solo decir que el jueves dirán que la huelga habrá sido un éxito por que la mayoría no habremos ido a trabajar, pero todos sabemos que será un nuevo fracaso de estos señores que viven de nuestro dinero y quieren seguir en su poltrona…. GRACIAS SEÑORES SINDICALISTAS

Carlos dijo...

Nuria, la generalización no es buena consejera. No conozco el caso concreto que comentas, pero lo que está claro es que los sindicatos mayoritarios actualmente viven de los trabajadores y a costa del Estado con subvenciones y morteradas de dinero en cursos.

Si les preocupan de verdad los trabajadores, lo disimulan muy bien.

En todas partes habrá de todo, supongo, pero CCOO y UGT no se han caracterizado en los últimos años por una defensa a ultranza de la clase obrera. Más bien se dedican a mantener un estatus de algo así como lacayos del Gobierno, al que sirven a golpe de talonario y prebendas.

Anónimo dijo...

Hasta los huevecillos

Anónimo dijo...

Lo divertido es primero, criticar a los Sindicatos y ver como los medios de comunicación le hacen el trabajo sucio al gobierno, como lo hiciera Urdazi con Aznar, incluso medios como CNN+ o Cuatro que normalmente se han identificado con la izquierda se mofan de los sindicatos que vergïuenza.

Es una tomadura de pelo que la patronal deje de llorar, QUE PUEDE VALER LA PALABRA DE ALGUIEN COMO EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL QUE NO PAGA LA NÓMINA A LOS EMPLEADOS, QUE PAÍS, QUE SE PARE QUE ME BAJO

WAKE UP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HABRÁ QUE VOTAR A IU, NO QUEDA OTRA DE TODOS MODOS EL GANADO CON EL QUE COHABITAMOS AHORA VOTARÁ AL IMPRESENTABLE DE RAJOY PARA DEJAR EL PAIS EN BANDEJA A ESPECULADORES Y CAPITALISTAS.

PODER ECONOMICO+PODER POLITICO=SODOMIA CONSENTIDA

Anónimo dijo...

SEÑORAS Y SEÑORES ESTO PARECE UNA HUELGA DE TODOS CONTRA TODOS,POR TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO PARECE SER QUE NOS HEMOS VUELTO UN PAIS CONDESCENDIENTE,SUMISO Y ENCIMA SEPARATISTA Y GRUÑON,A MI PARECER CON ESTE CURRICULUN NO LLEGAREMOS MUY LEJOS;
QUIZAS ME HE EXCEDIDO EN MIS COMENTARIOS,PERO COMO SE COMENTA EN EL PRIMER COMENTARIO DE ESTA PAGINA TIENE TODA LA RAZON,LO QUE CONSEGUIMOS LOS TRABAJADORES HASTA EL DIA DE HOY CON SANGRE,SUDOR Y LAGRIMAS Y NO ES UNA METAFORA,SE VA AL GARETE,PORQUE ENTONCES LOS TRABAJADORES ERAN LOS QUE MOVIAN A LOS SINDICATOS Y SIN TANTOS DELEGADOS Y SIN TANTO ENLACE DE LA LECHE QUE SE DEDICAN A VIVIR DEL ROYO,CON ESTO QUIERO DECIR QUE AHORA LOS TRABAJADORES SOMOS LAS MARIONETAS DE LOS SINDICATOS Y ELLOS A SU VEZ LAS MARINETAS DEL GOBIERNO DE LA NACION,POR LO TANTO Y A MUY PESAR MIO LA HUELGA NO NOS VA A SACAR DEL POZO QUE NOS HAN METIDO;
PARECE SER QUE ESTO SERA COMO EL DICHO"SALVESE QUIEN PUEDA"LAMENTABLE VER COMO MI PAIS SE VA A LA MIERDA,POR CULPA DE CUATRO INSULSOS,SIN MAS UN SALUDO Y QUE DIOS REPARTA SUERTE.

Anónimo dijo...

yo opino que cada uno tiene derecho de elegir si quiere ir a la huelga o no que para eso vivimos en un pais libre , y hablando de los "piquetes" la mayoria no saben ni para que esta la huelga ,tanto se quejan de los derechos que tienen que se olvidan de los demas . esto no es una huelga parece mas una guerra

Anónimo dijo...

HA DADO LA CASUALIDAD DE QUE ESTABA HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LA HUELGA DEL 29 Y ME ESTABA GUSTANDO MUCHO ESTE ARTICULO. Y LA SORPRESA AL ACABARLO HA SIDO QUE EL AUTOR TIENE LA MISMA FIRMA QUE YO, PIENSO LO MISMO QUE EL. UN SALUDO DE FRANCISCO JIMENEZ SAAVEDRA.