Ya se puede descargar la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Hoy se lanza oficialmente la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala y desde esta hora ya se puede descargar cualquiera de las versiones en la página oficial de Ubuntu.

Los servidores están a pleno rendimiento en estos momentos atendiendo todas las peticiones de actualización de los usuarios que ya usan una versión anterior o los que se animan a instalarlo o probarlo por primera vez.

Si hoy mismo decides descargar o actualizar a la nueva Ubuntu 9.10 Karmic Koala, deberás tener algo de paciencia porque ya puedes imaginarte como deben estar los servidores.

Pero vamos con la historia: hace tres días y cumpliendo el calendario previsto se lanzó la versión Release Candidate y hoy, 29 de octubre, se ha puesto a disposición la versión final. La fecha esperada cada seis meses por los seguidores de Ubuntu, cuando una nueva edición ve la luz oficialmente y pasa a ser edición final.

Ya te comenté hace unos días que había solicitado la copia en CD a Canonical y que tenía muy buenas sensaciones con esta nueva versión porque han estado trabajando a conciencia para resolver algunos bugs e incompatibilidades que todavía había con harware, sobre todo con algunos portátiles y tarjetas gráficas que daban algo de guerra.

En mi caso le pido a la nueva versión tres detalles. El primero relacionado con el sonido: El Pulse Audio solía dar muchos quebraderos de cabeza con configuraciones de tarjetas, editores y secuenciadores.

El segundo está relacionada con Skype. A los que solemos usar este programa las últimas versiones resultan también algo decepcionantes, aunque esto no es problema de Ubuntu sino de Skype que se centra casi exclusivamente en los usuarios de Windows. La versión para Mac tampoco es que se la hayan currado mucho. Quizás sería hora de plantearme pasar de Skype y probar otro tipo de plataformas de este tipo, pero de momento le seguiré dando una oportunidad.

A ver si la nueva versión me sorprende gratamente en este sentido.

El tercer deseo que le pido está relacionado con el calentamiento excesivo en los portátiles. No sé exactamente cual es el origen de este problema, pero le ha ocurrido a muchos usuarios. Espero que en esta nueva versión puedan resolver el problema que en mi caso ma ha sorprendido un par de veces con un mensaje de advertencia por temperatura excesiva, antes de apagar el equipo.

Del resto, creo que todas las novedades que aporta la versión 9.10 son realmente interesantes y espero disfrutar mucho tiempo con Ubuntu. Creo que es un sistema fiable, seguro, estable y por si fuera poco, absolutamente gratuito.

Ya sabes que no soy un fundamentalista de Ubuntu, pero desde aquí te recomiendo que le des una oportunidad y que en alguna ocasión, si ya no lo has hecho, pruebes alguna de las versiones. Estoy seguro que te va a encantar el cambio.

Una vez más reconozco que mi relación con Ubuntu es única y exclusivamente como usuario normalito, aunque cada día intento aprender alguna cosa nueva. Pero creo que si una persona tan limitada informáticamente como yo puede usarlo, está al alcance de cualquiera.

A veces me hace gracia que gente que se entera que uso Ubuntu, me pregunten cosas que desconozco completamente. Hay algunos que conocen mucho más del software libre y de sus interioridades y con los que se puede aprender mucho más que con mis humildes conocimientos.

Yo, desde luego, pienso seguir usándolo e intentar continuar aprendiendo permanentemente.

Te dejo algunos enlaces útiles para la actualizacion/instalación de esta versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala:

120% Linux: Detalles sobre la nueva versión y consejos para la actualización.

Ubuntulife: Tour de características.

Bitelia: 16 novedades más relevantes de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Linuxkillwin: Primeras impresiones sobre Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Blueplastic: Ubuntu 9.10, Linux para todos los públicos

Ubuntu-es.org: Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala

My Computer: Análisis detallado de la nueva versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala

La imagen de Oliver Saraja, tal como lees en la leyenda, la encontre en su blog.

22 comentarios: