El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Rusia entra en liza, crisis de refugiados y pocos cambios en los frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de septiembre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Rusia entra en liza, crisis de refugiados y pocos cambios en los frentes

Nos reincorporamos tras el descanso veraniego a esta serie de artículos sobre la actualidad del Kurdistán y su lucha en Siria e Irak contra el Estado Islámico/Daesh/ISIS que puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

Desde nuestra última entrega han sucedido una serie de hechos que, en unos casos han conseguido estabilizar los frentes abiertos y en otros han ampliado el escenario de esta guerra que se está expandiendo constantemente. La entrada de Rusia apoyando activamente al régimen de Assad, sobre todo en el oeste del país y en los feudos del ejército sirio, SAA, en las localidades de mayoría alauita, aunque las últimas informaciones, no desmentidas, ni corroboradas por unos u otros, nos cuentan que Putin está fortaleciendo su presencia en Latakia y Tartus y trasladando efectivos y materiales para ayudar a su aliado sirio. 

La ampliación de las bases que mantiene en la franja mediterránea del país y la constante llegada de soldados y armamento hace pensar que los rusos entrarán en batalla en breve. Recordemos que el ejército de Assad está involucrado en múltiples frentes y sus efectivos ya no les llegan para defender el terreno que todavía mantienen y mucho menos para intentar reconquistar algún territorio ya perdido.

En Irak me sigue sorprendiendo que pese a los bombardeos de la coalición y con presencia de
peshmerga y PKK en Sinjar, siga el Daesh manteniendo una importante fuerza en ese frente, aunque todo puede cambiar en las próximas semanas, por lo que contaremos después. Los bombardeos en Yemen por parte de la coalición formada por las dictaduras del Golfo Pérsico y la entrada de Turquía en Irak para perseguir al PKK y la que tiene montada en su propio país en el este, en la zona del Kurdistán turco, no hace más que empeorar las cosas.

Pero vayamos por partes para no liarnos demasiado:

Siria

En Siria podemos distinguir varias zonas bien diferenciadas en cuanto a movimientos de frentes: Aleppo, que es la provincia y ciudad en donde más contendientes están peleando entre sí y, por las noticias que nos llegan, los avances y retrocesos de unos y otros, deja un balance casi igual a lo que nos encontrábamos a comienzos del verano. Al Nusra, banda terrorista muy fuerte en la zona, intenta mantener su hegemonía del terror frente a ISIS/Daesh y llevan un tiempo peleando entre sí. Lo poco que queda del FSA en la zona, que se ha ido diluyendo como un azucarillo en milicias islamistas, aguanta el tipo como puede, pero bajo mi punto de vista, no tienen mucho que hacer, a pesar de que van consiguiendo algún éxito limitado. El ejército de Assad, también presente en la zona, a duras penas mantiene sus posiciones y su situación es cada día que pasa más comprometida. Se limita a defenderse y poco más. 

Los kurdos sirios, también presentes en Aleppo mantienen un barrio y poco más y están igualmente en una posición defensiva a la espera de la llegada de refuerzos, bien por el este desde el río Éufrates desde el cantón de Kobane, o más improbable desde el oeste desde el cantón también kurdo de Afrin, aunque en este enclave están más bien a la defensiva por los constantes ataques, de momento todos repelidos de Al Nusra.

Más al suroeste en Id Lib, el ejército de Assad perdió otra base aérea esta semana, la de Abu Duhur, y última que le quedaba el régimen en la provincia y  que tomó Al Nusra y por ello ya se le empieza a complicar la situación en este enclave que no ha visto más que pérdidas de territorio de los assadistas.

Assad tiene las cosas más de cara en el sur. A falta de liberar Zabadani que lleva días sitiada por el SAA, controlará toda la franja sur y la frontera con el Líbano. En estas batallas Hezbollah está convirtiéndose en uno de los protagonistas clave y en la zona apuntala al ejército sirio que poco a poco empieza a controlar la situación entre Damasco y el Mediterráneo.

En el Norte, tenemos que ir también por partes. Las YPG/J tras llegar al Éufrates y conquistar Sarrin, más al sur y acercarse a Raqqa, capital de facto del califato del ISIS, se están tomando su tiempo para consolidar todas sus conquistas y evitar filtraciones yihadistas que ya les han costado muchos disgustos en Kobane y otras localidades de los cantones más orientales. También ha coincidido con la entrada de Turquía y la amenaza de crear una zona de seguridad entre Jarabulus y Afrin, aunque por el momento no hay excesivos movimientos por la zona. 

En Hasakah, tras lograr una amplia victoria, continúan las escaramuzas con el Daesh y se avecina una batalla crucial en la localidad de Al Hawl, al sureste de Hasakah y ya tan sólo a 5 kilómetros de la frontera con Irak. al norte estaría Sinjar y, si los kurdos consiguen adueñarse de ella, pondría todavía mucho más complicado el abastecimiento entre Siria e Irak a los fundamentalistas. 

En Kobane se han sucedido las noticias sobre fuerzas especiales de YPG que ya habrían atravesado el río Éufrates y estarían a las puertas de Jarabulus, otra de las ciudades clave que es fronteriza con Turquía y uno de los dos puestos fronterizos que aún le queda al Daesh, el otro, se lo están disputando con Al Nusra con continuos asedios de la coalición y los bombardeos de Turquía, aunque Erdogan, visto lo visto, le preocupan poco los terroristas de ISIS/Al Nusra y no está metiendo toda la carne en el asador en la zona y de momento deja hacer con algún amago de ataque, pero poco más. La coalición es la que está haciendo el trabajo por el momento desde el aire.

La siguiente parada, tras conquistar Al Hawl, sería ir a por Deir Ezzor y expulsar a los terroristas de toda la zona norte-este de Siria, aunque para llegar a eso, aún tendremos que esperar algún tiempo. De momento hay luchas entre Daesh/ISIS y el ejército sirio por un lado, que aún mantiene efectivos y un aeropuerto militar por la zona y con los kurdos de YPG/J, que siguen avanzando desde Hasakah.

Irak

A Irak ya han llegado los nuevos aviones estadounidenses con pilotos iraquíes entrenados en USA, que en principio deberían cambiar las tornas en el país, pero después de algo más de una semana, hay pocos movimientos en los frentes. 

Tal como comenté unos párrafos atrás, me sigue sorprendiendo que tras más de un año, sigan los efectivos del ISIS/Daesh, controlando parte del monte Sinjar y la ciudad homónima. En este punto la pasividad o no actividad ofensiva de los peshmerga, me deja bastante sorprendido, teniendo en cuenta que con una buena ofensiva hacia el sur y bien coordinada con las YPG/J que están presionando a los terroristas desde Siria, podrían hacerse con un terreno considerable, al margen de cortar totalmente los cordones umbilicales que unen los dos países y por los que el ISIS/Daesh sigue abasteciéndose.

En Ramadi, siguen las batallas, pero tardará un tiempo en poder decir que la ciudad ha sido conquistada y controlada. Más al norte, peshmergas y en menor medida el ejército iraquí, están llevando a cabo limpiezas de terroristas en la zona de Kirkuk, supongo que preparando el asalto a Mosul, que no tiene fecha todavía.

En Bagdad, las bombas siguen siendo protagonistas y el goteo de muertos por atentados sigue sin parar. 14 ingenieros turcos fueron secuestrados esta semana en la ciudad. Los autores, según ha trascendido, son la organización Kataeb Hezbollah en Irak que exigen a cambio de su liberación que no se exporte petróleo a Turquía desde el Kurdistán irakí, que los rebeldes no ataquen Fuah ni Kafraya y que las tropas turcas abandonen Irak.

Turquía

Turquía, como observarás por las ilustraciones, está siendo la diana de todas las críticas, sobre todo por parte kurda. Erdogan no ha conseguido formar gobierno y ha convocado nuevas elecciones coincidiendo con su declaración de guerra a los kurdos turcos del PKK. En lo que llevamos de mes se siguen complicando las situaciones en las principales ciudades kurdas de Turquia (recordemos que en Turquía viven 8 millones de kurdos) y las imágenes que llegan de algunas de ellas nos muestran verdaderas zonas de guerra entre turcos y kurdos, que incluso han proclamado la independencia de algunas de ellas, con la consiguiente respuesta de Erdogan.

En el resto del país siguen los atentados por uno y otro bando y da la impresión que esta escalada no ha hecho más que comenzar. De hecho esta misma semana militares turcos han cruzado la frontera iraquí para atacar a los kurdos del PKK que viven al norte de Iraq.

Hay que recordar que Turquía es miembro de la OTAN, pero ya ha sido advertido por USA y UK para que dejen de atacar a los kurdos y se centren en los terroristas del ISIS y Al Nusra. De hecho USA y Alemania como protesta han retirado sus baterías de misiles patriot que defendían Turquía de Siria y ahora mismo sólo queda una batería española que finaliza su misión este mismo mes de septiembre.

Las intenciones de Turquía están muy claras desde el principio y pretenden evitar tener una franja kurda al sur de su frontera, de ahí su empecinamiento en que las YPG/J, no sigan avanzando desde el este hasta completar la unificación de los cantones, llegando hasta Afrin. Veremos como va evolucionando la entrada de Turquía en el conflicto, aunque me temo que Erdogan ha removido un avispero que puede tener consecuencias inesperadas.

Yemen

Otra de las sorpresas que me he llevado en las últimas semanas es el absoluto manto de silencia de la prensa y la opinión pública sobre los bombardeos indiscriminados de la coalición de las dictaduras medievales del Golfo contra Yemen. Recordemos que los houthis chiitas se hicieron con el poder hace unos meses y Arabia Saudí y sus socios entró en guerra contra ellos. Las imágenes que puede encontrar aquel que busque un poco, son realmente dantescas y la población civil está siendo masacrada a diario, aunque ya sabes que si no sale en los medios, que todavía me pregunto, por qué no lo consideran noticia, no lo es y una vez más la realidad nos es ocultada.

Desconozco los intereses que hay detrás de que no se conozca esto, pero seguro que hay gato encerrado detrás.

Al contrario de lo que podría imaginarse, las incursiones terrestres de Arabia Saudí y sus socios, no están siendo tan exitosas como podría pensarse al enfrentarse un ejército muy bien pertrechado contra milicianos tribales, pero la realidad está siendo muy distinta e incluso los houthis han conseguido golpear duramente con misiles acuartelamientos saudíes en su propio territorio, matando a oficiales de alta graduación, incluído un general y causar graves pérdidas en los ejércitos que de la mano de los saudíes están intentando entrar en Yemen. Mucha complicación en este escenario en una guerra que no ha hecho más que comenzar. 

Europa

Europa, aunque varios países mantienen en bases de la zona, bombarderos y cazas con los que están hostigando al Estado Islámico no tiene todavía tropas sobre el terreno, al menos oficialmente, porque grupos de fuerzas especiales están junto a los kurdos del YPG/J y Peshmergas, localizando objetivos enemigos y transmitiendo coordinadas a la coalición que los bombardea desde el aire.

Pero los hechos que se están desarrollando en suelo europeo con la entrada masiva de refugiados acuerdos de la Convención de Dublin que establecieron unas normas claras para la admisión de refugiados, han saltado por los aires y ahora mismo hay una marea continua que se desplaza por el territorio Schengen sin ningún control, con el peligro que esto supone por la posible llegada de terroristas que se camuflan entre los propios solicitantes de ayuda o asilo.
desde Turquía y el sur de Italia y Grecia, han puesto sobre el terreno a la vieja Europa, cuyos dirigentes intentan resolver con suerte desigual. Unos se inclinan por meter tropas sobre el terreno y acabar de raíz con el problema, otros prefieren recolocar a los refugiados que no dejan de llegar y otros quieren acabar con los terroristas y con el régimen de Assad a la vez. Un verdadero caos que está ya trascendiendo de la opinión pública al ciudadano de a pie que es a la postre el que sufrirá las consecuencias de esta llegada masiva de refugiados e inmigrantes sin control. Recordemos que los

En cualquier caso se está generando un interesante debate que está por un lado removiendo conciencias y por otro, sopesando los pros y los contras de las intervenciones militares que desestabilizan territorios y en buena medida son las causantes de estas olas de refugiados.

Para la elaboración de este artículo he utilizado informaciones de periodistas sobre el terreno, activistas, Twitter, mapas actualizados que puedes seguir en este mismo enlace, opiniones y declaraciones de amigos kurdos y árabes residentes en España y todas las noticias a las que puedo acceder a través de medios internacionales que informan sobre el tema.

Para ilustrar estas líneas he seguido utilizando caricaturas de humoristas gráficos kurdos y árabes que dibujan y editorializan sobre el conflicto y la última corresponde a los bombardeos en Yemen.

No hay comentarios: