El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Turquía le declara la guerra a los kurdos - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 25 de julio de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Turquía le declara la guerra a los kurdos

Los giros que está dando el conflicto en Oriente Medio y que en buena parte puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán en este mismo blog, son dignos de los mejores guionistas de intriga y suspense que puedas imaginar.

Siria

Tenía pensado hace una actualización estos días y sólo estaba esperando a la caída de Hasakah, que está ya prácticamente en manos de YPG/J y ejército sirio, la caída de Sarrin que va madurando poco a poco y también caerá más pronto que tarde, aunque en este caso el hueso es algo más duro de roer de lo que en principio se pensaba, y la caída de Zabadani, junto a la frontera del Líbano, que es también cosa prácticamente hecha. El ejército sirio tiene rodeados a más de un millar de terroristas del Daesh/ISIS y, una vez tomada, limpiarían de bárbaros salvajes una zona estratégica importante y esas unidades podrían destinarse a otros frentes. Ejército sirio también avanza cerca de Palmyra y controlan la zona a falta de recapturar la ciudad y en el norte, en Allepo, donde recientemente desaparecieron tres periodistas españoles, siguen todos los frentes abiertos y prácticamente igual, Al Nusra, Daesh, lo que queda del FSA, ya muy radicalizado e islamizado en la zona, un par de barrios controlados por los kurdos y el ejército sirio manteniendo algunas posiciones. 

De Id Lib, Deir Ezzor y Hamma, así como de Homs, hay pocos movimientos durante los últimos días o al menos que sean significativos como para ser reseñados. Es de suponer que una vez que caiga Zabadani, el ejército sirio se dirija a alguno de estos frentes y en los próximos días veamos abrirse o retomarse otro frente en una de estas provincias. Habrá que ver qué ocurre en zonas con Hasakah, donde las YPG/J kurdas han recuperado un montón de terreno perdido por el ejército del régimen. Hasta ahora mantienen un pacto tácito de no agresión, aunque desgraciadamente se ha roto en demasiadas ocasiones. 

Irak

De Ramadi y Fallujah hay pocos avances en los últimos días allá en Irak y en Sinjar, siguen los kurdos limpiando la zona de ISIS, algo que están haciendo de forma lenta, pero efectiva.

Turquía

Pero vamos a lo que nos ocupa principalmente en esta entrada que es la declaración de guerra de Erdogan a los kurdos del PKK, que es el grupo armado de los kurdos en Turquía y con los que tenían suscrito un acurdo de paz/no agresión/tregua desde hace algo más de dos años y que se ha roto esta noche al bombardear una decena de campamentos del grupo en Irak con cazas. Erdogan utilizó como excusa que tenía pensado atacar al ISIS/DAESH y así lo hizo durante el día de ayer, pero como hemos visto, era una simple maniobra de distracción porque desde el primer momento sus únicos objetivo eran los kurdos. Ha apoyado de todas las formas posibles a los terroristas, pero al ver que están perdiendo fuelle y ya no son tan efectivos, ante los continuos avances de los kurdos en todos los frentes, ha decidido entrar en acción para impedir que una los tres cantones de Cizire, Kobane y Afrin y el resto del kurdistán iraquí. Ahora mismo está todo unido, excepto la franja entre Kobane y Afrin, que está al norte de Aleppo y donde Daesh/ISIS y Al Nusra, luchan entre ellos para hacerse con el único puesto fronterizo con Turquía en la zona, ahora que Jarabulus, está bastante comprometido por los ataques de la artillería kurda del YPG/J, que están al otro lado del río Éufrates.

Al mismo tiempo y para disimular un poco, Erdogan tamibén ha atacado mínimamente al ISIS/DAESH, quizás para favorecer a Al Nusra y que se hagan con ese territorio. Los turcos pretenden crear, según dicen, una zona de exclusión que impediría la unión de los tres cantones, pero me temo que, con la entrada de Turquía, los terroristas islámicos serán los que se hagan con el terreno, con la ayuda de su aliado Erdogan.

Es muy posible que estos movimientos del sátrapa turco sean para garantizarse la reelección, pero pienso que ha medido muy mal sus pasos porque de un día para otro ha creado un polvorín en el Kurdistán turco con unos 15 millones de kurdos en pie de guerra y que desde esta madrugada, se encuentra muy movido con manifestaciones, ataques a comisarias y miembros del ejército, sabotaje en centrales eléctricas, etc. Todo muy revuelto. 

El PKK, que está en la lista de organizaciones terroristas por sus actividades durante más de 40 años en el Kurdistán turco, había evolucionado hacia posiciones algo más conciliadoras, hasta el punto de llegar a suscribir un acurdo con Erdogán, roto esta noche. Innumerables asociaciones habían solicitado su exclusión de la lista de grupos terroristas tras la numantina defensa que hicieron en Sinjar, cuando los yazidíes fueron rodeados por el Estado Islámico. Ahora siguen ahí junto a unidades de peshmerga iraquíes, limpiando la zona y defendiendo a la población.

Ahora a ciencia cierta, no se sabe lo que puede pasar. Sobre el terreno, YPG/J, kurdos sirios y primos hermanos en ideología del PKK kurdo turco, son los más eficaces sobre el terreno frente al Estado Islámico, junto a la estrecha y fructífera colaboración con la coalición internacional que les da cobertura aérea en sus avances. Dudas también sobre la postura de la OTAN y Estados Unidos, Turquía es miembro de la organización y está atacando a los únicos que le están haciendo frente a los terroristas del ISIS. Rusia también es una incógnita. Ha suscritos importantes acuerdos comerciales con Turquía en los últimos meses, pero ahora, si Erdogan cumple sus amenazas, su ejército deberá entrar en Siria y entrar en guerra con Assad, aliado de Putin.

Lo que va a ocurrir en las próximas horas, días y semanas en el Kurdistán turco también es otra incógnita. Tras años de continua represión turca, quizás los kurdos echen el resto ante esta provocación y se desencadene una oleada de protestas y agresiones que no puedan ser controladas por los turcos que se han metido en un verdadero avispero.

En cuanto a los propios kurdos respecta, creo que estamos bastante lejos de un Kurdistán unido. Las desavenencias entre kurdos de Siria, Iraq, Turquía e Irán, son verdaderos muros que impiden caminar juntos en una misma dirección. El ISIS/Daesh/Estado Islámico había de alguna forma unido a los kurdos de distintos países e ideologías, pero, como podemos observar en el día a día, las diferencias entre ellos se hacen cada vez más evidentes y mientras unos se conforman con mantener un Kurdistán en Irak, otros buscan unificaciones que ahora mismo se me antojan imposibles, otros siguen anteponiendo ideologías a su lucha por la unificación como nación y pueblo unido. Algo más de combustible a un eterno conflicto que da la impresión que no va a terminar nunca.

Arabia Saudí

La dictadura medieval sigue bombardeando sin piedad las ciudades de Yemen de forma indiscriminada en su lucha contra los houthis chiitas que se hicieron con el poder hace un par de meses. Las características de Yemen, su orografía y su distribución poblacional, hacen muy complicados los avances y da la impresión que se les puede complicar la situación a los árabes si empieza a enquistarse esa guera, con la sangría económica que les puede suponer al margen de todos los ataques que están sufriendo en su propio país en las zonas fronterizas.

Y vamos a poner ya punto final a esta nueva actualización. Hemos buscado información en foros militares, activistas sobre el terreno, Twitter, agencias de noticias independientes y amigos árabes y kurdos que nos van informando y aclarando muchos de los datos que aquí te contamos. Las imágenes pertenecen a humoristas gráficos kurdos y fotomontajes y caricaturas de la actitud de Erdogan junto a los terroristas del Estado Islámico. El mapa corresponde a la situación en Sarrin, otro enclave estratégico que está a punto de caer en manos de los kudos. La última imagen corresponde a un bombardeo de los saudíes en Aden, Yemen.


No hay comentarios: