Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Raqqah y Deir Ezzor liberadas del ISIS. Comienza la batalla por la frontera - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 6 de noviembre de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Raqqah y Deir Ezzor liberadas del ISIS. Comienza la batalla por la frontera

Volvemos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia.

Una semana más agradezco todas las muestras de apoyo y seguimiento, las aportaciones en forma de donaciones, el enriquecedor debate con preguntas, respuestas e hilos en los distintos foros sobre el contenido del programa y, en definitiva tu soporte para que podamos seguir realizando cada semana nuestro programa.

Tras nuestra última actualización hace unos días, el SAA ha conseguido avanzar en torno a Deir Ezzor, se ha hecho finalmente con la bolsa al este de Homs y empieza a hostigar a los yihadistas de Al Qaeda en Idlib.

En Irak la presión del ejército iraquí y las PMU ha confinado al ISIS en la provincia de Anbar y tras la tom de Al Qaim junto a la frontera siria, los yihadistas quedan aislados en Siria y en Irak. Intentan hacerse fuertes en Abu Khamal y en la provincia de Anbar, aunque los avances a un lado y otro de la frontera están inclinando la balanza significativamente. En las últimas horas se ha ordenado esta misión al Tigre y a sus unidades, por lo que suponemos que será la puntilla para el ISIS en esa zona.

En Idlib tras los acuerdos entre Rusia, Irán y Turquía, los yihadistas de HTS empiezan a ver peligrar sus feudos principales en la provincia de Idlib. El SAA desde el este, Rusia en el centro y Turquía al norte/noroeste, presionan día a día a los terroristas que no podrán aguantar mucho ante las embestidas de los tres ejércitos. Desde los puntos  de inicio de la ofensiva del SAA en los cruces de Hama y Homs hacia Idlib, están recuperando muchas poblaciones que van liberando a buen ritmo.

En Ghouta oriental se mantienen las posiciones con pequeños avances del ejército sirio, aunque la bolsa es todavía bastante grande. El desgaste y la falta de aprovisionamiento de los terroristas comienza a pasarles factura.

Hay que tener en cuenta que esta bolsa es muy grande y el SAA tardará todavía en liberarla por completo.

En Daraa y más al norte en Latakia no hay novedades dignas de mención. Los frentes se han mantenido prácticamente en los mismos puntos en los que los dejamos en la última actualización.

Al ISIS le quedaría tras la completa liberación de Raqqa y de la ciudad de Deir Ezzor, parte de esa provincia, una cuña frente a los Altos del Golán, restos de la segunda bolsa al este de Homs que se desplazó a Hama/Idlib y aproximadamente el 20% del campo de refugiados de Yarmouk, al sur de Damasco. El resto de yihadistas de Al Qaeda todavía mantendría la provincia de Idlib, la bolsa de Ghouta, el resto del campo de refugiados de Yarmouk, la gran bolsa de Daraa, enclaves en Latakia y pequeñas bolsas en Hama y Homs.

Una de las trágicas noticias de los últimos días fue la muerte del mayor general Isaam Zhareddine a
estallar una mina a su paso, mientras combatía en la provincia de Deir Ezzor. El SAA pierde de este modo a uno de sus generales de referencia y, según algunos analistas, la persona que podría sustituir a Assad a medio largo plazo. Ya no podrá ser.

En el resto de Irak, el ejército y las PMU empiezan a recomponer todo el territorio liberado y sus esfuerzos se centran ahora en la provincia de Anbar y en la frontera suroeste de la provincia de Deir Ezzor, donde ya están presionando con éxito al ISIS.

En las últimas semanas tras la celebración del referendum de autodeterminación del Kurdistán iraquí, el Gobierno envió tropas para controlar Kirkuk y, pese a las protestas, los peshmerga kurdos terminaron retirándose hacia el norte, justo a los límites del Kurdistán. La zona de Kirkuk es la que concentra buena parte de los yacimientos petrolíferos iraquíes. En los últimos días la calma ha vuelto y es de suponer que unos y otros lleguen a un buen acuerdo sobre la gobernación y administración de los territorios arrebatados al ISIS.

Quizás en Siria nos encontremos ante la misma situación entre Gobierno sirio y kurdos sobre el territorio. Veremos si se consigue cerrar un buen acuerdo.

En Yemen pocos cambios en los frentes que continúan tal como los dejamos. La noticia está en las disputas por la sucesión en Arabia Saudí que empieza a acumular un buen número de víctimas y que amenaza con desestabilizar todavía más la complicada geopolítica de la zona.

La coalición encabezada por los saudíes siguen bombardeando sin cesar a la población civil y a todas las infraestructuras del país, lo que está convirtiendo a esta guerra en una debacle humanitaria, que pocos mencionan en el resto del mundo occidental.

Uno de los principes sauditas, Mansur bin Maqran, vicegobernador de la provincia fronteriza de Asir,
falleció  junto a altos cargos esta pasada semana al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Se investigan las causas, pero podría ser desde un ataque de los yemeníes/houthis hasta un atentado propiciado por las disputas al trono. A esto debemos unirle que durante toda la semana se ha detenido a decenas de príncipes y altos cargos. No hay muchos datos todavía, pero la inestabilidad de Arabia Saudí puede contribuir a un aumento de la tensión en una zona ya de por si muy caldeada.

Misiles Patriot consiguieron neutralizar en la capital saudí un cohete yemení que estaba dirigido alcorazón de la ciudad. 

Quizás los movimientos hay que buscarlos más que en los frentes en las maniobras geopolíticas entre los bloques en disputa. El eje Irán, Siria, Irak y Libano empieza a controlar buena parte de las áreas estratégicas en Oriente Medio, junto a su aliado Rusia. Enfrente tienen a USA, Israel y Arabia Saudí que pretenden equilibrar los poderes. De momento los kurdos están en medio.

En Libia continúa el goteo de inmigrantes que pretenden llegar a Europa, aunque los guardacostas libios comienzan a controlar la situación y los interceptan antes de que puedan alcanzar aguas internacionales. Precisamente estos días detuvieron un cargamento de drogas dirigido al ISIS en Siria e Irak. La Corte Penal Internacional investiga a los gobiernos libios por violaciones de derechos humanos y en el ámbito económico la decisión de vender en euros el petróleo de su suelo, no facilita en nada que puedan colocarlo en los mercados. En los frentes muy pocos movimientos, por no decir ninguno que sea digno de mención

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:

Las imágenes corresponden al mapa en perspectiva de la batalla de Deir Ezzor, detalle del frente de Abu Khamal, el fallecido mayor general Issam Zahreddine, tropas iraquíes en Al Qaim y misil yemení.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Maps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 1FeLdvnENyMnw8FPMASZqraNKeQRLvcLyF.

Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: