Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SAA levanta el asedio de Deir Ezzor - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 10 de septiembre de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SAA levanta el asedio de Deir Ezzor

Volvemos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Una semana más agradezco todas las muestras de apoyo y seguimiento, las aportaciones en forma de donaciones, el enriquecedor debate con preguntas, respuestas e hilos en los distintos foros sobre el contenido del programa y, en definitiva tu soporte para que podamos seguir realizando cada semana nuestro programa.

Tras nuestra última actualización han seguido produciéndose interesantes movimientos en casi todos los frentes abiertos en Siria y en Irak, prácticamente sin noticias destacables en los frentes de Yemen y Libia.

La noticia con mayúsculas de las últimas horas es el anuncio que muchos esperábamos ya hace años, el levantamiento del cerco a la ciudad de Deir Ezzor, hecho que se produjo en las últimas horas de la tarde de este miércoles.

La ruptura del asedio ha sido una de las batallas más cruentas que podemos recordar en la guerra de Siria. El ISIS envió más de 20 VBIEDS para intentar detener lo inevitable, aunque la pericia de las fuerzas aéreas sirias y rusas y las tropas en tierra detuvieron todas y cada una de estas embestidas suicidas.

Los yihadistas enviaron refuerzos desde la ciudad y desde la localidad de Madam en el Eúfrates, donde estaban oponiendo fuerte resistencia al eje norte de la ofensiva siria. Es de suponer que con la salida de efectivos, este eje pueda seguir avanzando paralelo al río.

El eje central que llegaba desde Sukhnah compuesto por las Fuerzas Tigre y la V Legión dividieron el eje en otras tres puntas de flecha para asegurarse un buen perímetro de seguridad para los corredores por los que finalmente entraron las tropas que levantaron el asedio. En esta fase final consiguieron embolsar a bastante efectivos del ISIS en la zona colindante a Panorama, y en las inmediaciones de las posiciones del SAA en la ciudad.

Este sábado llegaba la segunda gran noticia de la semana, el esperado enlace con el aeropuerto y aeródromo militar de Deir Ezzor. La unión se realizó por el cementerio, espacio más próximo entre las líneas del ejército sirio, aunque la presión ejercida al suroeste y noroeste presionó de tal forma al ISIs que tuvo que derivar efectivos a varios frentes a la vez lo que contribuyó a la captura del pozo petrolífero de Thayyem y rodear las colinas de  Tell Kroum y Tell Tarda, que ahora son muy vulnerables a la artillería y ofensiva de la infantería siria.

La batalla no ha hecho más que comenzar porque todavía queda recuperar los barrios que todavía están en manos del ISIS para liberar completamente la ciudad. Tropas del SAA han rodeado la ciudad y se han dirigido hacia el Eúfrates para embolsar e intentar cortar a los yihadistas que se encuentran en ese cuadrante y a la vez intentar llegar antes a las zonas ricas en petróleo a las que también aspira liberar las SDF.

En Homs la bolsa que quedaba del ISIS en la zona, va menguando cada día que pasa y ya está fraccionada
en varias partes. Es de suponer que en los próximos días conseguirán realizar la limpieza completa y liberar más tropas para seguir combatiendo en el frente de Deir Ezzor.

En las últimas horas la tan anunciada ofensiva de las SDF desde el sur de Hasakah para alcanzar la ribera oriental del Eúfrates ha comenzado y empiezan a liberar localidades en su camino. Esto supondrá un nuevo problema entre SDF y SAA porque es en esta zona donde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos de Siria y aquel que consiga liberarlos tendrá una importante baza a la hora de negociar los acuerdos post ISIS.

La última hora hablaría ya de que las SDF están en las primeras calles de la zona industrial de Deir Ezzor a la que habrían llegado desde el norte. Lo que supone, de confirmarse la información de estas fuentes es de que se trataría de  un avance fulgurante en las últimas horas.

En la frontera sur, un acuerdo de sirios, ruso y jordanos, permitirá al ejército sirio controlar toda la frontera con el país vecino tras el repliegue de los mercenarios. Hay dudas todavía sobre el futuro de la base norteamericana en Al Tanf.

En Ghouta se ha seguido combatiendo con bastante dureza, pero apenas ha tenido significación en cuanto a ganancias sobre el terreno. Los yihadistas siguen resistiendo y el SAA poco a poco va abriéndose paso, aunque llevará tiempo liberar todo el barrio.

Al sur de Damasco en el campo de refugiados de Yarmouk, combates entre ISIS y resto de yihadistas de Al Qaeda que han estado enfrentándose durante la última semana. No llegan a buen puerto las negociaciones para abandonar la zona y parece que se va demorando el traslado de unos y otros.

En Latakia se han realizado algunas reconciliaciones y combates esporádicos, pero poco reseñable.

En el norte los proturcos han continuado hostigando a las fuerzas de las SDF en Afrin y en el cantón de Kobane, donde llegó a entrar un contingente del ejército turco que fue expulsado de inmediato. Tras un acuerdo entre Rusia, Siria y SDF, se acordó que los kurdos entregarán el control de la zona circundante de Azaz al ejército sirio, aunque hay muchas desavenencias entre ellos y los avances hacia Deir Ezzor no ayudarán mucho a calmar los ánimos.

Las SDF siguen combatiendo dentro de la ciudad de Raqqa, donde tienen al ISIS completamente rodeado. Han liberado ya el 65% de la capital del califato en Siria, incluida la ciudad vieja y la liberación completa es cuestión de tiempo. La guerra urbana es bastante complicada y como ya ha ocurrido en otras ciudades, es necesario ocupar cada barrio, cada manzana y cada casa.

Esta semana unidades de las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una instalación en Hama en la que alegaron que se estaban fabricando componentes químicos. Como resultado, 2 soldados sirios murieron y los daños materiales fueron cuantiosos.

Este es otro de los incidentes graves que está protagonizando Israel en Siria, donde se está jugando una partida de ajedrez muy complicada. Por un lado Hezbollah y el eje chiíta tiene cada vez mejores unidades que se están mostrando muy efectivas y bregadas por su larga guerra con los yihadistas del ISIS y de Al Qaeda en sus distintas ramas, por otro está Rusia, que apoya a sus aliados en su lucha contra el terror y por fin tenemos a Israel, que cada día está más temeroso del eje chiíta que ha declarado que su meta es el fin de Israel y que conforme pasan los días, se está convirtiendo en un oponente muy a tener en cuenta.

Una vez se acabe con los yihadistas, veremos a ver qué pasa porque esta situación es inviable. Rusia, de momento está de convidado de piedra y USA apoya abiertamente a los israelíes. Me temo que una vez finiquitado el terrorismo en Siria e Irak, asistiremos al comienzo de algo más gordo entre Israel y el eje chiíta, si alguien no lo remedia antes.

En Irak, el ejército iraquí ha conseguido liberar completamente la bolsa de Tal Afar, incluida la ciudad y han comenzado la ofensiva para liberar otra ciudad importante, Hawija. Todavía no van a acometer la ofensiva hacia la provincia de Anbar, que, tal como anunciaron, la dejarán para el final, una vez liberadas las bolsas que quedan en el interior.

Recordemos que en octubre hay convocado un referendum de autodeterminación de los kurdos iraquíes y este hecho está creando algunos desencuentros entre el gobierno de Irak, milicias chiítas y lógicamente los kurdos. Veremos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y si no tenemos que lamentar algún suceso negativo que trunque lo conseguido hasta ahora.

Tanto en Turquía como en Irán están muy preocupados por la celebración de esta convocatoria por las amplias minorías kurdas que viven en sus respectivos países, por si el efecto contagio les pudiera afectar.

El ancestral conflicto kurdo, que nunca se ha llegado a resolver, sigue creando problemas en Oriente Medio y si no se acomete en serio, puede generar más de un conflicto tras la eliminación de los yihadistas de la zona.

Sobre Yemen, no hay apenas movimientos sobre el terreno. Los frentes se han estancado y permanecen de momento detenidos, congelados. La coalición liderada por los saudíes han seguido bombardeando infraestructuras y a la población civil sin ningún miramiento lo que no hace sino aumentar la catástrofe humanitaria que siguen silenciando los medios occidentales, cuyos consejos de administración domina Arabia Saudí y sus socios. Varios drones han acabado con miembros de Al Qaeda en la península de Yemen y comienzan a escucharse voces y opiniones de expertos que abogan por una nueva división de Yemen, tal como se hizo un par de veces durante el siglo XX.

Desde Libia tampoco tenemos grandes novedades. Se mantienen los frentes tal como los dejamos la semana pasada, aunque se empieza a notar algo más de movimiento en el sur y centro del país de los yihadistas. Esta semana montaron un falso checkpoint y se hicieron con 10 camiones cargados de crudo.

Las atrocidades en los campos de desplazados sigue en aumento y los mercados de esclavos, algo que se nos antojaba como algo de otro tiempo, vuelven a estar operativos en Libia, mientras Occidente, principal causante del desastre en el que se ha convertido el país, mire a otro lado y no repare el daño causado restituyendo el orden en una zona clave para los intereses europeos. Quizás el problema no esté en traer a todo África a Europa, sino en establecer zonas y países seguros y viables para que sus habitantes tengan un futuro y no necesiten huir.

Los guardacostas de los dos Gobiernos libios empiezan a controlar ya sus costas de forma efectiva y han expulsado a traficantes y  ONG´s, algunas de las cuales se han trasladado a Birmania para aprovechar el negocio que supone la huída de los Rojinhas, minoría musulmana que le ha creado muchos problemas al Gobierno birmano desde los años 40 del siglo pasado y que como el vaso de su paciencia tras el ataque a 40 comisarias de la Policía y el ejército birmano, con decenas de muertos. El ejército y la Policía ha entrado en sus casas y con violencia los ha expulsado del país.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa detallado de la situación del frente de Deir Ezzor con la brigada 137 y el aeródromo liberados, tropas del ejército sirio combatiendo en el frente, el general Isaam Zahnnedine, comandante en jefe de la guarnición de Deir Ezzor, avance de las SDF desde el sur de Hasakah, ofensiva en Irak sobre la ciudad de Hawija, dron norteamericano en Yemen y mercado de esclavos en Libia.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 1FeLdvnENyMnw8FPMASZqraNKeQRLvcLyF o si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: