Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Al Bab, Daraa, Raqqa y Deir Ezzor puntos calientes - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 18 de febrero de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Al Bab, Daraa, Raqqa y Deir Ezzor puntos calientes

Continuamos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización hemos tenido unos días muy movidos en varios escenarios en Siria e Irak y algo menos en Yemen. Pero, vayamos por partes: En Siria los enfrentamientos se han recrudecido al este de Aleppo con la ciudad de Al Bab como epicentro que sigue en manos del ISIS y que los proturcos por muchos intentos que hacen, no consiguen tomar en su totalidad a pesar de los comunicados del ejército turco que aseguran tener el control de la urbe. Tras un acuerdo con sirios y rusos, se ha fijado una línea divisoria al sur de la ciudad para evitar enfrentamientos entre SAA, proturcos y turcos. Las fuerzas Tigre avanzan hacia el este por el sur de Albab, pero dejando un espacio al ISIS para la retirada, antes de alcanzar el Eúfrates desde el oeste. Más al este y sur las SDF siguen liberando territorio al ISIS en una nueva fase de la ofensiva Wrath of Eúfrates para aislar la capital siria del califato, Raqqa.

En el eje Homs-Palmyra-Deir Ezzor las tropas del SAA siguen avanzando con algo más de lentitud, pero asegurando flancos y retaguardias. Están ya a menos de 20 kilómetros de Palmyra y al norte y sur han conseguido desplazar al ISIS para evitar contraofensivas. En Deir Ezzor durísimo castigo de la aviación siria y rusa a los yihadistas que siguen intentando por enésima vez asaltar la guarnición que sigue aguantando desde prácticamente el comienzo del conflicto. El ISIS debe acudir con refuerzos a demasiados frentes y se empieza a notar en muchos de ellos por la falta de efectivos. Desde el noreste del eje en Qalamoun, los avances del SAA también están evitando la llegada de refuerzos desde esa zona y con las SDF cercando Raqqa, el movimiento de los yihadistas de un frente a otro se complica cada día.

En el norte de Aleppo en los últimos días se han reiniciado los combates entre las SDF del cantón de Afrin y los proturcos en torno al corredor de Azaz. En Latakia poco movimiento, al igual que en Ghouta, que a pesar de los refuerzos del SAA, sigue el frente algo parado en la última semana, aunque se esperan avances próximamente.

Otro frente que estaba relativamente tranquilo, el del sur de Daraa, se ha reavivado esta última semana con ofensivas intensas de los yihadistas que no quieren perder su enlace con la frontera jordana, Golán, etc. Informaciones contradictorias, pero muchas pérdidas por ambos bandos.

En Idlib siguen los enfrentamientos entre yihadistas con combates muy intensos entre los distintos
grupos que intentan hacerse con la provincia. Junq Al Aqsa, más próximo al ISIS, aunque miembros de Al Qaeda, está intentando pasar al territorio controlado por el Estado Islámico para evitar ser fagocitado por la formación liderada por Ahrar Sham que también lucha contra los ex nusros de Jabah Fatah Al Sham.

En las últimas horas también se han recrudecido los combates en el norte de Latakia, otro frente que por las bajas temperaturas estaba relativamente tranquilo desde hace unos meses.

En Irak pocos cambios. Siguen los avances del ejército iraquí para tomar la mitad occidental de Mosul al oeste del río Tigris y las PMU continúan asediando la zona noreste en torno a Tal Afar. El ISIS sigue ofreciendo mucha resistencia en estos dos enclaves básicos para su supervivencia en el país, aunque muchos de sus efectivos siguen marchando hacia Siria para intentar por enésima vez capturar Deir Ezzor.

En Yemen no cesan los bombardeos aéreos sobre la población civil en las principales localidades controladas por las houthis con apenas cambios significativos en los frentes de batalla. En territorio saudí comienzan a preocuparse por el impacto de misiles balísticos cada vez más precisos e indetectables que llegan hasta las proximidades de La Meca e incluso golpearon con contundencia una base militar junto a la capital, Riyad.

La guerra se está enquistando para los dos bandos enfrentados y los acontecimientos tanto en los frentes como en el terreno diplomático no consiguen inclinar la balanza hacia uno u otro lado ante las posiciones tan diametralmente opuestas de los unos y los otros. Bajo mi punto de vista, la guerra de Yemen no se puede ganar por la fuerza de las armas y será necesario negociar para acabar con este desastre humanitario, pero pese a todos los esfuerzos, no hay en el horizonte nada que invite al optimismo.

En las últimas horas dos atentados han sacudido Pakistán e Irak con más de cien muertos. Ambos reivindicados por el Estado Islámico que quiere seguir demostrando que su debilidad en Siria e Irak no les limita para seguir con el terrorismo.

En Europa los conflictos civiles no paran. En esta ocasión le ha vuelto a tocar a Paris, donde la mitad de la ciudad está inmersa en disturbios, quema de coches, negocios, saqueos y violencia. Todo comenzó a raiz de la supuesta violación con una porra de un detenido por la Policía, hecho que no ha quedado suficientemente demostrado y que ha encendido las iras de los barrios controlados por el yihadismo en la capital francesa, las famosas y tristemente célebres No Go Zones, donde el Estado de Derecho ya no funciona y todo se rige por la sharia en el corazón de Europa.

En las últimas jornadas los disturbios se acercan peligrosamente al centro de la capital y de momento no hay visos de que esta violencia exacerbada vaya a detenerse. En las últimas horas los disturbios y los enfrentamientos se han iniciado también en otras ciudades francesas y la Policía empieza a utilizar munición más expeditiva, aunque apenas hay cambios.

En Holanda estamos a menos de un mes de las elecciones y la formación identitaria encabeza las encuestas. Le seguirá Francia en Mayo y 2017 terminará en Octubre con las elecciones en Alemania, donde una Merkel cada vez más contestada, intentará de nuevo formar Gobierno.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en torno a Al Bab, y Raqqa, fuerzas de las SDF en su ofensiva Wrath of Eúfrates, combates en Daraa y revueltas en Paris.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: