Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Limpieza de Bolsas en Damasco, Homs, Latakia y Daraa - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 11 de enero de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Limpieza de Bolsas en Damasco, Homs, Latakia y Daraa

Continuamos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización no se han producido movimientos muy significativos en los frentes de Siria, Irak y Yemen. Las anunciadas ofensivas a Idlib, Palmyra en territorio sirio permanecen en Stand By porque el ejército sirio ahora considera mucho más prioritario cerrar las bolsas de Wadi Waradi, en torno a Damasco, enclave del suministro de agua a Damasco, en manos terroristas y que fue saboteado hace unos días. Ghouta y Yarmouk, también en la misma gobernación de la capital, en manos del ISIS, el primer enclave y de AQ, el segundo, han visto priorizadas sus ofensivas para limpiar todavía más el territorio en torno a la capital. En el noreste de la capital, también interesantes avances del SAA en las montañas de Qalamoun que han hecho retroceder todavía más al ISIS con grandes pérdidas.

Aunque en el terreno militar, la semana ha estado centrada en defender terreno por parte del SAA en la mayoría de los frentes, si que se ha conseguido liberar territorio a través de la entrega de armas y rendición de grupos y ciudades en Latakia, Daraa, Homs, Quneitra y sur de Damasco. Más territorio liberado sin combatir y muchas más tropas liberadas para enviar a la siguiente bolsa.

En el norte, ejército turco, TFA y proturcos siguen con muchos problemas en su ofensiva a Al Bab. y en un nuevo giro sorprendende el ejército sirio ha comenzado a avanzar desde el sur hacia la ciudad, lo que acelerará la caída de la ciudad, aunque la duda ahora está en saber quién la tomará finalmente. Muchas pérdidas humanas y materiales y las ganancias son todavía poco significativas por parte de los turcos, supongo que habrán propiciado este avance.

Más al este la ofensiva de las SDF en torno a Raqqa sigue a muy buen ritmo a través de los tres ejes que hemos mencionado en los anteriores programas. La presa de Taqbah es el próximo objetivo, pero antes quieren cerrar las bolsas que han ido quedando en su retaguardia para evitar sorpresas.

Algo más al sur en Azaz un coche bomba acabó con la vida de más de 60 personas en otra vuelta de tuerca del conflicto interno entre bandas terroristas que sigue ahí, en Idlib, Ghouta, Daraa y norte de Hama.

En el eje Homs-Palmyra- Deir Ezzor se han producido intensos combates que han obligado al ISIS a retirarse hacia Raqqa con fuertes pérdidas. Mientras en la T4 y Palmyra son los rusos y sirios los que se encargan de bombardear, en torno a Deir Ezzor, la coalición internacional con USA y Francia a la cabeza están provocando muchas pérdidas al ISIS en la zona. De hecho fuerzas especiales norteamericanas con unidades iraquíes han comenzado a asestar golpes de mano importantes detrás de las líneas del ISIS con
helicópteros y fuerzas móviles.

En Irak todo sigue centrado en la ofensiva a Mosul. El ejército iraquí ya ha alcanzado la ribera este del río Tigris y ha liberado todos los barrios hasta el río. El ISIS ha destruido todos los puentes para cruzarlo y todavía mantiene algo menos de la ciudad en sus manos.

Más al sureste ofensiva de las PMU que han alcanzado ya la localidad fronteriza con Siria de Abu Khamal, aunque se han detenido ahí a ocho kilómetros, según me confirman, por órdenes del Gobierno iraquí.

Algo más al norte en el monte Sinjar, siguen las negociaciones para que el PKK abandone la zona, aunque los yazidíes quieren garantías antes de que abandonen su territorio. Turquía ha acumulado muchas tropas junto a la frontera y amenaza también con entrar y tomar ese territorio. De momento calma tensa entre unos y otros.

En Yemen comienzo de año desastroso para los saudíes y la coalición que han perdido 2 helicópteros Apache abatidos por los houthis, una lancha militar y a través de varias emboscadas, decenas de vehículos militares tanto en Yemen, como en los alrededores de la ciudad de Najram, donde los yemeníes están causando verdaderos estragos en territorio saudí.

En Yemen ante las retiradas saudíes el Gobierno yemení de Saleh y sus aliados están recuperando territorio a buen ritmo y ya queda muy poco para que todo se quede sobre el terreno, tal como estaba al inicio de las hostilidades hace casi dos años.

Ha trascendido en los últimos días la creación de una alianza de ejércitos árabes que se dispondrían a crear algo similar a la OTAN en el entorno musulmán con el jefe del ejército pakistaní a la cabeza y que tendría como objetivo hacer frentes a las amenazas occidentales y también chiítas porque los países de esta corriente no han sido invitados a incorporarse. Quizás tenga mucho que ver la debilidad saudita y qatarí que vean en esta alianza un potencial crecimiento de sus posibilidades militares para alcanzar sus objetivos. A medio plazo saldremos de dudas.

En Europa siguen los atentados islamistas, el robo, el pillaje y las violaciones generalizadas de los cientos
de miles de invasores que llegaron en 2015 y siguen llegando y que falsamente se llama refugiados. Como he dicho en multitud de ocasiones a los verdaderos refugiados que huyen de la guerra hay que ayudarles, a los inmigrantes ilegales dejarles claro que si quieren venir a Europa deben seguir los cauces legales que ya existen y a los invasores y delincuentes, impedirles la entrada o deportarlos si ya están dentro. Es algo tan sencillo como esto. Algo que no se está haciendo, se están permitiendo barbaridades, que las mafias de las ONG´s se enriquezcan a costa del tráfico de personas y Europa se esté convirtiendo en un territorio sin ley y los ciudadanos europeos pagamos impuestos, entre otras cosas, para que nos defiendan, no para que oculten las atrocidades que están perpetrando estos bárbaros y que actúen contra nosotros con su acción u omisión.

El castillo de naipes de la Administración Obama está ya cayendo y todas las mentiras y manipulaciones de los Clinton, Soros y sus secuaces, han quedado al descubierto por activa y por pasiva. Donald Trump toma posesión el 20 de enero y, aunque ha prometido cambiar muchas cosas en todos los terrenos, tendremos que ser prudentes sobre las decisiones que vaya tomando e ir juzgándolo por ello para bien o para mal.

En Estambul, los yihadistas dejaron también su rastro de dolor y destrucción en Estambul, donde acabaron con la vida de 39 personas que estaban celebrando el fin de año en la discoteca Reina.

En Europa todo está cambiando a una velocidad de vértigo y lo que hace año y medio era un idilio con todo el que llegaba de fuera, ahora el recelo, la sospecha, el miedo y la incertidumbre, están creando una polarización preocupante desde el norte hasta el sur y ante las nuevas citas electorales que tenemos en el horizonte este año 2017, podemos encontrarnos con escenarios muy preocupantes. También te lo contaremos y seremos como siempre, fieles a la realidad que ocurre, sin trampa ni cartón, ni manipulaciones.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en Mosul, helicópteros sirios atacando posiciones del ISIS en torno a Palmyra, mapa de la ofensiva Wrath of Eufrates de las SDF en torno a Raqqa, efectivos del ejército sirio cerca de la base T4 en Homs y fuerzas yemeníes en su ofensiva en Bab El Mandeb

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: