Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SAA avanza en Aleppo, mientras combate con los kurdos en Hasakah. En Mosul se va cerrando el cerco al ISIS y mucho movimiento en Yemen

Continuamos una semana más con las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, ha habido mucho movimiento y algún que otro giro sorprendente, pero en resumen, el ejército sirio ha seguido manteniendo y recuperando terreno en la mayoría de los frentes, las SDF continúan asegurando un buen perímetro defensivo en torno a Manbij y siguen avanzando al norte, sur y oeste en pos quizás de Al Abab, Jarabulus o incluso Raqqa. Las malas noticias han llegado desde Hasakah con enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y los kurdos y, a pesar de los múltiples intentos de alcanzar un alto el fuego, los combates siguen con bajas en ambos bandos.

Rusia desde esta semana ha desplegado sus bombardeos en la base iraní de Hamedan y le resulta más sencillo multiplicar sus despliegues en Siria.

En Irak, potentes ofensivas de peshmergas al norte y del ejército iraquí desde el este con las que están arrinconando en la bolsa de Mosul a los terroristas del ISIS y hacia la frontera con Siria más al este.

En Yemen los houthis y las fuerzas del Gobierno de Saleh han roto el cerco a Taíz, localidad importante al sur de Sana y siguen avanzando dentro de Arabia Saudí por el norte en las provincias de Nijram y Jizan, con grandes pérdidas para los saudíes que ven como ciudades importantes están siendo bombardeadas por los yemeníes. Saleh ha ofrecido a Rusia todas sus bases aéreas y marítimas. Este fin de semana una manifestación multitudinaria en Sana mostró su apoyo al gobierno yemení y protestó por la invasión de la coalición saudita que los bombardeó en varios puntos.

Pormenorizando por zonas, en Siria el ejército de Assad ha seguido consolidando posiciones en los flancos del cerco roto en el sur de Aleppo y, con la ayuda de los bombardeos sirios y rusos, los terroristas se encuentran con muchísimas dificultades para hacer llegar tropas y suministros desde Idlib al frente por los continuos bombardeos que prácticamente tienen controlado ese eje.

En Hasakah, a esta hora continúan los combates y los assadistas intentan hacerse fuertes en el acuertelamiento que mantienen en la ciudad, que al estar encima de una loma, gozan de una posición estratégica de primer orden, aunque los kurdos siguen ganando terreno en la ciudad, a pesar de ser bombardeados por la aviación siria.

En Latakia tras los avances del SAA en Kinshiba, el ejército sirio inicia una nueva ofensiva para consolidar sus posiciones y terminar de sellar la frontera con Siria. Más al este, en Manbij, las SDF, tras completar la liberación de la ciudad siguen avanzando en todo el perímetro de su countryside para asegurar posiciones e iniciar una ofensiva, bien hacia Al Abab, Jarabulus o más al sur. Todo dependerá del apoyo aéreo que reciban en dirección a un lugar u otro.

En Deir Ezzor sigue el SAA recuperando terreno con ayuda de la aviación rusa y siria y con los avances en torno a Palmyra, es presumible pensar que intentarán unir sus fuerzas a medio plazo.

En la bolsa de Ghouta, tras incesantes combates y distintas ofensivas y contraofensivas, el saldo general
de la semana sigue beneficiando a las fuerzas gubernamentales que poco a poco van cerrando el escenario y expulsando a los terroristas.

Más al sur en Daraa, siguen los enfrentamientos entre terroristas que beneficia al ejército sirio que también poco a poco sigue aumentando su presencia.

En cuanto a Irak, tanto peshmerga como ejército iraquí, siguen presionando en todos los frentes al Estado Islámico en torno a Mosul y van limitando las posibilidades de cualquier ofensiva de importancia. Más al suroeste, fuerzas iraquíes siguen avanzando hacia la frontera siria con la liberación de localidades en manos del ISIS, que ya se percibe muy debilitado y carente de iniciativa.

Yemen ha sido noticia por varias razones esta semana. La primera es la gran manifestación en su capital,
Sana en la que cientos de miles de personas se sumaron al apoyo del gobernante Saleh y contra la invasión saudita. Fuerzas yemeníes han conseguido romper el cerco a Taiz y en el sur de Arabia Saudí se habla de que han avanzado casi 300 kilómetros en las provincias limítrofes de Nijram y Jizan, tomando varias bases militares, asediando importantes ciudades y obligando a parte de la población a huir hacia Riad. USA ha ordenado que todos los asesores militares al Gobierno saudí se retiren y políticos europeos exigen la expulsión de Arabia Saudí del órgano de Derechos Humanos de la ONU. Saleh también ha invitado a Rusia a utilizar sus bases en Yemen, lo que podría crear todavía más presión a los saudíes que siguen perdiendo efectivos y material en esta guerra que se les ha enquistado peligrosamente.

No quiero terminar sin hacer mención a la difusión de los papeles de Soros, en los que se evidencia la manipulación de esta organización paralela para alterar la información para mostrar una visión falsa de la realidad y hacer pasar por ciudadanos honestos y honrados a sanguinarios terroristas apoyados por los países del Golfo y Turquía. La imagen de un niño sentado en una ambulancia que ha sido portada en multitud de medios occidentales dan fe de ello. Medios que no han dedicado ni una línea a la difusión de los papeles de Soros y que tampoco muestran a ningún niño víctima de los terroristas que operan en Siria e Irak o todas las atrocidades que contra la población civil está cometiendo la coalición saudí en Yemen.

Mi consejo es que busques las mejores fuentes, te informes, reflexiones y después saques tus propias conclusiones.

Lamentable igualmente y atroz el atentado en una boda kurda en Gaziantep, donde un suicida adolescente del ISIS se inmoló dejando un balance de más de 60 muertos y cientos de heridos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en torno a Manbij, Efectivos del ISIS huyendo de la ciudad protegidos por escudos humanos, vehículo de los peshmerga en su ofensiva en los alrededores de Mosul, viñeta de hace un tiempo, que ahora cobra de nuevo actualidad por la acumulación de terroristas en la frontera turca cerca de Jarabulus, para ocuparla al Daesh y manifestación en Sana, Yemen contra la invasión saudí y a favor del Gobierno de Saleh.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: