Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Turquía invade Siria para apoyar a ISIS y Al Qaeda, avances en Irak y pérdidas saudíes en Yemen - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 29 de agosto de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Turquía invade Siria para apoyar a ISIS y Al Qaeda, avances en Irak y pérdidas saudíes en Yemen

Volvemos una semana más con las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos tenido unas jornadas muy movidas con giros que no esperábamos y cambios de parejas de baile sustanciales en Siria y la entrada en juego de un actor que ejercía hasta entonces sólo como guionista y titiritero, Turquía. En Irak, avances significativos del ejército iraquí y peshmerga desde el sur, oeste y norte y en Yemen muchos problemas para los sauditas que han tenido que enviar tropas desde Yemen para hacer frente al ejército yemení y houthis que están avanzando peligrosamente dentro de su territorio y en varias ciudades de Nijram y Jizan.

Por zonas, en Siria hemos visto un giro inesperado con un acuerdo que pocos entienden entre USA, Siria, Irán, Rusia y Turquía que ha sido apoyado y auspiciado por USA con el beneplácito de la UE especialmente. Este acuerdo permite a Turquía invadir el norte de Siria junto a los terroristas de Al Qaeda y crear un frente común con el ISIS contra las SDF y los kurdos. En este sentido se ha obligado a las SDF y/o a los kurdos de las YPG abandonar todo el oeste del Eúfrates para que ese territorio sea ocupado por los terroristas. En un principio las YPG anunciaron que sí se marchaban, dejando sólos al resto de brigadas de las SDF, pero ante las presiones y los avances de turcos y terroristas, han decidido hacerles frente. Erdogan también está amenazando entrar en Siria por Afrin, Kobane y Qamishlo, al este del Eúfrates en territorio ya consolidado por los kurdos. Tribus árabes han anunciado la creación de un grupo denominado Saraya Al-Qadisiyah para luchar desde dentro contra las SDF e YPJ al norte de Raqqa

En Hasakah finalmente la policía kurda se hace cargo de la ciudad y el SAA mantendrá sus bases en las afueras de la ciudad y la base militar.

En Aleppo continúa roto el cerco, pero el paso es insuficiente para llevar yihadistas al este de la ciudad y sigue siendo un picadero de carne para los terroristas de Erdogan y también para el ejército sirio. El ISIS ha atacado al SAA al norte de la base de Kwaires, pero de momento ha sido repelido.

Esta mañana los terroristas han iniciado una potente ofensiva en el norte de Hama que intentan repeler las fuerzas gubernamentales.

Al norte en Latakia, poco movimiento esta semana. El SAA intenta consolidar sus posiciones en torno a Kabane.

Al sur se rindió finalmente la bolsa de Daraya y sus integrantes fueron transferidos a Idlib, aunque las
últimas informaciones hablan de que todavía quedan dentro unos 200 terroristas que se resisten a rendirse.  Otras bolsas también están negociando el mismo trato en la zona con el ejército sirio. La próxima en ser evacuada, la de Muadamiah y en Daraa, combates entre ISIS y resto de grupos islamistas y FSA por el control de la frontera con Israel. En Quneitra el SAA también intenta sellar la frontera con combates desde hace una semana.

Muchos combates en Deir Ezzor con intentos del Daesh de abrir brecha, pero el SAA los ha repelido todos. Más al norte de esa zona en Shadaddi, intentos de los terroristas de avanzar contra las SDF, pero también han sido repelidos, tras duros combates y apoyo aéreo de la coalición y de la aviación siria. El general Issam Zaheredinne comandante en jefe en Deir Ezzor ha comentado al respecto que observa que los ataques del ISIS desde hace un tiempo van disminuyendo en intensidad y deduce que esto se debe a que han enviado efectivos a Al Abab y a Shadaddi.

En Irak importantes avances del ejército iraquí y peshmerga que han tomado las localidades de Al-Qayyarah, ciudad en la que también han tomado el aeropuerto al sur de Mosul y Al-Jaledia en Anbar. Varios coches bomba han estallado en esas posiciones. Intentos infructuosos del ISIS de recuperar lo perdido. Siguen los preparativos para la liberación de Mosul, pero todo a un ritmo bastante lento, mientras se intenta aislar la gran Bolsa que rodea la ciudad para aislar a los terroristas e impedirles mantener las líneas de suministros.

En Yemen muchos problemas para los salafistas y wahabitas saudíes y sus aliados que se han visto obligados a desviar más de 5.000 efectivos para enviarlos a la frontera sur de Arabia Saudí para intentar taponar la sangría que les están haciendo los houthis dentro del país en las provincias de Najram y Jizan. Muchas pérdidas entre el ejército saudí y lanzamiento de misiles continuado de los houthis a las instalaciones básicas de la ciudad. 

En cuanto a atentados en los últimos días, casi tendríamos que crear una sección aperte porque en los últimos dos días hemos tenido en Diyarbakir, Cizre y Semzinan en el Kurdisán iraquí a cargo del PKK con entre 60 y 300 entre militares y policías, según las fuentes, 23 en Kerbala en Irak, presumiblemente a cargo del ISIS, otros 18 en un oasis también Irak y con la misma autoría con bastante probabilidad, otros 60 muertos en Aden en un centro de reclutamiento en Yemen, reivindicado por el Daesh y el atentado con camión bomba de esta misma madrugada en el centro de Criminología de Bruselas, afortunadamente sin víctimas, pero con pérdidas materiales cuantiosas.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación en torno del frente al oeste del río Eúfrates tras la invasión de Turquia y los terroristas de Al Qaeda desde Jarabulus a Manbij, Viñetas críticas con la actitud de Erdogan al afirmar que va a atacar al ISIS e ir únicamente contra las SDF e YPG o la doble moral de decir que quiere luchar contra el terrorismo y aliarse con el ISIS y Al Qaeda, con los que ha entrado conjuntamente al invadir Turquía. La última imagen corresponde al abrazo de una madre y su hijo tras permanecer dos años sin verse y encontrarse de nuevo tras la liberación de la ciudad de Al-Qayyarah.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: