Kurdistán, Irak, y Siria contra el Daesh: Las SDF cerca de liberar Manbij, atentados en Irak e incremento de combates en Yemen - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 26 de julio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el Daesh: Las SDF cerca de liberar Manbij, atentados en Irak e incremento de combates en Yemen

Una semana más seguimos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos hemos asistido a una serie de movimientos, sobre todo en Siria, que nos dejan una situación bastante favorable para el SAA en Aleppo, Ghouta, Deir Ezzor, Palmyra e incluso Daraa, con algunas pérdidas en Latakia, aunque el balance les favorece.

En el norte la rama siria de Al Qaeda, Jabhat Al Nusra, ha comunicado que se desvincula de la organización terrorista y a partir de ahora tomarán el nombre de Jabhat Fath al Sham, aunque supongo que seguirán con sus mismas prácticas desalmadas y salvajes, que no creo que cambien por modificar su nombre.

Las SDF tienen prácticamente tomada la ciudad de Manbij, a excepción de algunos barrios y en las últimas horas corría el rumor de que el ISIS abandonaría sus posiciones sin luchar y se retiraría a Al Abab, al suroeste.

En Irak, al margen de consolidar las posiciones que fueron tomando ya la semana pasada las fuerzas iraquíes y más al norte los peshmerga kurdos, pocas variaciones en los frentes, pero si mucho coche bomba sobre todo en Bagdad y alrededores, donde siguen las protestas contra la corrupción del Gobierno central.

Como parte de un cambio de estrategia, tropas iraquíes están cavando una profunda zanja que rodea Fallujah, para evitar que los terroristas consigan de nuevo penetrar en la ciudad.

Tropas iraquíes han llegado a la ciudad de Palmyra para reforzar las defensas e incluso para plantearse realizar el enlace con Deir Ezzor. De momento están manteniendo a distancia al ISIS, que en pleno desierto, no hace más que perder efectivos, bien por sus ataques descoordinados o por la precisión de la aviación rusa y siria.

En Yemen un misil ha impactado en una base saudita en la ciudad de Jizan y ha acabado con decenas de efectivos de la coalición que lucha contra los yemeníes, así como un buen número de vehículos militares. Las fronteras del norte del país están siendo muy castigadas por los guerrilleros de Ansarolá y no pasa el día en el que no acaben con guardias fronterizos árabes.

Los houthis han amenazado con intensificar sus ataques y ampliarlos a todas las ciudades saudíes si no se alcanza un acuerdo de paz en breve.

En Europa mucho movimiento esta semana con atentados en Wurzburgo, Reutlingen, Ansback y Munich de lobos solitarios en los que el ISIS estaba detrás, exceptuando el de Munich, que se puede considerar obra de un desequilibrado.

Este lunes otro iraquí ha sido detenido con una mochila cargada de explosivos en Lodz, Polonia, al ser detectado por perros especializados. Se dirigía a Cracovia, donde está semana se celebran las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el Papa Francisco.

En Turquía, Erdogan, sigue acelerando sus purgas y ya quedan pocos estamentos en el país que no hayan sido diezmados. Las represiones y las limitación de los Derechos Humanos en el país, hace prever que la deriva fundamentalista del presidente turco, está alcanzando ya una velocidad de crucero, con todo lo que representa para los países colindantes.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en el cerco de la ciudad de Manbij, tropas iraquíes en la ciudad de Palmyra, zanja de Alsina en la ciudad de Fallujah y viñeta crítica con la deriva de Erdogan.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: