Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: El SAA consolida el cerco de la ciudad de Aleppo, Ghouta a punto de caer y los terroristas pierden terreno en todos los frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 15 de julio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: El SAA consolida el cerco de la ciudad de Aleppo, Ghouta a punto de caer y los terroristas pierden terreno en todos los frentes

Una semana más aquí estamos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos tenido movimientos en casi todos los frentes abiertos en Siria, Irak y Yemen donde los terroristas no han dejado de acumular pérdidas considerables de terreno en unos casos o el desmantelamiento de sus defensas más fuertes en otros.

En cualquier caso, bajo mi punto de vista, estamos asistiendo ya al declive de los terroristas en Siria e Irak, aunque mantienen todavía fuerza en Yemen y la consecuencia de todo ello, será lamentablemente la disolución del entramado del ejército del Daesh y Al Nusra en células terroristas que seguirán golpeando Oriente Medio y Europa, a pesar de que veamos victorias de sirios, kurdos, iraquíes y yemeníes.

En Aleppo, las tropas del Tigre han conseguido por fin controlar Castle Road y rodear por completo la ciudad de Aleppo, mientras al mismo tiempo fuerzas también del SAA avanzan desde el sur para consolidar el cerco y ejercer todavía más presión a los terroristas del interior de la ciudad y asegurar el flanco oeste del Tigre.

Dentro de la ciudad las SAA ya controlan dos significativos barrios industriales de la ciudad de Al Lairamun y Bani Zeid que impedirán a los terroristas lanzar desde ahí otros ataques a barrios controlados por los Assadistas.

En Ghouta los avances son también muy significativos y es cuestión de poco tiempo, que se pueda hablar del desmantelamiento por completo de esta bolsa que llevaba activa desde hacía varios años. En Hama y Homs continúan los bombardeos y los avances del SAA para cerrar las bolsas que quedan de terroristas, aunque en Idlib prácticamente se mantiene, salvo pequeños movimientos todo igual. 

En Palmyra el ISIS intentó realizar varios contraataques en los que incluso consiguió apoderarse de algunos barrios periféricos de la ciudad, aunque los bombardeos rusos y sirios, acabaron con el avance. 

En Deir Ezzor, la guarnición, con el apoyo de la aviación rusa y siria continúa resistiendo e incluso recuperando terreno a los terroristas del Estado Islámico. En Manbij, ciudad totalmente rodeada por las SDF, el ISIS aguanta a duras penas y es cuestión de días que pueda anunciarse la liberación total de la ciudad, a la que le quedan ya pequeñas zonas en manos terroristas. En el corredor de Azaz, pocos cambios esta semana dignos de mención.

Al sur de Daraa, un frente bastante tranquilo desde hace un tiempo, los terroristas y aliados han anunciado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, lo que abrirá un nuevo frente para unos y otros. Veremos como evoluciona en los próximos días.

En Irak, en una importante ofensiva, el ejército iraquí ha conseguido cercar al ISIS  en torno a Al Qayarah, unir el frente al de los kurdos y prácticamente cortar las vías de abastecimiento norte/sur y empiezan a cruzar el río Tigris desde el Este para afianzar su acercamiento a la frontera con Siria. En Mosul, Tikrit y Kirkuk siguen avanzando los iraquíes y los kurdos, aunque más lentamente, pero poco a poco van presionando en todos los frentes de Irak al ISIS. En Bagdad siguen las manifestaciones de protesta contra el Gobierno.

Yemen vuelve a ser noticia y los houthis se han hecho fuertes en varias ciudades de la provincia saudí de Jizan, consolidando sus posiciones en la provincia, en la que se han hecho con varias bases militares. Han presentado los nuevos misiles balísticos Zilzal 3 o Quake-3 que están siendo utilizados contra la coalición de los saudíes en favor de Hadi y contra yemeníes y houthies.

En Niza, ya conocerás el nuevo atentado fundamentalista islámico que se ha llevado por delante a 84 inocentes que celebraban el 14 de julio, día nacional de Francia. Según he comentado en varios medios que me han preguntado, de nada sirve luchar en Siria, Irak y Oriente Medio con el terrorismo islamista, si los políticos occcidentales siguen manteniendo acuerdos con los países que los financian y permiten, toleran y defienden que grandes barrios de toda Europa estén en manos de los yihadistas, donde se practica la sharia y en los que imanes salafistas bárbaros continúan con toda impunidad predicando el odio y la muerte contra los infieles.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en el cerco de la ciudad de Aleppo desde el norte y el sur por el SAA, mapa de la bolsa de Ghouta, detalle del avance del ejército Iraquí para cortar al ISIS en dos en el país y viñeta alegórica de la situación tras el Brexit.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.


Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido. ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: