Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Decisiva batalla en Aleppo, Manbij casi reconquistada y avances significativos en Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 4 de agosto de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Decisiva batalla en Aleppo, Manbij casi reconquistada y avances significativos en Irak

Una semana más seguimos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos tenido una semana muy movida en varios frentes, aunque se lleva la palma la batalla en Aleppo, donde un conglomerado de grupos terroristas lanzaron la madrugada del domingo al lunes una importante ofensiva  desde el suroeste de la ciudad, destinada a romper el cerco de los grupos terroristas que se mantienen todavía dentro con unos 200.000 civiles secuestrados desde hace más de 2 años.

En un principio, por el tamaño de la operación, daba la impresión de que los avances eran significativos y que conseguirían alcanzar su objetivo, la eficacia de la aviación rusa y siria, detuvo las incursiones que emplearon en torno a 8.000 efectivos en un frente de aproximadamente 20 kilómetros. Con el paso de los días, salvo pequeñas modificaciones, todo sigue más o menos igual que la pasada semana, cuando el SAA y sus aliados consiguieron físicamente cerrar el cerco de la ciudad y tomar el importante distrito de Beni Zaid.

En Manbij, ahora mismo las SDF han conseguido dividir en tres a los terroristas del Estado Islámico y es cuestión de días que la ciudad caiga en manos kurdas.

En Latakia, avances significativos del SAA, que ha recuperado buena parte del terreno perdido en torno a Kinshiba y siguen avanzando lentamente hacia la frontera de Idlib con Turquía.

La Bolsa de Ghouta está ya dando sus últimos coletazos. Bien por las divisiones terroristas en el interior, bien por los significativos avances desde varios flancos del SAA.

Más al sur, en Daraa ha habido mucho movimiento y los rebeldes moderados que se estaban rindiendo y aceptando la amnistía del Gobierno, comienzan a tener problemas con los terroristas de la zona, que no tienen intención de deponer sus armas y están dando batalla tanto a los moderados, como al ejército de Assad y al ISIS, que mantiene sus posiciones en torno a los Altos del Golán y Quneitra.

Combates menores en el eje Palmyra/Deir Ezzor, que siguen aguantando los incontables ataques del Estado Islámico.

En Hasakah nuevos enfrentamientos entre la Policía kurda y las unidades del ejército sirio con varios muertos y nuevos atentados en Qamisli a cargo del Daesh en la ciudad que han acabado con más de 100 civiles.

Poco movimiento significativo en el corredor de Azaz esta semana y la coalición comienza a lanzar octavillas en Jarabulus para que los habitantes se levanten contra el ISIS, lo que hace pensar que puede ser el nuevo punto caliente, una vez tomada Manbij.

En Irak, una semana de significativos avances que nos han traído la liberación de la localidad de Jazirat al-Khalidiyah, equidistante de Fallujah y Ramadi, lo que liberará tropas para que el ejército sirio pueda encaminarse por fin hacia la frontera de Siria. En otro punto también han avanzado desde más al sur y han liberado del ISIS el puesto fronterizo sirio/iraquí de Al Waleed. En torno a Mosul sigue preparándose la liberación de Mosul y cada día que pasa el terreno que pierde el ISIS se va haciendo muy significativo.

En Yemen la falta de acuerdo, devuelve los combates a la zona, donde los houthis siguen afianzando sus posiciones en las provincias saudíes de Nijram y Jizán y da la impresión que el conflicto se alargará todavía bastante más.

En Libia, el Gobierno de unidad ha solicitado bombardeos americanos en torno a Sirte para contener al ISIS y se avecina en la zona una campaña importante para acabar con los enclaves que controlan los terroristas.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:
Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en la batalla de la ciudad de Aleppo, combatientes kurdos de las SDF en su avance a Manbij, mapa de situación en Deir Ezzor y efectivos del ejército yemení y houthis en el sur de Arabia Saudí.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: