El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: los terroristas pierden terreno en todos los frentes, aunque la guerra será muy larga - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 14 de julio de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: los terroristas pierden terreno en todos los frentes, aunque la guerra será muy larga

Aunque nos vamos a tomar un descanso veraniego en el blog, como solemos hacer cada año, no queremos dejar de actualizar la situación en este conflicto en Oriente Medio y que puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán.

En la última entrega comentábamos la estabilización de algunos frentes, el progreso en otros y unas cuantas atrocidades más perpetradas por los terroristas del Daesh o Estado Islámico, en este nuevo capítulo te vamos a contar lo que ha sucedido en los últimos días.

Lo más interesante que se ha visto en estas últimas semanas es la concatenación de acontecimientos que por el efecto dominó están afectando para bien o para mal, según se mire, a todos los frentes en disputa que hasta este momento y salvo hechos puntuales, se mantenían bastante aislados unos de otros.

Pero, como siempre te digo al comienzo, es bueno ir por partes para desmenuzar esta guerra regional que tiene un montón de frentes abiertos, nunca mejor dicho, y que para entenderla hay que evitar a toda costa que los árboles te impidan ver el bosque completo.

Siria

En suelo sirio, salvo las sorpresivas incursiones de los terroristas en Kobane y Girespi con comandos suicidas cuya única misión era matar a sangre fría a civiles inocentes, sin ningún propósito militar, los frentes han avanzado, aunque la recuperación de terreno ha sido desigual, según en qué lugar del mapa miremos.

Empecemos por el sur del cantón de Kobane. Sarrin y su frente lleva unos cuantos días estancado. Si bien los kurdos del YPG/J y FSA, mantienen posiciones rodeando casi por completo la localidad junto al río Éufrates, da la impresión que a los salvajes les siguen llegando efectivos y aprovisionamiento desde el Oeste y el Sur. De Manbig y Raqqa, respectivamente. En los dos últimos días, el Daesh ha conseguido recuperar algo de terreno y algunas localidades en los alrededores, lo que ha sido interpretado como que los kurdos y la coalición han pensado que la mejor forma de ocupar Sarrin es dejarles algo más de aire a los terroristas para que salgan de sus madrigueras y poderles atacar más fácilmente, pero en los próximos días veremos si esta estrategia es la correcta y no nos volvemos a encontrar con alguna sorpresa desagradable más. No obstante, tras los reveses en Kobane y Girespi con las infiltraciones terroristas, ahora se vigila mucho más la retaguardia y sería difícil verse sorprendidos.

En Hasakah se está librando una batalla decisiva en la que intervienen los kurdos de las YPG/J, el ejército sirio y el Estado Islámico. Los dos primeros contra el segundo, aunque van por libre y sin mando conjunto. Si bien en un principio daba la impresión de que los terroristas se harán con la ciudad, el repliegue táctico del ejército sirio, cuyo espacio ocuparon las YPG/J y el contraataque de los sirios, han hecho perder mucho terreno y efectivos al ISIS que ahora se enfrenta a varios dilemas, mientras sigue perdiendo espacio en Hasakah: Al este en Deir Ezzor, por donde les llegan los refuerzos, también se enfrentan a las ofensivas de los iraquíes que están recuperando terreno. Mientras escribo estas líneas, están atacando Fallujah y los terroristas, con cada día que pasa menos efectivos tienen que mandar refuerzos a varios frentes a la vez antes de que colapsen.

Me ha sorprendido el hecho de que en los últimos días el ejército sirio se ha puesto las pilas en varios frentes y en éste, concretamente está defendiendo sus posiciones en Hasakah y atacando por aire Hasakah e incluso Deir Ezzor.

En otros dos frentes y todavía dentro del país, el ejército sirio y sus aliados están terminando de
limpiar la frontera del Líbano de terroristas, en este caso de Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, tan sanguinarios como el Daesh, la batalla de Zabadani, está entrando en sus últimas jornadas y, una vez que se deshagan de esos bárbaros, numerosos efectivos del ejército serán enviados a otros frentes.

En una de las últimas entregas también te comentamos que el IS había logrado arrebatar Palmyra a los sirios. Hoy tenemos buenas noticias. El ejército sírio con uno de sus mejores comandantes al frente se encuentra ya en las afueras de la ciudad y ha rodeado a los terroristas. Sólo la precaución de no dañar todavía más el patrimonio arqueológico de la zona, los está frenando, pero esta ciudad está a punto de ser recuperada, según observo.

En Aleppo, la situación está más o menos igual. No hay cambios espectaculares. El ejercito sirio mantiene sus posiciones con mínimos avances y retrocesos, apenas referenciables, mientras al norte Al Nusra y Daesh se matan entre ellos por controlar la zona. Miembros del FSA, que en este terreno no sé de qué palo van, porque se les ve con demasiada frecuencia aliados con fundamentalistas de todo pelaje, está también por la zona, supongo que defendiendo también su terreno. El paso fronterizo  con Turquía que hay más al norte es una pieza deseada por todos para mantener abiertas sus vías de suministro. 

El Daesh por aquí quizás tenga más problemas porque el eje Jarabulus, localidad fronteriza con Turquía, que controla está siendo constantemente bombardeada por YPG/J,  que se encuentra al este del río Éufrates y el eje Jarabulus, Manbig, Sarrin, Raqqa, puede ser cortado en cualquier momento.

A todo esto, Erdogan, fiel aliado de los terroristas, a los que les suministra armas, los cuida y mima en sus hospitales y les permite el paso a través de sus fronteras para aterrorizar Siria, sigue traicionando a la OTAN y a todos sus socios internacionales. El tiempo que le queda lo utiliza para masacrar a los kurdos que oprime en su territorio, pero el PKK, no se anda con chiquitas y ya ha amenazado con continuar con la lucha armada si sigue la actitud hostil del presidente turco.

Irak

Los frentes se mantenían más o menos estables en este país hasta hace unos días. Salvo incursiones del Daesh en Kirkuk y Tikrit, en los alrededores de Mosul y los focos terroristas que se encuentran en Sinjar y alrededores, había poco movimiento. Bombas en la capital y las típicas salvajadas en los feudos de los terroristas, pero poco más. 

Esta mañana miles de efectivos del ejército iraquí y de las milicias chiítas han comenzado la batalla por la recuperación de Fallujah y Ramadi. Aquí me temo una masacre de proporciones épicas porque los defensores de la ciudad son mayoritariamente sunnitas, el Daesh y sus acólitos y los atacantes son chiitas, el ejército iraquí y las milicias. Supongo que echarán toda la carne en el asador unos y otros y las consecuencias de la batalla pueden ser cruciales para ambos bandos. Como las primeras informaciones sobre el inicio de los combates son de hace unas horas, es posible que las noticias cambién. Lo que sé hasta ahora es que hay lucha ya en la ciudad y que se habla de fiereza. Veremos a ver cómo termina y ya te lo comentaremos en la siguiente actualización

Irán

No está involucrado directamente en el conflicto, aunque tiene asesores sobre el terreno y algunas milicias, acaba de firmar el esperado acuerdo nuclear con USA y el resto de superpotencias, por lo que se le levantarán sanciones económicas y, si se porta bien, podrá cambiar el curso de los acontecimientos. Recordemos que Irán es chiita y el ISIS, sunnita. Y ya los han invitado a que se sumen al conflicto para acabar con los terroristas. Es prematuro avanzar nada porque el acuerdo está recién firmado esta madrugada, pero quizás sea un momento decisivo en muchos aspectos. Israel es el que está ahora cabreado por el acuerdo que, según dicen, sólo servirá para acelerar la bomba atómica de los persas

Yemen

No sé por qué razón no se informa sobre Yemen en los medios. Quizás será porque el genocida que está masacrando a una población entera es Arabia Saudí y paga convenientemente sobornos para que se ningunée esta verdadera sangría sobre la población civil mayoritariamente. Seguro que ocurre algo similar a lo de Qatar y el diario El País que, como hay un inversor de la dictadura feudal que quiere invertir en la empresa en bancarrota, se cuidan mucho de hablar de todas las atrocidades de los cavernícolas medievales que quieren organizar el mundial de fútbol de 2022, matando a miles de personas. Recordemos que Qatar es un reconocido financiador de los terroristas del Daesh, junto a Arabia Saudi y el resto de dictaduras del Golfo, como ha sido constatado ampliamente por fuentes de dirigentes políticos de medio mundo.

Africa

En Libia, da la impresión que sigue todo manga por hombro y los dos gobiernos autoproclamados siguen peleándose entre sí con los terroristas campando a sus anchas por medio país. Hace unos días se llegó a un mínimo principio de acuerdo, pero aún queda mucho por hacer y la situación sigue igual.

En Chad, Nigeria y Somalia, los respectivos grupos terroristas de las zonas, siguen a lo suyo y no hay día que perpetren alguna masacre. Aquí creo que la comunidad internacional podría hacer algo más, porque el volumen de desplazados y refugiados está creciendo en proporción geométrica y en Europa comenzamos a tener verdaderos problemas con todos el flujo migratorio que llega y al que tampoco se le pone ninguna solución satisfactoria.

Seguramente me dejaré un montón de cosas, pero intentar tocar todos los frentes y escenarios de esta conflagración tan extensa es una misión casi imposible. Agradeceré cualquier aclaración, rectificación, ampliación y opinión al respecto. 

Este artículo se ha elaborado con informaciones de periodistas sobre el terreno, amigos kurdos y árabes en Siria e Irak, foros militares, Twits de activistas sobre el terreno y las noticias de los medios internacionales que si informan sobre el conflicto.

Para facilitarte la comprensión de lugares, avances en el campo de batalla y ubicaciones de todos los enclaves que menciono, en la página de Los amigos kurdos de Bretaña, actualizan unos mapas interactivos que mantienen muy al día. pulsas con el ratón en un lugar, mantienes pulsado el botón derecho y vas moviéndote por el mapa. Te saldrán noticias sobre hechos destacados y lo más importante las áreas que controlan unos y otros. Suele haber muy buena información en Twitter en la etiqueta #Twitterkurds, aunque ya sabes cómo es esta red social, en la que te puedes encontrar casi de todo. No obstante, usando el sentido común y seleccionando bien los informantes, puedes sacar noticias válidas.

Todas las imágenes pertenecen a viñetas de humoristas gráficos e ilustradores kurdos, con los que solemos acompañar habitualmente las informaciones. Como en la mayoría de las ocasiones no entiendo la firma o no aparece, no puedo enlazarlos, pero si conoces alguno, estaré encantado de colocarles su respectivo link. La última imagen corresponde a una anciana kurda de 86 años de Kobane que le pidió a las YPG que le facilitaran un arma para defenderse del Daesh.

No hay comentarios: