El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Una vez recuperada Girespi/Tal Abyad los kurdos se centran en Sarrin, y el sur consolidando más posiciones - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 17 de junio de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Una vez recuperada Girespi/Tal Abyad los kurdos se centran en Sarrin, y el sur consolidando más posiciones

En esta semana desde que actualizamos hace unos días las noticias de este conflicto, se han sucedido una serie de hechos que se puede decir que han supuesto un punto y aparte en la reconquista de territorios al ISIS/Daesh por parte de los kurdos, iraquíes y sirios que puedes seguir en este blog desde la etiqueta Kurdistán

Aunque durante la jornada de ayer tropas kurdas /YPG/J de Cizire y Kobane junto a brigadas del FSA unían sus efectivos para unificar los dos cantones, cercar a los fundamentalistas y hacerse con la ciudad clave fronteriza de Girespi en kurdo o Tel Abyad en árabe, un punto de entrada de suministros y efectivos que con la anuencia y el visto bueno del gobierno turco, servía a los bárbaros de arteria principal de avituallamiento, varias columnas se dirigieron hacia el sur para tomar la importante localidad de Ayn Isa, última ciudad importante entre la frontera turca y Raqqa, la considerada capital del califato en Siria.

Pero vayamos por partes que hay mucho que comentar:

Siria

He de confesarte que si hace tres meses me dicen que hoy tendría que comentar sobre la recuperación del importante enclave de  Girespi en la frontera de Siria con Turquía, me lo hubiera tomado a coña, pero hay que reconocer que la estrecha colaboración de kurdos y FSA en estos frentes con la coalición internacional que los apoya desde el aire está siendo modélica y la coordinación que es prácticamente perfecta entre tropas de tierra y aire, en un futuro seguro que será estudiado en las academias militares.


Hace casi un mes me llamaba la atención la ofensiva hacia Sarrin, al suroeste del cantón de Kobane,

localidad que mantienen rodeada y casi aislada desde hace un par de semanas, aunque seguía sin recuperarse. Ahora creo que empiezo a entenderlo todo un poco mejor. 

El hecho de amenazar Sarrin obligó al Daesh/ISIS a desviar efectivos desde Raqqa y Allepo que en muchos de los casos nunca llegaron a su destino por la precisión y coordinación de la coalición y sus hombres sobre el terreno. 

Mientras los barbudos del Estado Islámico se preocupaban de defender Sarrin, varias columnas de YPG/J y FSA avanzaban desde los dos cantones de Kobane y Cizire por el este y el Oeste y en tiempo récord consiguieron unir los cantones y bloquear las principales vías de comunicaciones del Estado Islámico. A la hora de escribir estas líneas se encontraban ya limpiando los pocos focos terroristas que quedaban por la zona embolsada y con toda seguridad este final feliz será el comienzo de una nueva operación que probablemente llevará a todas las fuerzas desplegadas en Girespi/Tal Abyad hacia el sur, bien en dirección Sarrin, lo más probable o hacia Raqqa.

La opción más plausible sería la primera porque tomando Sarrin tendrían ya vía libre para subir hacia el norte para cercar Jarabulus, uno de los dos pasos fronterizos y de paso de suministros y efectivos que les quedan a los terroristas en Siria, Jarabulus, el otro estaría junto al tercer cantón, el de Afrin, que, de momento y dada su orografía ideal para la defensa, están más o menos como espectadores hasta que sus hermanos kurdos avancen desde el este.

Mucho se ha hablado de la importancia de unir los dos cantones. Este fin de semana en Berlin se celebró una manifestación pidiendo la independencia del Kurdistán y ya se ha fijado una fecha oficiosa que se situaría en torno al 20 de Agosto de este año para la proclamación formal de independencia.

Este hecho que no deja de ser teoría política, unido a los acontecimientos que estamos viviendo sobre el terreno, convierte en la práctica amplias zonas del Kurdistán en territorio controlado totalmente por los kurdos. En Irak, mantienen con solvencia todo el norte al margen de focos aislados en Sinjal y alrededores que poco a poco serán sofocados y en Siria han completado una extensa franja en el norte que supongo que conseguirán completar con la unión del tercer cantón de Afrin.

Los kurdos de Irak de facto ya actúan de forma independiente por la evidente corrupción e ineficacia del gobierno y el ejército iraquí que han demostrado en repetidas ocasiones su poca solvencia a la hora de defender territorios recuperados y en Siria, con el ejército de Assad y su administración bajo mínimos, los kurdos son los únicos que están.

El ejército de Assad durante los últimos días han obtenido algunas pequeñas victorias frente a los terroristas y frente al FSA en el sur del país, en Aleppo, pero siguen muy debilitados en los frentes alejados de sus zonas de influencia. Incluso en Hasakah han mantenido intercambios de fuego con los kurdos, que ya han cesado, pero que demuestran que en aquella zona, su presencia también está puesta en entredicho.

Erdogan y Turquía si no se ponen las pilas pronto pueden salir muy mal parados del conflicto. El líder turco perdió la mayoría en las elecciones legislativas y los kurdos se hicieron con un buen pedazo de la cámara a la que accedieron por primera vez con sus siglas. El continuo apoyo a los terroristas de Al Nusra e Isis con el envío de suministros y efectivos a través de sus pasos fronterizos se ha hecho ya demasiado evidente como para ocultarlo e incluso circulan vídeos donde sus servicios secretos escoltan, custodian y aseguran que armas, vituallas y nuevos suministros lleguen a manos de sus aliados terroristas.

A día de hoy tan sólo quedan dos pasos fronterizos entre Siria y Turquía controlados por los terroristas, Jarabulus, en la ribera oeste del Éufrates y el paso al norte e Aleppo. El día que los kurdos los controlen, Turquía quedará aislada y los kurdos conseguirán una continuidad geográfica desde Irán hasta casi el mediterráneo.

Irak

En Irak los peshmerga y el ejército iraquí junto a las milicias chiitas del Gobierno siguen intentando mantener posiciones e ir avanzando en Ramadi y el entorno de Mosul. En este país los kurdos siguen siendo muy fiables sobre el terreno y los iraquíes continúan dándonos una de cal y otra de arena. Sería ideal que limpiaran totalmente Sinjal para asegurar la continuidad con los kurdos sirios, aunque a día de hoy desde el norte de Irak hasta el río Éufrates el pueblo kurdo mantiene una continuidad geográfica impensable hace unos meses.

Algunas informaciones cuentan que el gobierno iraquí teme a los pesmerga y ha recomendado a los Estados Unidos que no se les arme directamente y que los suministros pasen por el Estado Central, pero viendo la fiabilidad de unos y de otros, no sé en qué terminará la cosa.

Libia

Poco que contar sobre Libia. Los dos gobiernos siguen peleando entre si y los terroristas continúan con sus avances. No obstante se observa algunos cambios y ciertos reveses de los fundamentalistas, aunque en este punto, los hechos sobre el terreno no invitan a ser demasiado optimistas. Este fin de semana pasado la coalición internacional y USA han acabado con varios cabecillas de Al Qaeda del Magreb.

Yemen

Yemen sigue siendo un grano en cierta sea la parte de Arabia Saudí. Con los salvajes bombardeos no consiguen gran cosa y poner infantería sobre el terreno, conociendo la poca fiabilidad de sus efectivos se antoja una quimera. Los rebeldes chiitas houthis a pesar de ser bombardeados constantemente han conseguido lanzar varios misiles a territorio saudí que han acabado con la vida de varios militares y civiles.

Varias tribus del país han declarado la guerra a la casa Saudí en las últimas horas y en esta zona, da la impresión que tendremos conflicto para rato.

Estados Unidos en las últimas horas anunció la muerte del líder de Al Qaeda en Yemen en una acción quirúrgica con drones.

Podríamos alargarnos mucho más, pero no quiero que las entradas se conviertan en tochazos indigeribles. Próximamente seguiremos con una nueva actaualización sobre la situación en los distintos frentes.

Toda la información ha sido recopilada de cuentas de Twitter, activistas sobre el terreno, YPG/J, FSA, foros militares, prensa internacional, agencia de noticias, amigos kurdos y árabes en España, 

Las imágenes corresponden a la colocación de banderas del FSA e YPG en la frontera de Girespi con Turquía, reunión de miembros de las YPJ tras reunificar los cantones kurdos y dos viñetas alegóricas sobre la reconstrucción del Kurdistán y el apoyo turco a los terroristas.  Algunos de los mapas pueden estar ya descontextualizados por el rápido movimiento en alguno frentes. Ahora mismo los cantones de Cizire y Kobane están ya unidos e YPG/J y FSA se dirigen al sur en dirección Raqqa.

No hay comentarios: