El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Recuperada Ayn Issa, Raqqa a sólo 40 kilómetros de las líneas kurdas - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 25 de junio de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Recuperada Ayn Issa, Raqqa a sólo 40 kilómetros de las líneas kurdas


Retomamos el conflicto en Siria e Irak, que puedes seguir en el blog desde la etiqueta Kurdistán

Desde la última entrega han ocurrido un montón de cosas que intentaremos resumir lo mejor que podamos.

Vamos terminando una semana con mucho movimiento en los frentes de Siria, mientras en Irak hemos vivido una semana con poca actividad al margen del terrorismo, ya endémico en el país.


Esta mañana, mientras escribo estas líneas, las YPG/J acaban de informar sobre la irrupción de un coche bomba que ha entrado desde Turquía a Kobane y ha acabado con la vida de varios civiles y ha dejado varias decenas de heridos, aunque según informan fuentes fiables, la situación está ya controlada. No obstante otras fuentes recomiendan a los civiles que no salgan de sus casas porque hay todavía combates en la ciudad. 

A Erdogan no le ha gustado nada que sus aliados del Daesh hayan perdido tanto terreno en Siria y, hará todo lo posible para ayudar a los terroristas desde su territorio, algo que deberán tener muy en cuenta los kurdos y vigilar el frente que tienen en su retaguardia.

Creo que va siendo hora de que la OTAN empiece a plantearse si le interesa tener de socio a un país aliado abiertamente con el terrorismo más sanguinario.

En los frentes de vanguardia, kurdoss y FSA han alcanzado estos días la localidad de Ayn Isa a sólo 40 kilómetros de la capital siria del califato de los terroristas islámicos, Raqqa. Me ha sorprendido nuevamente la coordinación y la celeridad en sus avances que están siendo modélicos. La coalición internacional bombardea objetivos desde el aire y kurdos y FSA ponen los hombres y mujeres sobre el terreno y además con notable eficacia.

Pero vayamos por partes para no mezclar demasiado los frentes, los movimientos y los posibles planes para el futuro próximo que se nos antoja muy interesante.

Siria

Tal como comentábamos en la introducción, en Siria hemos asistido a una semana muy completa con avances del YPG/J y FSA, que, una vez recuperada Girespi/Tal Abyad, se han dirigido al sur a través de los dos cantones de Cizire y Kobane hasta llegar a 40 kilómetros más o menos de Raqqa. Por el camino han tomado una importante base militar del ejército sirio que tomó el Daesh hace un año, concretamente la denominada Brigada 93, muy cerca de la importante localidad de Ayn Issa, ciudad más poblada entre Girespi y Raqqa y de importancia capital para cortar todo tipo de suministros y efectivos desde la frontera turca a la capital siria del califato.

Todos estos movimientos se han producido en los últimos 3 días y la cercanía de kurdos y FSA de Raqqa ha obligado al Daesh a movilizar efectivos de Hassakah y Deir Ezoz para defender su capital. De igual modo han obligado a abandonar la ciudad a 30.000 kurdos que vivían ahí, que salvo algunos encontronazos y violencia, han llegado a Kobane durante el día de ayer. Aunque otras fuentes indican que los terroristas han iniciado una masacre contra los kurdos que quedaban en la ciudad. Hay versiones para todos los gustos.

En Hassakah esta madrugada el Daesh ha conseguido entrar en la zona controlada por el ejército sirio y, según algunas fuentes, se habrían apoderado de tres barrios de la ciudad. Recordemos que la ciudad está dividida en dos: en el norte los kurdos de YPG/J y en el sur el ejército sirio. El Daesh se encuentra al este y oeste e intenta realizar continuas incursiones con desiguales resultados.

En Deir Ezzoz, más al este, da la impresión que el ejército de Assad recupera algo de terreno al Dash, pero sólo lo parece porque los continuos avances y retrocesos de unos y otros no invitan a establecer una situación más clara. 

Pensé tras el avance hacia Raqqa, que al tener ocupados a muchos más efectivos del Daesh para intentar defender los últimos bastiones hasta su capital, la retirada de combatientes de algunos frentes, sería aprovechado por el ejército de Assad para recuperar algo de terreno. Un poco si han conseguido por Palmyra, Hasakah y Deir Ezzoz, pero este ejército con todos los frentes que mantiene abiertos es una verdadera incógnita.

Da la impresión que recuperan posiciones en el sur y el oeste, pero en Dara, al norte, Homs y Allepo, la situación está más o menos igual que hace unas semanas con avances de unos, retrocesos de otros y vuelta a empezar. Recordemos que en estas zonas hay cuatro o cinco grupos que luchan entre si, unos contra otros: Al Nusra, ISIS, FSA y ejército sirio. Los kurdos en este cuadrante norte, se encuentran más al oeste y centrados en el cantón de Afrin. 

En Damasco se han seguido produciendo atentados, coches bomba e incursiones terroristas, pero todo sigue bajo control de Assad o eso al menos parece.

Llegados a este punto de llegar a las puertas de Raqqa, se abren varias posibilidades de futuro: los kurdos, YPG/J ya han advertido que no participarán directamente en la toma de la capital y que tendrá que ser el FSA el que lleve la iniciativa, aunque han asegurado que ofrecerán ayuda desde la retaguardia, bien con bombardeos o controles desde la retaguardia. Esta decisión es lógica porque Raqqa no es territorio kurdo y es de mayoría árabe. El hecho de que un ejército de otra etnia entrara en la ciudad, podría crear muchos más problemas de los que intentan resolver. El FSA ya ha informado que serán ellos los protagonistas y ya están llegando brigadas de otros frentes para preparar el ataque final.

He leído estos días una interesante teoría que te dejo aquí como una simple reflexión: A día de hoy los kurdos tienen controladas sus fronteras al norte desde Irán hasta el río Éufrates. Quedaría enlazar con el tercer cantón, Afrín, para mantener un corredor desde Irán hasta el mediterráneo. Diversas fuentes argumentan que quizás se haya pensado que los kurdos son más fiables sobre el terreno que otros socios que un día te traicionan y al día siguiente te exigen otras compensaciones. Las fuentes continúan planteando que es muy posible que se esté pensando ya en puentear a Turquía y los países de la órbita ex-soviética y dejar que los oleoductos pasen por el corredor kurdo desde Irán y el Golfo Pérsico hasta el mediterráneo. Es una teoría y ahí la dejo para analizarla.

Los kurdos para terminar de consolidar el corredor deberían dirigirse hacia el oeste del Eufrates para cortar los únicos dos puntos de entrada que les quedan ahora de unión del terrorista turco Erdogan y sus amigos terroristas del ISIS y Al Nusra en Siria.  Sarrin, Jarabulus y el enlace con Afrin, creo, y es mi opinión, es la mejor estrategia que tienen los kurdos ahora mismo. Eso y lógicamente mantener todo el territorio que han recuperado, aunque en eso son muy fiables y metro de tierra que recuperan, es un metro que consiguen mantener a diferencia de otros protagonistas en el tablero.

Hoy hablaremos sólo de Siria. En Irak ha habido poca cosa y el resto de los frentes se ha ido manteniendo más o menos. En la próxima entrega volveremos al formato habitual con el repaso a todo los escenarios.

La información proviene de fuentes kurdas sobre el terreno, twitter, foros militares, medios internacionales, etc.

Las imágenes corresponden a dibujos de viñetistas kurdos.



No hay comentarios: