El Estado Islámico contra kurdos, sirios e irakíes. Termina la batalla de Kobane, comienza la lucha por Hasakah en Siria y Mosul en Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 24 de enero de 2015

El Estado Islámico contra kurdos, sirios e irakíes. Termina la batalla de Kobane, comienza la lucha por Hasakah en Siria y Mosul en Irak

Al margen de pequeños traspiés sin apenas importancia estratégica la guerra que kurdos, irakíes y sirios de bien están librando en nombre de toda la civilización contra la barbarie, empieza a inclinarse a favor de los justos.

Kobane

Si no me fallan las cuentas hoy se cumplen 130 días del ataque del IS a la ciudad kurda de Kobane. Ese enclave se ha convertido en el faro de esperanza para todos y su resistencia numantina en el acicate para pensar que las tornas cambiarían y que los bárbaros en algún momento serían derrotados.

Hoy tenemos muy buenas noticias porque las últimas informaciones hablan de que peshmerga, YPG, YPJ y FSA han alcanzado el cementerio de la ciudad al este y el IS está prácticamente en las afueras dando las últimas bocanadas que le quedan, que ya son pocas, dado que las principales vías de suministro han sido cortadas y están aislados a la espera de su fin. Es cuestión de horas o a lo más tardar días que Kobane y el cantón completo sea liberado. Habrá que esperar algo más para que la población regrese a lo que queda de sus casas y comiencen la reconstrucción, pero hay que ser prudentes porque los cerdos terroristas han dejado muchas trampas explosivas en su retirada y tendrán que ser unidades especiales de artificieros los que aseguren la zona.

Al Hasakah

Seguimos en Siria y algo más al sur se encuentra Al Hasakah provincia y capital que en las últimas
jornadas ha vivido situaciones complicadas por la reanudación de las hostilidades entre el ejército sirio de Assad y los kurdos de YPG, YPG, mientras seguían enfrentados al IS en la zona. La provincia llevaba tranquila durante los 4 años de guerra, pero la importancia estratégica que está cobrando la zona ha hecho que sea ahora uno de los centros de atención. Hasakah es un cruce de caminos importente al estar al sur de la capital del cantón de Rojava, ser el centro de la carretera entre Mosul y Raqqa, ser el último enclave que le queda al ejército sirio assadista al noreste y mantener un estrecho equilibrio entre kurdos y árabes. Se da la circunstancia que al norte de la ciudad se han agrupado los kurdos y al sur los árabes sirios y están separados por el río que atraviesa la ciudad. Hasta hace un par de días la situación era preocupante, pero da la impresión que el ejército sirio y los kurdos han accedido a no agredirse mutuamente para acabar con el IS que en pequeños grupos sigue atormentando la provincia. Si tenemos en cuenta que los restos de los efectivos del IS que queden en Kobane, deberán retirarse por ahí y que el empuje de los kurdos también será por esa zona, es posible que Hasakah siga de actualidad. No voy a hablar mucho del tercer cantón kurdo de siria, Afrin, más al noroeste, que estuvo y está amenazado por Al Nusra desde hace tiempo, pero su situación geográfica con abundantes montañas les da una protección especial y hasta ahora no han tenido que enfrentarse a las ratas terroristas, además que están bien equipados y atrincherados si tal cosa sucediese. Afrín está al norte de Aleppo y cualquier cosa que ocurra en esa ciudad, la segunda en importancia de Siria, les afectará para lo bueno y para lo malo.

Mosul

Mientras en Siria se empieza a ver algo de luz y la recuperación de terreno empieza a ser una realidad, en Irak las noticias todavía son mejores. Es posible que la llegada de material occidental a la capital del kurdistán iraquí, Erbil, esté ofreciendo ese salto de calidad entre los kurdos que pelean en Siria y en Irak, pero el valor desplegado por unos y otros y la valentía que demuestran es para quitarse el sombrero. 

En la última semana una importante ofensiva desde el norte ha conseguido ocupar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio y en varios frentes los peshmerga se encuentran a 15 kilómetros de la ciudad, que ya tienen a tiro con su artillería y peleando en algunos barrios de las afueras.

Aunque la batalla por Mosul tendrá lógicamente que demorarse todavía algún tiempo, es importante que la ciudad esté prácticamente rodeada e incomunicada con el resto del IS en Irak y Siria. Esta mañana la localidad de Kiske, punto clave de la autopista entre Mosul, Tal Afar, Sinjar y Raqqa, ha sido tomada por los peshmerga. Ahora para ir y venir de Siria a Irak, los bárbaros del IS deberán dar un gran rodeo y con la coalición internacional bombardeando por doquier, no es un buen momento para darse paseos suplementarios en terreno abierto. 

Otros frentes abiertos

Aunque en el sur de Siria y centro sur de Irak continúan las batallas he preferido centrarme en el IS, pero mantiene otros frentes abiertos en varios países. Nigería está perdiendo terreno frente a Boko Haram, en Somalia, el tema está algo más controlado, aunque las células terroristas siguen muy activas, en Libia se ha desatado y caos que tendrá consecuencias impredecibles a esta hora con varios bandos en lucha y lo que te comenté el otro día de Yemen, donde la situación no hace más que complcarse. A ver si tengo un hueco y le dedico un artículo a cada uno de estos países para ver si soy yo el primero que me documento bien y me aclaro para poderte informar de la mejor manera posible.

Antes de terminar no quería dejar pasar el malestar que siento por la actitud de algunas potencias occidentales que han organizado una reunión sobre el conflicto en Irak y Siria y no han invitado a los kurdos que son en última instancia los que están poniendo los efectivos sobre el terreno. Supongo que se subsanará este fallo, que seguramente estará relacionado con la actitud de Turquía, Siria e Irak que no ven con muy buenos ojos una posible independencia del Kurdistán, hecho que bajo mi punto de vista se han ganado por méritos propios, pero habrá tiempo para hablar de ello. Lo primero es acabar con las ratas fundamentalistas.

Y por último quería comentarte lo alucinado que me siento al ver que ha muerto el rey de Arabia Saudí, principal responsable, según múltiples fuentes contrastadas y creíbles, de la financiación y apoyo del Wahabismo, salafismo, fundamentalismo y barbarie del IS y de todo el yijadismo que sufrimos en el resto del mundo y que Occidente trate el hecho como si se hubiera muerto algo así como un santo varón, siendo que es el responsable de los mayores genocidios que estamos viviendo por medio mundo.

Dirigentes occidentales, incluído nuestro rey, irán a rendir pleitesía a ese país terrorista y genocida, para mantener los negocietes con un régimen que no respeta ni uno sólo de los derechos humanos fundamentales. Me ha dado asco leer por ahí en algún medio de esos que se venden por un plato de lentejas, que el tipejo este que ha palmado era un reformista. Supongo que reformaría el tipo de tejido de los burkas con el que encarcela a sus mujeres o reformaría el tipo de cuerda con que ahorcan a los homosexuales, quizás reformó el tamaño de las piedras con las que se lapida o reformaría el material de los grilletes con los que mantiene a los esclavos que todavía son moneda común en ese paraíso del salvajismo.

Supongo que en algún momento los dirigentes occidentales, forzados por sus opiniones públicas y por el sentir popular, dejarán de mantener negocios con tiranos, genocidas y asesinos, mientras dan a entender que su máxima pretensión es hacer llegar los derechos humanos y la justicia a todo el mundo. Hipocresía al por mayor, como puedes ver.

Al final con todo lo que se habla de islamofobía y xenofobía, ante la complicidad de nuestros dirigentes occidentales con los tiranos de los petrodólares que financian el terrorismo fundamentalista  se va a dar la curiosa paradoja de que van a ser los musulmanes kurdos, iraquíes y sírios de bien los que al final nos salven al resto del mundo del yihadismo Wahabita fascista.

Para no perder la costumbre he seguido ilustrando estas lineas con caricaturas de dibujantes kurdos sobre el conflicto. 

Para realizar estos artículos se requiere manejar mucha información y sería larguísimo enumerar todas mis fuentes que se basan en alertas con los nombres de las ciudades o los países en conflicto, foros militares, diarios y semanarios internacionales, fuentes periodísticas sobre el terreno, redes sociales y amigos kurdos y/o sirios que me ayudan a realizar alguna traducción que se le resiste a Google. 

Por si quieres ampliar la información que se sigue produciendo continuamente puedes seguir en Twitter las etiquetas #Kobane#Twitterkurds o sígueme en mi cuenta personal @franjota, donde tengo añadidas un montón de fuentes en mi Timeline.

No hay comentarios: