El Estado Islámico contra el Kurdistán, Irak y Siria. La actuación de la Coalición internacional deja demasiadas lagunas - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Estado Islámico contra el Kurdistán, Irak y Siria. La actuación de la Coalición internacional deja demasiadas lagunas

Llevo más de medio año siguiendo con interés el conflicto que enfrenta el terror fundamemtalista del Estado Islámico con Irak Siria y el Kurdistán (básicamente de Siria e Irak, pero también están amenazados los kurdos de Irán y Turquía) y cada día que pasa estoy más confuso acerca de la situación que se está viviendo.

A lo largo de la historia el seguimiento de las guerras era mucho más sencillo. Por ejemplo. Guerras púnicas: romanos contra cartagineses; guerra franco prusiana: franceses frente a prusianos (alemanes), pero con las de ahora no hay quien se aclare, entre otras cosas, porque no tenemos claros los contendientes.

Si quieres acercarte a través de un pequeño resumen y/o aproximación al conflicto, te dejo los enlaces que publiqué tras la masacre de Sinjal en el kurdistán iraquí el pasado mes de Julio. O sobre los bárbaros del Estado Islámico.(IS)

Tras enésimas atrocidades de los terroristas del IS este verano en Irak (las que llevaban cometiendo hace más de un año en Siria, daba la impresión de que les importaba un pimiento) una coalición capitaneada por USA, decide enfrentarse abiertamente a los barbudos yijadistas, pero sin poner tropas sobre el terreno, que dejan a kurdos y al maltrecho ejército iraquí.

Me llama la atención que con más de 100 aviones armados y bien armados, con armas de última generación y con absoluta supremacía aérea, no hayan conseguido mermar significativamente en casi 2 meses al IS. La conclusión a la que he llegado es que realmente no les interesa derrotarlos. Simplemente unos golpes sobre la mesa de cara a la opinión pública, pero poco más. 

Veamos en la práctica. En este punto vamos a abstraernos completamente de filias y fobias sobre países y nos centraremos única y exlusivamente en el aspecto militar.

En 1967 Israel venció a tres ejércitos (Egipto, Siria y Jordania) en un terreno similar con supremacía aérea en 6 días. En 1973 la misma guerra interminable vivió el capítulo de Yon kipur, en donde sobre el mismo tipo de terreno y de nuevo con superioridad aérea, Israel venció a Egipto y Siria en poco más de 10 días. ¿Por qué no pueden acabar con el IS con superioridad aérea y en el mismo tipo de terreno, siendo además que, según datos de la inteligencia norteamericana, el Estado Islámico tiene como mucho 30.000 combatientes?

¿Llama la atención, verdad? Convendrás conmigo que el IS tampoco es la Wehrmach de 1940 ni el ejército napoleónico de Austerlitz. Según mi opinión la estrategía es no acabar con ellos y mantener una zona caliente con estos forajidos campando a sus anchas para que en cualquier momento se pueda establecer un plan en un sentido o en otro. Quizás acabar con el dictador sirio y enfrentarse a Irán, quizás sustituir a Turquía por el Kurdistán, como aliado sobre el terreno y establecer ahí bases junto a Rusia e Irán. Quizás para mantener una patata caliente para que las dictaduras medievales del Golfo no se crezcan o quizás para organizar algo a mayor escala.

Como bien me han comentado se trata de guerras diferentes, pero en el caso de los ejemplos, me refiero a las tomas de ciudades más o menos grandes en las que el IS tiene que concentrar gran cantidad de efectivos para hacerse con ellas. En ese caso si que actúan como ejércitos más o menos convencionales y no guerrillas más o menos organizadas como las bandas terroristas clásicas.


Es curioso como nos están bombardeando últimanente con todas las atrocidades del IS con todo lujo de detalles. Ahora. No hace un año. Y también es curioso como se llenan la boca diciendo que defenderán a minorías y a pueblos en riesgo de ataque y dejen campar a sus anchas a los barbudos en el norte de Siria, en la frontera con Turquía. Con un par de bombardeos selectivos, hace días que habrían terminado con el asedio, pero me da que no les interesa. Además como la posición de Turquia tampoco está muy clara, y aún no sabemos si está a favor o en contra del IS, y en Kobane hay kurdos turcos y sirios luchando por su superviviencia, no conviene molestarlos mucho.


Kobane está en una encrucijada de caminos y forma parte del kurdistán sirio junto a Turquía. kurdos del resto del kurdistán se han desplazado hasta ahí para hacer frente al asedio y entre los milicianos encontramos kurdos del PKK, considerados terroristas por los americanos, del YPG, kurdistán sirio, hermanados con el PKK, y que no son vistos con buenos ojos por Occidente. kurdos del PDK, kurdos iraquíes, los famosos peshmergas y kurdos iraníes del PUK. Es una ensalada complicada de siglas, pero con esta sugerente imagen, te puedes aclarar bastante.

Hace una semana o así escribí en Twitter que Kobane podría convertirse en el Stalingrado del ISIS. Sigo pensando lo mismo, pero ahora veo demasiadas variables. Lor kurdos son valientes, aguerridos y luchan por su tierra, pero están mal armados. A su equipamiento de armas ligeras, el IS los machaca con artillería y tanques, aunque pese a todo, se van defendiendo más o menos, aunque los yijadistas siguen enviando refuerzos continuamente. Columnas de blindados y artillería, que curiosamente no ven los aviones inteligentes de la coalición internacional :-))

Lo último de las últimas horas es que Turquía ha colocado unos 30 tanques frente a Kobane en su frontera. No se sabe si es para ayudar al IS en el asalto a Kobane, para atacar ellos mismos Kobane o para evitar que el IS tome Kobane y se decida a seguir hacia el norte hacia Turquía. 

También cabe la posibilidad de que los kurdos pretendan tender una trampa a los fundamentalistas y les invite a tomar Kobane, cual ratonera. Tal como veo las cosas, tomar una ciudad de unos 200.000 habitantes, casi todos armados con Ak 47 con algo más de 5.000 efectivos, puede ser su tumba. Con blindados y artillería en la distancia, tienes superioridad, pero ya en la ciudad, con francotiradores a diestro y siniestro y teniendo que tomar la ciudad casa por casa, no creo que sea un plan muy acertado.

Sólo nos hemos centrado en los enfrentamientos directos entre IS y kurdos, pero visto lo visto y la dejación internacional, yazidis, cristianos asirios y otras minorías, han decidido dejar de poner la otra mejilla y están creando milicias armadas en sus zonas de influencia. Por cierto, en cuestión de días la zona de Sinjal, escenario de una de las mayores masacres del IS contra los yazidis, quedará totalmente limpia de fundamentalistas, según informan fuentes kurdas.

Como ves un lío detrás de otro en donde cada día sabes menos que el anterior y donde las evoluciones del conflicto siguen mostrándonos giros inesperados,

Si quieres conocer más y estar al tanto de lo que va ocurriendo te invito a seguirme en Twitter. He conseguido mantener una TL con fuentes bastante fiables sobre lo que ocurres sobre el terreno.

Y no me alargo más. Se han quedado muchos temas por tratar, pero seguiremos con actualizaciones en el blog. 

Las imágenes corresponden a un abuelo, padre e hijo kurdos en Kobane, un gráfico con los distintos grupos armados del kurdistan y una viñeta sobre Kobane. No consigo distinguir al autor, si te suena y me lo dices, me encantará enlazarlo. Todas las encontré en Google.

No hay comentarios: