La localidad kurda de Kobane sigue resistiendo 40 días después del ataque del Estado Islámico - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 25 de octubre de 2014

La localidad kurda de Kobane sigue resistiendo 40 días después del ataque del Estado Islámico

Si me sigues a través de las redes sociales: Twitter, Facebook o Google +, te habrás dado cuenta ya de que estoy siguiendo con mucho interés el conflicto planteado en Oriente Medio en el que el pueblo kurdo, sirios e iraquíes de bien, yezidíes, asirios, cristianos y otras minorías luchan en nombre de toda la humanidad contra el fascismo depravado del Estado Islámico (IS) que pretende, en nombre de ideas retrógradas de la Edad Media, someter a millones de personas.

Esta semana lobos solitarios fundamentalistas afines al IS han cometido diversos atentados que le han costado la vida a 2 soldados canadienses, heridas graves a varios policías en Nueva York y en Jerusalen, a un bebe de 3 meses que murió atropellado por un fanático de Hamas al arrollar a los que esperaban el tranvía en una parada. Occidente está en Estado de Alerta porque los fanáticos quieren imponer a sangre y fuego lo que con ideas y argumentos les resultaría imposible de conseguir. Quizás el atentado de Hamas esté algo fuera de contexto, pero básicamente el conflicto viene siendo el mismo, aunque habría que matizar bastante.

Kobane

Aunque ahora mismo en Siria e Irak hay distintos combates y batalles por controlar ciudades, zonas estratégicas e incluso en el norte de África y en la península arábiga también encontramos focos de lo que en sí mismo es un conflicto bastante globalizado, quiero volver a centrarme en la localidad kurda de Kobane, situada en el norte de Siria y que hace frontera con Turquía. 

Si las cuentas no me fallan, hoy se cumplen ya 40 días de asedio, de ataques indiscriminados, de asaltos continuados y de barbarie continuada de los terroristas fanáticos fundamentalistas del Estado Islámico. 

Las Unidades de Defensa Popular, conocidas por las siglas YPG, se han mostrado sobre el terreno mucho más capacitadas y motivadas que ejércitos regulares y en Kobane el IS ha encontrado por fin la horma de su zapato y está convirtiendo la ciudad, muy a su pesar supongo, en una verdadera picadora de carne para sus militantes. Algo así como su Stalingrado

Me sigue sorprendiendo el valor y la valentía de hombres y mujeres que con armas ligeras y apenas munición consiguieron repeler los ataques de los fundamentalistas con armamento pesado y de última generación robado a ejércitos de la zona o directamente suministrado por sus padrinos de las dictaduras medievales del Golfo Pérsico, de Turquía y de otros fundamentalistas adinerados tan miserables como ellos.

Cabe destacar que hasta que se puso las pilas la coalición internacional para acometer los bombardeos, los kurdos de las YPG, estuvieron resistiendo casa por casa, y el IS no logró atravesar sus líneas.

Tras 40 días de asedio la situación se va aclarando y Estados Unidos y sus aliados están mostrando sin ninguna duda su apoyo absoluto a los sitiados con bombardeos continuos a los yijadistas y suministros constantes por aire de medicinas, armamento y municiones. En unas horas está prevista la llegada de una unidad de peshmergas (kurdos iraquíes) con armas pesadas y bien adiestrados para echar una mano a sus hermanos sirios del YPG.

Hace un par de días se informó a través de varios medios y fuentes dispares que dirigentes del FSA, Ejército Libre Sirio, que ahora lucha contra Assad y contra el IS, habían solicitado al YPG llevar 1500 combatientes a Kobane para echarles una mano en la defensa de la ciudad. Mis fuentes me cuentan que las YPG les han denegado la solicitud y les han recomendado que si quieren ayudar deberían abrir otro segundo frente al IS, también me comentan que esta actitud puede deberse a que quieren distanciarse algo del FSA que ha estado con el IS con Al Nusra y con otras facciones rebeldes que luego se han pasado al IS.

Según veo fue una maniobra más de Erdoban, el presidente turco para líar todavía más las cosas. El YPG ha desmentido varias veces este asunto y aseguran que ni el FSA se lo ha solicitado, ni ellos hubieran aceptado. Además es de sentido común pensar que tal y como están las cosas para el FSA con frentes en varias zonas y machacados en casi todos ellos por el ejército de Assad, no pueden prescindir así como así de 1500 hombres que con toda seguridad son vitales para seguir peleando en el resto de Siria.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que los fundamentalistas hayan utilizado armamento químio en sus bombardeos sobre la ciudad, cloro concretamente. Sobre lo que me cuentan y sobre lo que me he informado estaría ahora mismo muy cerca de asegurar que esta afirmación es cierta, pero como no tengo al 100% la certeza, esperaremos confirmaciones fiables. 

La actitud miserable de Turquía


Los peshmerga debían haberse incorporado hace más de 20 días, pero la vergonzosa y miserable de Turquía, aliada de facto del IS, de no permitir el paso a través de su frontera de refuerzos y suministros a los sitiados, mientras facilitaba armamento y permitía el paso de nuevos fundamentalistas del IS, es para que la OTAN empiece a pensarse seriamente si en su organización se pueden permitir mantener a un traidor que ya está luchando contra los intereses generales del grupo y que en cualquier momento te la puede jugar. Si la idiocia occidental sigue pretendiendo cerrar los ojos ante la evidente realidad, les sugiero que inviten a integrarse a la OTAN también al IS, así los tienen más cerca y con Turquía podrían contar con dos traidores a la causa.


Turquía además tiene desplegadas varias unidades de tanques en su frontera, pero no hacen nada más que observar como sus amigos del IS terminan de masacrar a los kurdos. Es más, incluso en el kurdistán turco han bombardeado objetivos de los kurdos turcos del PKK y la semana pasada murió en suelo turco en un sospechoso accidente una periodista libanesa-norteamericana que había anunciado que iba a difundir hechos relevantes sobre el apoyo de Turquía a los fanáticos del IS. Ya ni hablar de la alianza con los terroristas para comprarles todo el petróleo que roban en Siria e Irak y que atraviesa sus fronteras sin ningún tipo de problemas, los hospitales que atienenden en el sur a los militantes del IS heridos y a todo tipo de atrocidades que comenten contra los kurdos turcos.

Esta semana un nieto del rey de Arabia Saudí, declaró a la CNN que el régimen de su abuelo estaba apoyando al IS.

Por cierto, el presidente turco, Erdogan, ha abierto un nuevo frente de guerra contra los viñetistas turcos porque entienden la realidad de forma bastante diferente de la que la entiende él. El amigo y también viñetista J. R. Mora nos cuenta esta historia en su blog

Irak

En Irak, parte de cuyo territorio está sometido al Estado Islámico, vive de otra forma el conflicto. Mientras en Siria, el ejército de Assad lleva ya 3 años curtido en la guerra y hace frente a los terroristas del IS con bastante acierto. También pelea contra el FSA, integrantes de la coalición que pretende derrocarlo, pero no quiero entrar mucho en detalles porque  me alargaría demasiado y tengo preparado otra entrada al respecto. 

Los iraquíes tienen el problema de su ejército. Fue desmantelado por USA tras la caída del régimen y unos cuantos, los más encabronados con la decisión,  se pasaron a los fundamentalistas y forman su núcleo central allá en Irak. Para el IS ha sido un paseo militar ocupar bases y hacerse con suministros de armas modernas que les había dejado Estados Unidos antes de marcharse. El Ejército iraquí, desmotivado, mal preparado y temeroso del IS, huye en desbandada cada vez que huele su presencia. 

En el norte los kurdos iraquíes que si están más preparados y motivados están manteniendo posiciones e incluso ganando terreno en su tierra. En el sur las milicias chiitas se están organizando ante el inminente ataque a Bagdad que se viene anunciando desde hace unos días. Los coches bomba y los combates ya pueden escucharle en algunos barrios de la capital. 

Ahora mismo no sé si el IS está en disposición de afrontar una batalla tan dura en Bagdad teniendo en cuenta el picadero de carne en que se le ha convertido Kobane, que en el monte Sinjar, sus efectivos caen como moscas y que el ejército sirio los tiene cercados en Deir Er Zoz a tiro de piedra de su base principal en Raqqa. 

Creo que el mundo civilizado ha tenido la gran suerte de que el IS sea una banda de fanáticos dirigida por completos idiotas porque con leer a Sun Tsu o incluso El Prncipe de Maquiavelo, no habrían cometido tantos errores estúpidos en el aspecto táctico y estratégico. Incluso hay detalles que se les han pasado por alto o incluso los han obviado que son de primero de Civilization

He leído por ahí, aunque no son fuentes muy fiables que incluso algunos emires están cuestionando la estrategia del califa del Estado Islámico y no es para menos, pero como son sólo fuentes difusas y no muy creíbles, esperaremos confirmaciones. 

En resumen, el conflicto continúa y lo que daba la impresión que sería cosa de un par de meses, se está convirtiendo en una guerra que sigue traspasando fronteras y en la que siguen apareciendo nuevos actores. Recordemos que en Libia, Nigeria, Pakistán, Líbano y Afganistán, yihadistas se han unido al IS en su lucha contra el mundo. 

Si quieres seguir informado de lo que va pasando, te recomiendo un par de etiquetas en Twitter y seguir a periodistas independientes que están por la zona. #Kobane, #Twitterkurds o sígueme a mi. No es spam exactamente. Te lo digo porque me he hecho con un buen número de fuentes fiables en Twitter y están todas en mi Timeline. Todo lo que veas escrito en kurdo, no te preocupes porque con el traductor de Google sales del paso perfectamente. 

Para informarme y para realizar este artículo y todos los relacionados con el conflicto he consultado fuentes de Twitter, de amigos kurdos que viven en España, amigos kurdos que están en Kobane, foros militares, otras redes sociales, prensa internacional convencional y prensa internacional comprometida y activista. No he consultado ningún medio español. Prácticamente no informan de nada y de lo que poco que cuentan lleva un retraso de al menos 4 días. 

Sobre las imágenes: En la de arriba a la izquierda podemos ver a dos integrantes kurdas de las Unidades de Defensa Popular YPG, en el centro a la derecha una viñeta de un caricaturista del cual desgraciadamente no distingo su firma, si sabes de quién se trata y me lo haces saber, no dudes que lo enlazaré como se merece. Abajo a la izquierda una imagen que me encontré y que es posible que sea un fake, pero si no lo es, dice bastante del tipo de individuos que tiene el IS. El tío con el arma de asalto, según se lee en el texto en inglés, se ha protegido con un bloque de hormigón sus genitales para que si muere en la batalla no se dañe esa zona para que pueda disfrutar plenamente de las 72 vírgenes que le han prometido en el paraíso. 


No hay comentarios: