Prospecciones de petróleo en Canarias, referendum, manipulaciones y corrupción - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 3 de octubre de 2014

Prospecciones de petróleo en Canarias, referendum, manipulaciones y corrupción

Ya comenté hace tiempo que me parecía apresurado opinar sobre la idoneidad de extraer petróleo cerca de Canarias, hasta que no se supiera exactamente si hay petróleo para extraer en Canarias. Esta perogrullada que se cae de su peso, da la impresión que no termina de entenderse muy bien y voy a aportar mi humilde punto de vista al respecto.

Ante todo quiero recalcar que soy partidario al cien por cien de aprovechar las energías verdes y límpias y que los combustibles fósiles, al margen de ser enormemente contaminantes, no hacen más que promover y alargar conflictos porque las dictaduras medievales del Golfo fueron regaladas con esta materia prima.

Alemania que debe tener muchísimas menos horas de sol al año que España y ya no hablo de Canarias, de hecho vienen por millones buscando precisamente eso, el sol, de modo que no deben tenerlo en abundancia, ha conseguido que un tercio de su energía provenga de energía solar. Imagínate lo que podríamos hacer en España y en Canarias con todo el potencial de sol que tenemos, pero vete a decirle eso a los actuales consejeros de las petroleras y eléctricas o a los futuros consejeros que ahora están en el Gobierno. Si se apostara por el sol, no podrían robarnos tanto con la gasolina ni la electricidad. De modo que seguiremos muy a nuestro pesar, dependiendo de combustibles fósiles por la mafia del Gobierno, de las petroleras y de las eléctricas.

El aprovechamiento del sol en Canarias e incluso del viento o de la fuerza mareomotriz, podría plantearnos un escenario como ahora disfrutan en la isla de El Hierro que creo que es autosuficiente con energías únicamente verdes, limpias y sostenibles.

Dicho esto, vayamos al tema que nos ocupa, el petróleo y las extracciones: A finales de año Repsol comenzará a realizar prospecciones en unas zonas delimitadas a unos 60/80 kilómetros mar adentro frente a Fuerteventura y Lanzarote. Que yo sepa no existe ningún país del mundo que no quiera saber qué es lo que tiene en sus aguas. Si es energía en forma de petróleo, fauna, biología, etc. 

Junto a Repsol, otras compañías van a hacer lo mismo para Marruecos en la misma zona. A Mohamed VI, que no se caracteriza por respetar nada, no creo que se lo piense dos veces a la hora de extraer petróleo junto a nuestras costas en sus aguas territoriales, lo que implica el mismo peligro que si lo extraemos desde España. 

El Gobierno de Canarias y el partido que lo sustenta, Coalición Canaria, al que no se le conocen ningún tipo de valores que no sean robar, robar, corromperse, seguir robando y sobre todas las cosas gobernar se han subido ahora al carro ecologista, a pesar de que hace unos años les parecía de perlas que se extrajera petróleo en Canarias, pero claro, como llevan ya varias legislaturas perdiendo las elecciones, deben hacer algunas concesiones a los que las ganan para que les permitan seguir mangoneando en el Gobierno, antes con el PP y ahora con el PSOE. De hecho son tan ecologistas que se cargaron un buen número de especies protegidas para que sus amiguetes corruptos construyeran un puerto en Granadilla, algo que ya comentamos con profusión en este mismo blog.

Coalición Canaria y sus esbirros no tienen vergüenza al afirmar que podría haber un derrame en el archipiélago y que eso afectaría a nuestra principal fuente de ingresos, el turismo. Si hablaran en serio prohibirían absolutamente el paso de barcos petroleros por las islas Canarias y cerrarían la refinería Cepsa que no es que esté cerca de las islas, es que está en medio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Deberían también convocar manifestaciones en las embajadas y consulados de Marruecos porque si extraen petróleo cerca de nuestras aguas, vamos a corres los mismos riesgos. Si pusieran en marcha estas medidas, podríamos pensar que se toman en serio el asunto de los posibles derrames, pero como son unos falsos y manipuladores, seguirán intentando lavarle el cerebro a los ciudadanos de buena fe para que se opongan a saber qué tenemos en nuestras aguas. 

Para ser justos con Coalición Canaria y con su presidente, estoy de acuerdo en sus protestas ante el Gobierno de España por el hecho de que permitieran las prospecciones en Canarias y las prohibieran en Baleares, siendo que ambos archipiélagos tienen al turismo como uno de sus principales ingresos. Quizás la respuesta esté en que en Canarias gobierna CC y en Baleares el PP. 

Sobre la pregunta que plantean en el referendum, me voy a ahorrar lo que pienso del que lo ha
redactado. Me parece un insulto al sentido común y la lógica. Me siento insultado como ciudadano:

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? Qué yo sepa en el supuesto de que se encuentre petróleo no se va a cambiar ningún modelo. Ni se va a desmantelar ninguna infraestructura turística. En cientos de lugares en todo el mundo conviven perfectamente la extracción de petróleo y el turismo. Hay ejemplos hasta aburrir y no se sustituye lo uno por lo otro.

Ya puestos a preguntar, les sugiero otras preguntas que seguramente interesarán más a los ciudadanos:

¿Cree usted que el Gobierno de Canarias está matando a demasiados ciudadanos con los recortes en Sanidad y Servicios Sociales?

¿Cree usted que el Gobierno de Canarias debe mantener toda la legión de pesebreros y parásitos, mientras deja morir de hambre a sus ciudadanos?

¿Cree usted que el Gobierno de Canarias roba lo suficiente mientras mantiene el número de desempleados por encima del 30%?

Los ecologistas canarios, con los que se podrá estar o no de acuerdo, al menos son coherentes con lo que piensan, dicen y defienden y han estado desde siempre manteniendo la misma postura.

Ahora vamos con Soria y con Repsol. El ministro de industria que, según los datos históricos, terminará en el consejo de administración de alguna petrolera o eléctrica, lleva tiempo hablando de las maravillas del petróleo en Canarias. En algo tiene razón. Si hay petróleo en Canarias y se extrae finalmente, España se ahorrará algo en su factura energética, aunque esto tampoco está muy claro, porque será Repsol la única beneficiaria y tal como afirma el presidente de Repsol, no beneficiará a todos los canarios. En todo caso beneficiaría únicamente a los canarios que sean accionistas de Repsol. Por ejemplo en mi caso, que no soy accionista, no creo que me ingresen una pasta en mi cuenta corriente si se consigue extraer petróleo. 

Además el ministro Soria, el carnicero de las energías renovables en España, no creo que sea el más adecuado para recomendar nada. Es uno de los políticos más despreciables que conozco y de sus acciones no he observado muchas que hayan beneficiado a los ciudadanos, a no ser que sean ciudadanos tan afortunados que lo conocían y que hicieron importantes negocios en su etapa en las islas.

Y llegamos al punto final y para ello debemos basarnos en probabilidades y futuribles. ¿En el caso de que se encuentre petróleo en nuestras aguas y sea viable extraerlo qué hacemos? Pues si Marruecos está extrayéndolo en la misma zona con el mismo riesgo, sería cuestión de planteárselo. Aunque ya te digo que mi punto de vista es apostar al cien por cien por las energías alternativas, de las que en Canarias tenemos de sobra.

Las imágenes las encontré en Mundinews y en Actualidad Energía

No hay comentarios: