Hoy se cumplen 500 años de la culminación de El Príncipe de Maquiavelo - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 10 de diciembre de 2013

Hoy se cumplen 500 años de la culminación de El Príncipe de Maquiavelo

Este 10 de Diciembre se cumplen 500 años de la conclusión del famoso tratado de estrategia política y social El Príncpe, escrito por Maquiavelo.

El autor no llegó a ver publicado el libro porque falleció antes y no fue hasta 1531 cuando empezaron a circular los ejemplares impresos y Nicolas Maquiavelo falleció cuatro años antes, en 1527.

El manuscrito de la obra, compuesta por 26 capítulos, fue entregada al famoso mecenas florentino Lorenzo de Médicis que le obsequió con tres botellas de vino. 

El nombre del autor y precisamente por su famoso libro ha propiciado la creación de diversas doctrinas, teorías e incluso tratados sobre el propio tratado. De hecho la palabra maquiavelismo fue incluída hace tiempo en el diccionario como sinónimo de comportamientos inmorales para llevar a cabo fines concretos, aunque el término ya se utiliza con multitud de variantes.

Como ya han pasado unos cuantos años desde su publicación, ya no está sujeta a derechos y es de dominio público por lo que puedes leerla sin ningún tipo de trabas legales. Te dejo este enlace a la edición que nos propone el portal de Philosophia de Chil, aunque no tendrás problema en encontrar en la Red otros enlaces para su lectura.

Personalmente en cuanto a este tipo de libros sobre estrategia me quedo con El Arte de la guerra de Sun Tzu, que, aunque está más orientado hacia la estrategia bélica, leyendo a conciencia, puedes encontrar muchas más claves que las que encuentras en El Príncipe, y no sólo en escenarios de guerra, sino para la vida cotidiana en general. El Arte de la guerra también es de dominio público y puedes leerlo en este enlace.

Como sobre gustos cada uno se inclina por diferentes opciones, te dejo a ti que seas el que juzgue en última instancia. Te recomiendo que leas los dos libros y que saques conclusiones de uno y otro. Los dos están realmente bien y merecen la pena.

La imagen pertenece a un retrato de Nicolas Maquiavelo del pintor florentino Santi di Tito.

No hay comentarios: