El movimiento 15 de Mayo se consolida en las principales ciudades españolas y Europa sigue su ejemplo

Debo reconocer que resulta sumamente complicado resumir en unas pocas líneas todo lo que está ocurriendo a estas horas en España.

Las principales ciudades del país siguen adelante con sus acampadas de protesta y ya comienzan a escucharse las primeras reivindicaciones claras. En la acampada de la Puerta del Sol de Madrid exigen el cambio de la Ley Electoral para que cada voto valga lo mismo en cualquier rincón de España. Como primer paso me parece excelente.

A pesar de que el movimiento continúa vivo y con una salud envidiable, todos miramos a nuestro alrededor por si las amenazas de desalojo por parte de la Junta Electoral que planean por buena parte de las concentraciones se hacen finalmente efectivas. Por el momento van pasando las horas y nada hace presagiar que se proceda a desmantelar las reuniones pacíficas.

Los medios de comunicacion siguen absolutamente perdidos y no dan una. Las opiniones e informaciones van desde la radicalidad de los unos que acusan a los activistas de ser miembros exaltados de extrema izquierda a la bohonomía de los otro que entienden y apoyan las protestas.

Mientras tanto, la situación en España se ha seguido con atención en el resto del mundo y en Europa comienzan a moverse y a organizarse para secundar las protestas. A la ya conocida spanishrevolution, le siguen sus homólogas en Italia, Francia, Alemania y Holanda, de momento, pero conforme pasan las horas, nuevos países se van sumando a las reivindicaciones. La prensa internacional ha dedicado varias portadas al movimiento reivindicativo que se está generando en España. El Whasington Post es un ejemplo de ello. La Wikipedia también ha estado a la altura y ya cuenta con varias entradas dedicadas a Democracia Real Ya y No les votes.

Como habrás observado, en Crónicas de Esperantia estamos siguiendo con interés el desarrollo de estas protestas y hemos sigo testigos de lo que ocurre en #acampadalaspalmas.

Creo que el movimiento avanza, que, a pesar de los intentos, la politización partidista no está consiguiendo sus pretensiones y que básicamente se trata de ciudadanos hartos de la situación a la que hemos llegado y que ya están cansados de ser esclavos o siervos, justo en lo que los han convertido las sectas políticas que mangonean todo el cotarro.

Algunos foros de la Policía respetan y apoyan el movimiento y están tan sorprendidos como el resto. En general están tan hartos con lo que hay que tampoco resulta sorprendente que miren con buenos ojos a los activistas, aunque siempre matizan que no debe generarse ningún tipo de violencia.

Ahora mismo hay convocadas asambleas, caceroladas, manifestaciones y diversos actos reivindicativos de distinta índole. Las miras siguen puestas en la decisión de la Junta Electoral sobre los desalojos y lo que ocurrirá la jornada de reflexión y, mirando más hacia el futuro, qué pasará el día 23, una vez celebradas las elecciones.

La imagen de la asamblea celebrada esta mañana en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid la encontré en El Mundo.

13 comentarios: