Túnez: el embrión de una nueva democracia para todo el Magreb árabe - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 18 de enero de 2011

Túnez: el embrión de una nueva democracia para todo el Magreb árabe

La revuelta social que ha protagonizado Túnez y que empieza a tener repercusiones en los países vecinos y en otros estados árabes más distantes, nos está mostrando un camino que se tenía que haber iniciado hace mucho, muchísimo tiempo.

Ahora que el dictador tunecino ha tenido que salir huyendo para no terminar como gentuza de la talla de Ceacescu y similares, se abren unas cuantas incógnitas, pero, por las informaciones que vamos recibiendo, el pueblo de Túnez está encauzando del mejor modo posible y ya no se conforman con una dictadura light con ministros del antiguo régimen que cambien algunas cosillas para que el sistema siga del mismo modo, tal como ha ocurrido en tantos y tantos países.

Los ciudadanos de Túnez han hablado alto y claro y desean vivir en un régimen democrático y un Estado de Derecho para avanzar y prosperar, lejos de los lazos de dictadores de medio pelo que no pretenden otra cosa que convertir en esclavos al resto, matarlos de hambre y convertirse en señores feudales de una caduca Edad Media que siguen prolongando hasta pleno siglo XXI.

Los países europeos deberían tomar buena nota y ayudarles en todo lo posible y no esconder la cabeza, como hacen habitualmente. Me parece nauseabunda la actitud de regímenes que se dicen democráticos y que por oscuros intereses, siguen apoyando y apuntalando regímenes totalitarios, asesinos y genocidas despiadados y reyezuelos y sátrapas que no entienden otro razonamiento que el de la violencia hacia sus propios pueblos a los que matan de hambre y miseria.

Europa tiene una oportunidad de oro que Túnez le ha puesto en bandeja. Espero y deseo que en esta ocasión la sepa aprovechar y empiece de una vez por todas por apostar a las claras por las democracias reales en la zona y deje de ser cómplice de tantas y tantas atrocidades de los sátrapas a los que alimenta como mascotas. Mascotas demasiado peligrosas y venenosas que en cualquier momento se pueden volver en su contra.

Algunos me dirán que existe la amenaza del islamismo radical y todos esos razonamientos que esgrimen los dictadores para seguir manteniéndose en sus poltronas. Nada más lejos de la realidad porque pueblos inteligentes, libres, bien preparados y con futuro, son mucho más beneficiosos para todos que unos cuantos chantajistas, asesinos y genocidas a los que seguir pagando el peaje de la paz.

La imagen de un blindado patrullando las calles en Túnez la encontré en El Mundo.

No hay comentarios: