La tecnología que impulsa naves espaciales mediante velas solares, probada con éxito - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 25 de enero de 2011

La tecnología que impulsa naves espaciales mediante velas solares, probada con éxito

Hace casi tres años publicamos una entrada coincidiendo con el descubrimiento de un nuevo planeta en la que una nueva tecnología se empezaba a abrir paso: las velas solares.

Las distancias siderales, nunca mejor dicho, a las que se enfrentaba la NASA y el resto de agencias espaciales empezaron a investigar en torno a la tecnología novedosa de las velas solares, dado que los motores convencionales, incluso utilizando la energía nuclear, estaban muy lejos de conseguir velocidades como para acometer grandes viajes de varios años luz.

Esta semana la NASA ha hecho públicas las informaciones sobre el estreno de la primera nave impulsada por esta tecnología. Es un hito en la historia de la ciencia porque el éxito ha sido completo y la complejidad era mucha.

El 21 de Enero el satélite Nanosail D consiguió desplegar la vela solar de polimero de más de 100 metros cuadrados en órbita baja de la tierra.

Si te interesa esta noticia, la NASA tiene una página con toda la información, el seguimiento y la evolución de la misión NanoSail-D Dashboard.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan las velas solares, te dejo este vídeo en el que nos explican el funcionamiento de una sonda similar, Ikaros.



La imagen de la nave impulsada por velas solares, la encontré en Europa Press y pertenece a la NASA y el vídeo en Sopo.pt.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Como está el patio. Aquí el que no corre, vuela. Todo por la pasta, caiga quien caiga.

andres dijo...

Mas tecnologia para este programa espacial, espero que sirve de algo.