José Antonio Abellán y la cadena COPE protagonizan el penúltimo culebrón de la radio en España - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 3 de agosto de 2010

José Antonio Abellán y la cadena COPE protagonizan el penúltimo culebrón de la radio en España

La temporada radiofónica que comenzará en septiembre va a convertirse en todo un test para muchas emisoras que, por unas razones u otras, han tenido que modificar sus parrillas, apuntalar sus programas estrella o incluso optar por una apuesta diferente.

Ahora que el caso de Paco González y todo su equpo está ya más o menos clarificado y se estrenarán en la COPE a partir de septiembre, la cadena tenía que hacer algo con su otra estrella de deportes que ya no encajaba tras la llegada en tropel de los informadores de la SER.

Si recuerdas, la temporada pasada la COPE también tuvo sus problemas con las salidas de dos de sus principales baluartes, Federico Jiménez Losantos y César Vidal que iniciaron un nuevo proyecto en Es Radio que siguen consolidando sin prisa, pero sin pausa.

Este año la cadena COPE vuelve a enfrentarse a la audiencia con voces nuevas en sus franjas estrella. Ernesto Saénz de Buruaga se encargará de las mañanas, César Lumbreras de las tardes y el equipo formado por Joseba Larrañaga y José Antonio Alcalá, del equipo de Paco González, se encargarán de los deportes en la franja nocturna.

A José Antonio Abellán le habían ampliado el contrato hace apenas dos meses para continuar en la cadena y con la llegada de los nuevos espadas de la SER a los deportes, tenían overbooking en ese área, de modo que tenían que aligerar peso.

La semana pasada la dirección de la COPE despidió a Abellán a través de un burofax y Abellán contraatacó con otro comunicado en el que argumentaba y desmentía las acusaciones de la cadena, que según algunas informaciones, no son más que una estrategia para evitar pagarle los 17 millones de euros de despido improcedente que le correspondería. (Aquí tienes los enlaces a los dos textos)

Yo siempre he sido más de radio que de televisión. La radio te permite hacer otras cosas mientras escuchas tus programas favoritos y no suele secar el cerebro tanto como la televisión que se está convirtiendo en un medio para entes vegetales e incluso minerales, en algunos casos.

La nueva temporada que tenemos por delante nos ofrecerá my buenas peleas por la audiencia en el dial y espero que esa lucha por la captura de oyentes de la competencia, redunde en mayor calidad y mayor profesionalidad.

Asistimos además a una de las últimas temporadas de la radio analógica. En un año o dos todas las emisiones serán digitales y habrá que cambiar todos los aparatos para escucharla. Nacerán nuevos canales, nuevas apuestas y nuevos retos e incluso la radio que se emite única y exclusivamente a través de Internet, tendrá su hueco en el nuevo espacio digital.

Quizás estemos ya estemos pisando el umbral de un nuevo escenario en el que todo lo que se daba como bueno hasta ahora, en el nuevo mundo quizás no tenga tanta cabida. Si los de la radio han visto pelar las barbas de sus colegas de la prensa escrita, harían bien en poner las suyas a remojar porque serán los siguientes.

Suelo escuchar la radio en cualquier momento y soy de dedo fácil. Escucho casi todas las emisoras y no estoy casado con ninguna. Y creo que eso es una buena práctica. Escuchas de todos, analizas, digieres y luego te haces una composición de lugar más acorde con lo que está ocurriendo y no con lo que te quieren contar unos u otros.

A tí te recomiendo que hagas lo mismo y no te quedes con lo primero que te cuenten. Compara y verifica las informaciones y contrasta las opiniones. Con este ejercicio tu mente se irá abriendo cada vez más y conseguirás una perspectiva bastante razonable de la actualidad.

Por cierto, en septiembre también verán la luz unos cuantos canales más de televisión en la TDT. El Gobierno lo que ha hecho es darles a los mismos unos cuantos canales más, en lugar de repartirlos entre los que ahora no tienen y les gustaría competir. Pero como ya conocen a los que ofrecen basura al por mayor, que lo vienen demostrando hace tiempo, no han querido arriesgar y han ido a lo seguro para conseguir llegar a la aldea analfabetizada global.

En primicia te voy a contar de qué van a ir: las cadenas tienen en sus contenedores de basura mucho zurullo, mucha inmundicia y muchos vómitos a los que no pueden dar salida por falta de espacia, de modo que con más canales podrán seguir con sus prácticas. No habrá más. Te lo aseguro. Si quieres ver algo concreto, tienes miles de páginas con documentales y programas de todo tipo en Internet.

No compres más televisiones. Busca un monitor grande, lo más grande que te puedas permitir, conéctalo a tu ordenador, instálate un sintonizador de TDT de 20 euros por si te interesa ver algo y deja a las jaurías y piaras que disfruten de su carroña y sus desperdicios.

La imagen de un aparato de radio digital para coche, que capta las emisiones de Internet, la encontré en Niot.

7 comentarios:

María B. dijo...

La nueva temporada va a estar apasionante. A ver quienes se llevan el gato al agua. En deportes tengo mis dudas, pero creo que Paco González y su equipo le mojarán la oreja a los de la SER.

La Cope con Buruaga y Lumbreras no creo que consigan cifras espectaculares de audiencia.

Estoy contigo en lo que dices sobre escuchar a todos y luego comparar. Es lo mejor.

Charlie dijo...

La COPE lo va a tener crudo. Como en deportes no consigan un buen pelotazo de oyentes, se van al carajo definitivamente

Pep dijo...

Alguien se ha fijado en un detalle: Todas las cadenas tienen la misma programación. Magacin de mañana, magacin de tarde, Deportes a la noche, informativos a sus horas y rellenos varios.

Sólo cambian las voces y los caretos para las publis. El resto es todo igual.

Pedro dijo...

Abellán no me cae mal. Hace un tipo de radio fresca, pero no termina de gustarme. Creo que la COPE ha hecho bien liquidándolo.

Anónimo dijo...

No volveré a sintonizar la COPE... A ver donde podemos seguir ahora a José Antonio Abellån... Espero que pronto dirija otro programa de deportes y le de caña a la COPE y a la SER

Anónimo dijo...

HE SIDO OYENTE DE COPE DESDE EL AÑO 1986 Y HOY QUE TERMINA ALFONSO MERLO QUE ERA LO UNICO QUE ME QUEDABA DEJARE DE HOIRLA PARA SIEMPRE.
ADIOS COPE
ABELLAN INFORMA DONDE VAS QUE ESTAMOS CON TIGO
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Recien llegado de vacaciones y busco en el dial el unico programa de la COPE que me gustaba de esta emisora y para mi sorpresa .... José Antonio Abellan lo han despedido, el programa que dirigia me gustaba, no siempre compartia sus opiniones pero me gustaban. Desconozco donde esta ahora, si es que está en algun lado, pero me parece un periodista valiente. Suerte