Las tribulaciones del juez Baltasar Garzón

La noticia, que supongo conocerás a estas alturas, trata sobre lo que muchos temían, algunos vaticinaban y otros deseaban, la inculpación formal al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación, lo que llevará aparejados dos extremos: el primero, que deberá sentarse en el banquillo para se juzgado por este delito, y el segundo, íntimamente ligado al primero y que supondrá la suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional.

Hace un par de meses ya formulé mi opinión sobre este caso, pero me gustaría seguir matizando, puntualizando y, quizás como ejercicio de sanidad mental, poner en orden mis ideas.

En contra de lo que puedas pensar o te quieran hacer pensar, al juez Baltasar Garzón no lo juzgan por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Esa es otra historia. Lo juzgan porque sabiendo que no tenía competencias sobre este asunto, siguió investigando y profundizando, aunque los tribunales le aconsejaban, le instaban o directamente le ordenaban que se inhibiera del caso.

Me alegró mucho que un juez, en este caso Baltasar Garzón, iniciará las investigaciones sobre los crímenes de la guerra civil, y también me enorgullecí enormemente cuando estuvo a punto de juzgar al asesino y miserable Pinochet, pero creo que en esta ocasión lo han pillado por empecinarse en seguir investigando algo, cuando no era competente, e incluso dictó en este sentido resoluciones injustas a la ley, a sabiendas.

Me sigue pareciendo realmente increíble que todos los crímenes de la guerra civil sigan impunes. Debemos ser el único país en el que ocurre ésto, pero la actuacion de Garzón de meterse en donde no le competía (en el sentido de tener competencias, ámbito de jurisdicción), ha empezado a cavar su propia tumba.

Quizás lo más lógico hubiera sido desestimar el caso o buscar el argilugio legal correspondiente para que Garzón no tuviera que haber pasado por este trago, pero desgraciadamente tiene muchos enemigos en el ámbito jurídico y lo estaban esperando desde hace tiempo.

La calle y la Red están mayoritariamente a favor del juez, pero no son los encargados de juzgarlo para su desgracia. Las claves del caso, para conocerlo algo más a fondo, apuntan a que el delito de prevaricación se cometió, aunque el hecho de que se haya producido en el intento de seguir profundizando en los crímenes de la guerra civil, suelta un tufillo extraño, además con la politización que padecemos judicialmente.

He intentado leerme todo lo que ha caído en mis manos sobre este asunto y para enterarte bien de las cosas, tienes que andar con ojo, porque este es uno de los casos más politizados y te la pueden colar al menor descuido.

Confío en que cuando llegue la verdadera democracia a España, podamos ver la división de poderes y que la política no lo siga enturbiando todo con sus trapicheos infames.

Esta es la primera de las tres causas que se siguen contra Garzón. Creo que lo va a tener complicado. Si sale de la primera, ésta de la que hablamos, se enfrentará al caso del cobro de dinero del Banco de Santander, y posteriormente a la ordenación de escuchas ilegales en el ya famoso caso Gürtel.

Le deseo suerte a Garzón, pero me temo que cada día que pasa, el tiempo en la Audiencia Nacional, se le está terminando. Y muchos de los casos que seguía investigando e instruyendo sufrirán en buena medida, su ausencia para desgracia de todos.

Si tienes curiosidad, tiempo y paciencia, aquí tienes el enlace al Auto del juez Valera en el que inicia el proceso a Garzón.

Actualización: Familiares de víctimas del franquismo pedirán a la Justicia argentina que juzgue los crímenes de la dictadura española y devuelva el favor que le hizo Garzón al juzgar a criminales de guerra argentinos y chilenos. Según los abogados argentinos, la querella se presentará este próximo miércoles en Buenos Aires. Dos días antes, el lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y la de Baleares presentará una acusación al juez Varela por prevaricación, según informa el diario El País.

Actualización: Las madres de la plaza de Mayo y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se sumarán a la denuncia contra los crímenes del franquismo que será presentada este miércoles 14 de Abril, fecha elegida por coincidir con la proclamación de la Segunda República Española.

Actualización: Tal como estaba previsto hoy 14 de Abril ha sido presentada oficialmente en Buenos Aires la denuncia contra los crímenes del franquismo. En este enlace puedes leer el texto íntegro. Y para echar todavía más leña al fuego, el sindicato Manos Límpias ha presentado hoy igualmente otra denuncia contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa y al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por sus intervenciones en el acto de defensa que se celebró ayer en una facultad de la universidad madrileña. Al primero lo acusan de prevaricación y malversación de caudales públicos y al segundo de injurias y calumnias.

Dejando a un lado el caso Garzón, al que le deseo en esta lid, la mejor de las suertes, espero que de una vez por todas dejemos de ser un país de desmemoriados y, aunque hayan pasado ya unos cuantos años, se empiece a juzgar a los verdaderos criminales de guerra que hubo en nuestro país durante los aciagos años de la Guerra Civil y los posteriores hasta la muerte del dictador.

Actualización 9 de Febrero de 2012: El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por el caso de las escuchas de Gürtel.

La imagen de Garzón, a las puertas de la Audiencia Nacional, la encontré en El Mundo.

13 comentarios: