Conversión de formatos de vídeo con Videolan (VLC) - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 14 de abril de 2010

Conversión de formatos de vídeo con Videolan (VLC)

Llevo un tiempo grabando vídeos de los partidos de mi hijo y he tenido que ir superando los problemas con formatos, calidades, cámaras, etc, que para cualquier profano puede ser un obstáculo casi insalvable

La solución a una buena parte de esos problemas está una vez más en el software libre. Videolan es un programa que me sigue sorprendiendo por la versatilidad, abanico de posibilidades y soluciones que es raro encontrar en un programa de estas características de pago.

El primer quebradero de cabeza a la hora de editar vídeo de una cámara digital es la conversión del formato. Normalmente vienen en archivos MOD que no suelen leer los editores al uso, aunque realmente son sólo archivos MPEG-2 con una extensión diferente.

He mirado en algunos foros y el truco de cambiarle la extensión al archivo, no siempre funciona, de modo que hay que buscarse la vida con otro tipo de soluciones.

Para culminar con éxito este primer paso existen en Windows un buen ramillete de programas para realizar la conversión, pero todos son de pago y las versiones de prueba limitan enormemente las posilidadades con marcas de agua gigantescas o limitaciones en los ficheros.

En Mac, no conozco ningún programa que haga este tipo de conversiones, pero me consta que debe haber alguno. No suelo trabajar con Mac, de modo que no podría decirte mucho.

En Linux también existen varios programas que realizan esta función y que resuelven las conversiones de forma muy aceptable. No te diré ningún nombre, pero hay un buen número de ellos.

La solución está mucho más cerca de lo que imaginas. Videolan, el magnífico programa que hace de todo, llega de nuevo en tu ayuda. Sólo tienes que abrir el fichero, que quieras convertir. le das a la pausa. Vas de nuevo a medio y le das a Convertir/Salvar y ahí le indicas el directorio de salida y el tipo de fichero al que quieres convertir. Esperas unos minutos y ya tienes el fichero listo para alimentar a tu editor.

Una vez hecho esto, toca elegir un editor. Hay miles. Los hay para los que no quieren complicarse mucho la vida y otros que hacen una edición totalmente profesional. En este punto se ha avanzado muchísimo en software, aunque las capacidades que nos ofrece el hardware de los equipos actuales ayudan muchísimo a conseguirlo.

Para editar y esperando el momento que Videolan lance su propio editor que ya han bautizado como Videolan Movie Creator y para el que ya están trabajando, me he decantado por un programa que funciona muy bien, es sencillo de usar y, para lo que yo necesito, me sobra. Se llama Pitivi y en el próximo lanzamiento de Ubuntu, la versión 10.04, Lucid Linx a finales de este mes de Abril, vendrá de serie en las ediciones multimedia, aunque descargártelo e instalarlo es coser y cantar, si deseas probarlo.

Todavía me sigo sorprendiendo con este fantástico programa, Videolan. Lee prácticamente todos los formatos de vídeo, el audio no tiene ningún secreto para él, permite realizar streaming de audio y vídeo, convierte fácilmente formatos y ya están a punto de lanzar un potente editor. Ya el día que te planche las camisas y te limpie la casa, será la caña.

La imagen del logo de Videolan la encontré en Daswe.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Prueba el programa FORMAT FACTORY.
Es el mejor y es gratuito.
Lo convirete de TODO a TODO.
Sencillamente genial.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Pues, fíjate que ese programa no lo conocía. Voy a ver si lo pruebo.

Gracias por el chivatazo, Rafa.

Un abrazo