Retransmisión en directo de la recreación del Big Bang en el LHC del CERN

Ha llegado el día y ya tenemos las horas previstas para los intentos de la recreación del Big Bang que tendrá lugar en unas horas en el complejo del LHC del CERN, junto a Ginebra en Suiza, tal como te comentamos hace unos días.

Desde las 8 de la mañana se ha puesto en marcha el webcast y a partir de las 9.00 se inició el primer experimento.

La retransmisión en directo continuará durante todo el día hasta las 18.00. Todas las horas están expresadas en CET (Central European Time)Hora Central Europea, hora de Ginebra, Suiza. Para realizar el ajuste horario y ajustarlo al lugar en el que te encuentres, puedes consultar este enlace. Habrá otras posibilidades de seguir el experimento a través de Twitter o del canal de Youtube del CERN.

En la Wikipedia tienes la información completa de lo que es el LHC del CERN y los experimentos que ya están llevando a cabo, así como lo que esperan encontrar. No esperes que a lo largo del día anuncien algún hallazgo espectacular porque los resultados del experimento que comienza hoy tendrán que ser estudiados y tardarán varios años en estudiar a fondo los resultados.

Sobre el experimento en sí, de este 30 de Marzo, se trata de obtener las condiciones para recrear el Big Bang, el origen del universo, de hace 13.700 mil millones de años y encontrar respuestas a las incógnitas que llevan planteándose los físicos desde el principio de los tiempos. Para ello harán circular los haces de electrones a 7 Teraelectronvoltios, unas magnitudes que se nos escapan a los neófitos, pero que pueden dar una idea de la importancia del volumen del experimento.

Las teorías idiotas, extravagantes, inconsistentes, garrulas, apocalípticas y peregrinas, se han sucedido desde el inicio de la puesta en marcha del LHC del CERN, como pienso enriquecido para alimentar a los mayores ignorantes del planeta. Tranquilos, gañanes. Tendremos que soportar vuestra estupidez y enanismo mental durante mucho, mucho tiempo más. El mundo no se acaba hoy.

Actualización: La operación prevista se va a demorar un par de horas o tres porque se ha detectado una perturbación eléctrica que ha provocado que se detuvieran los imanes y han tenido que reiniciar de nuevo el sistema. Pero el plan previsto sigue adelante.

Actualización: Poco después de las 13.00 horas (CET), una hora menos en Canarias, se produjo el momento histórico de las primeras colisiones de partículas a 7 Teraelectronvoltios. El experimento ha sido un éxito.

En la imagen puedes ver una sección de la instalación del LHC del CERN, también llamada la máquina de Dios, en el que en unas horas se realizará este importante experimento. La encontré en Yaaqui.

10 comentarios: