Una serie de errores técnicos y humanos provocaron la tragedia del vuelo JK 5022 de Spanair en Barajas

Esta mañana se ha hecho público el informe preliminar sobre las causas que desencadenaron el accidente del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair en Barajas que el pasado 20 de Agosto se cobró la vida de 154 personas, 79 de ellas canarias.

Acabo de terminar de leer el informe completo, que tienes aquí a tu disposición si deseas leerlo, y según parece una cadena siniestra de errores técnicos y humanos precipitaron los acontecimientos y desembocaron en la tragedia.

No soy experto en este campo, de modo que tengo que fiarme de los datos que facilita el informe y abstenerme de opinar de algo que desconozco totalmente.

No obstante hay dos hechos que me llaman la atención y que no consigue quitarme de la cabeza: el primero es sobre los mecanismos que, según el informe fueron los causantes del accidente (flaps y slats que no estaban debidamente configurados para despegar). Mi pregunta es ¿por qué siendo éstos elementos indispensables para el despegue, no se verificaron concienzudamente antes de salir?

Sé que me dirán que se revisa todo y se verifica varias veces, pero me extraña mucho que los pilotos decidieran salir sólo suponiendo que estaba la configuración correcta sin comprobarla, como aparece en el informe. Lo que está claro que los pilotos iban en ese avión y, aparte del resto del pasaje, también dependían sus propias vidas de ellos mismos. No creo que fueran unos suicidas, de modo que algo más tuvo que fallar o algo falló y no lo detectó el sistema, tal como asegura el informe.

Un piloto norteamericano también daba algunas claves en El País del porqué se produjo este accidente.

La segunda duda que tengo es ¿por qué si quedó absolutamente constatado que los accesos al lugar del siniestro fueron sumamente complicados, no se han tomado todavía las medidas oportunas para facilitar estos accesos un año después del accidente? Resulta muy triste leer que tuvo que ser una llamada al 112 de alguien de fuera del Aeropuerto de Barajas para informar de algo que no sabían que había ocurrido dentro del Aeropuerto de Barajas.

Un año después el propio aeropuerto reconoce que no han hecho nada para corregir los fallos que pusieron en evidencia el accidente y se quedan tan tranquilos después de decirlo.

Me sigue pareciendo inaudito y más propio de un país tercermundista que la primera ambulancia en llegar tardara 40 minutos, según denuncian los familiares de las víctimas y algunos supervivientes. No cayeron en medio de una montaña ni en una selva inaccesible. El accidente se produjo al final de una pista de despegue del aeropuerto más importante de un país de la Unión Europea.

Por respeto a las víctimas y a todos sus familiares a los que les mando un fuerte abrazo y un mensaje de ánimo y de fortaleza un año después del siniestro, me limitaré a ilustrar estas líneas con imágenes menos dramáticas de un MD-82. Las encontré en E-pésimo.

Actualización: Peritos independientes han sido autorizados por el juez para desmontar el famoso relé R2-5 e intentar encontrar si fue el mal funcionamiento de este dispositivo el que provocó el accidente.

Actualización: Se desvelan los últimos instantes en cabina en la investigación judicial del accidente.

6 comentarios: