Fernando Alonso podría ser el primer hombre en pisar Marte - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 28 de julio de 2009

Fernando Alonso podría ser el primer hombre en pisar Marte

El piloto español de Fórmula 1 se perfila como el primer ser humano en pisar Marte, según se desprende de las últimas informaciones que han circulado estos días en la NASA y que apuntan a Alonso como el máximo candidato a capitanear la próxima misión al planeta rojo.

La competencia de otras agencias espaciales como la europea ESA y la japonesa NASDA, así como la llegada de otros actores como China e India, están acelerando esta posibilidad.

Para encabezar la carrera espacial se necesita a alguien mediático y, parece ser que el piloto asturiano cumple con creces en este aspecto. Y ha contribuído poderosamente la pasión por la Fómula 1 del jefe de Operaciones de la NASA, James Justerini.

Sólo faltarían ya cerrar algunos flecos como el cursillo de 3 meses que tendría que superar Alonso y que la agencia espacial ultime los detalles sobre la nave y la supervivencia de una tripulación operativa para este gran viaje.

Según todos los indicios, Fernando Alonso podría contar con parte del equipo de mecánicos de Renault, a excepción del que pone las tuercas en los boxes.

La pasión de Fernando Alonso por la astronomía y el cosmos viene de lejos. A los 8 años le regalaron un telescopio y tiene un planetario en su casa de Suiza.

Probablemente te habrás dado cuenta de que esta noticia no es exactamente cierta. El uso del término verbal "podría" aderezado con medias verdades, falsedades, invenciones e inexactitudes, pueden crear una noticia bomba en cuestión de minutos, como has podido comprobar, pero el caso es que en la prensa, sobre todo deportiva, Alonso es el más utilizado para este tipo de montajes sin mucha credibilidad.

Por ejemplo ayer leí en el Diario As que Alonso podría correr en Ferrari el Gran Premio de Valencia. Nótese que Alonso pertenece al equipo Renault, pero como se le ha dado tantas veces como fichado por Ferrari, el bulo va corriendo, toma vida propia y hasta los propios responsables de Ferrari y Renault han tenido que hacer declaraciones para desmentir el rumor y para parar tal despropósito como ya nos avanzó el amigo Jorge Arias.

En la noticia me he tomado algunas licencias picaruelas y me he inventado el nombre del jefe de operaciones de la NASA, la afición de éste por la F1, que Fernando Alonso sea aficionado a la astronomía, tenga un planetario en su casa y que le hayan regalado un telescopio. Lo he hecho para adornar algo más, pero en la base, la noticia es exactamente igual que la del Diario As.

Básicamente y siguiendo el criterio de las noticias de los "podría", no sería imposible. Alonso tiene edad para ir a Marte perfectamente. Claro que de astronauta a piloto de F1 hay un gran abismo que sería complicado de salvar en su caso para que finalmente se hiciera realidad lo que aventura el titular que hemos elegido. Incluso podrías ser tú mismo. Sustituye el nombre de Alonso, pon el tuyo y verás como tiene sentido. Si eres mujer, cambia lo de hombre, a no ser que pretendas cambiarte el sexo antes de la misión espacial.

Siempre ocurre que en este tipo de noticias Alonso "podría" hacer o conseguir algo y sólo faltan un par de detalles para que se lleve a cabo. Si en el titular añades el nombre de Ferrari, el triunfo está asegurado.

Otro ejemplo que me acabo de inventar: Alonso podría ganar el Bote de la lotería de este domingo. Sólo faltan dos detalles, que compre un número y que ese número sea el agraciado, pero con un número en la mano tiene tantas posibilidades como cualquier otro de ganar. Además si cuentas que a través de Internet se puede comprar lotería sin ningún problema, las posibilidades de que Fernando compre lotería aumentan, aunque a él le importen un pimiento los juegos.

Ante este tipo de noticias hay que buscar algo que sea improbable, pero hasta cierto punto posible. No sirve, por ejemplo titular: Alonso podría desayunar huevos revueltos con bacon, zumo de naranja y leche con cereales, porque entra dentro de las posibilidades y tampoco es que tenga mucha importancia. Supongo que desayunará todos los días.

Otra: Alonso podría fichar como delantero centro del Real Madrid. Es bastante improbable, pero no imposible. No sé si juega al fútbol, si lo hace bien y si el propio club estaría intesado en hacerse con sus servicios. Pero no es imposible.

Alonso podría sustituir a Rafael Nadal en el próximo Roland Garros. Lo mismo que la anterior: Llama la atención, es potente, pero muy improbable ciertamente, aunque no imposible.

Incluso vamos a algo descabelladamente improbable: Fernando Alonso podría ganar el certamen de Miss Universo. Es casi imposible, pero no del todo. Sólo faltan algunos detalles: tendría que cambiar de sexo, presentarse a Miss España y ganar y a su vez presentarse a Miss Universo y ganar. Muy, muy, muy improbable, pero no imposible.

De modo que los amigos de los "podría" pueden estar tranquilos que habrá muchas noticias más de este tipo para alegrarles las calurosas tardes de verano.

Curiosamente ningún otro deportista suma tantos "podría" en los diarios deportivos como Fernando Alonso. Creo que es por su idilio con Ferrari o ese amor no correspondido o ese si, pero no, que dura ya años, lo que ha popularizado una coletilla en todos los foros: Esto acerca a Alonso a Ferrari.

Estamos en verano y en estas fechas se hace mucho uso de los "podría", pero es que en los diarios deportivos se pasan un par de pueblos.

Alonso no me cae mal. Pienso que es un buen profesional, muy metido en su trabajo y deduzco que debe ser buen tío. No sé qué pensará él de todas estas cosas, si se las tomará a coña, le cabrearán o pasará olimpicamente de tantas fabulaciones sobre su trayectoria.

Y a tí que estás leyendo, espero y deseo que hayas tenido el buen criterio de darle al Leer Más para conocer de qué iba toda esta historia de Alonso en Marte.

Tenía mis dudas a la hora de jugar de este modo con el titular, pero es que algunos diarios deportivos te lo ponen, como se dice, a huevo. Espero que lo entiendas.

La imagen de Fernando Alonso la encontré en Flechas del tiempo.


Actualización: A esta hora, parece que será Michael Schumacher el piloto de Ferrari que disputará el G.P. de Valencia, aunque Massa está muy recuperado y todavía no ha dicho la última palabra.

14 comentarios:

burbman89 dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! que bueno!!!

Anónimo dijo...

Escelente artículo. Lo he pasado muy bien leyendo.

Jorge Arias dijo...

Y es técnicamente correcto. El juego de especular con un personaje mediático de por medio da mucho juego a los amantes del "quiero pero no puedo". Por eso es tan importante para los profesionales del periodismo contrastar todos los rumores que les llega a sus oídos.

Por cierto, si se lleva a marte al equipo de box de Renault, ya se puede preveer que... volver, volverá, pero a cachitos.

Saludos y excelente post :)

Anónimo dijo...

Jaja, excelente articulo y muy entretenido...

Anónimo dijo...

Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Con vuestro permiso me hare eco de la noticia en los foros a los que entre, comentando que Ferrari y Banco Santander poseedores del 25% de las acciones de la NASA, tienen como objetivo que Fernando Alonso forme parte de la primera mision tripulada a Marte, donde el piloto español tiene previsto formar equipo ciclista para el que "podria" ser el primer Tour Marciano.

Troy McClure dijo...

Te ha faltado hacer mención a expresiones como "Fuentes de máxima confianza" y similares.

Grandisimo post.

Anónimo dijo...

La verdad es que uno ya está harto oir noticias tipo "podría". Fernando Alonso es quizás el ejemplo perfecto, porque a los fuertes rumores anteriores de que Alonso estará en Ferrari se ha sumado la coincidencia de que Renault no podrá correr en Valencia y que Ferrari tiene un puesto vacante.

Otra víctima de noticias tipo "podría" es la videoconsola Play Station 3. Os aseguro que desde diciembre del año pasado he buscado constantemente noticias de la rebaja de precio de la consola y siempre encuentro nuevas noticias que dicen "Play Station 3 podría bajar de precio según fuentes de confianza". De hecho podéis hacer la prueba ahora mismo en Google Noticias escribiendo "precio ps3" y encontraréis un montón de noticias

emule dijo...

Si es que cuando no se vende, hay que inventarse algo, no crees? Muy bueno el artículo.
saludos

Jorge Arias dijo...

Crónicas de Esperantia podría patrocinar al Equipo Campos GP en la próxima temporada en el deporte rey del motor. Según fuentes fiables, Fran J. Saavedra podría ser el piloto insignia de la escudería española, escudado por Michael Schumacker que podría volver de su retiro temporal y viajes del inserso por Tenerife.

Fuente: www.podríasiquisiera.com

MAND dijo...

Te pongo un diez, me ha encantado el desarrollo de tu crítica. Yo también estoy harto y no hago más que criticar este tipo de cosas en mi blog.
Un saludo.

Mai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mai dijo...

buenisimo el post

Pharpe dijo...

Muy bueno desde luego :) Y sí Alonso juega al futbol y no lo hace mal del todo, aunque el realmente "profesional" era el Shumi, que jugaba (desconozco si sigue jugando) en un equipo de 3ª división alemana cuando sus compromisos con Ferrari se lo permitían.

Saludos y gran post