El grillo Fransito - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 1 de octubre de 2008

El grillo Fransito

Hace algo más de un mes, apareció en el suelo de mi cocina. No sé cómo llegó allí porque vivo en un segundo piso y aunque los grillos son de la familia de los saltamontes, dudo mucho que de un salto se plantara en mi casa.

Como no me hacía ningún daño y no cantaba regaeton, lo dejé tranquilo y de vez en cuando, cada dos o tres días me lo encuentro por la casa en algún lugar. Debe ser hembra porque no emite el típico sonido de los grillos que escuchamos en las noches veraniegas en el campo.

Estuve tentando de cogerlo con cuidado y soltarlo en el campo, pero como temí haerle daño, he preferido tenerlo como okupa en la casa. Además vivo junto a un campo de fútbol y terrenos ideales para un grillo, pero con los vendavales que hemos sufrido estos últimos días, creo que la decisión fue acertada y el grillo pudo soportar las inclemencias del tiempo a gusto en algún rincón de mi casa.

Supongo que debe estar bien en la casa, porque tengo siempre las ventanas abiertas y el balcón de par en par y lo tendría muy fácil si quisiera volver a su mundo o al menos intentarlo.

Como aquí en casa la televisión casi nunca está encendida y la música que se escucha, creo que merece la pena, el grillo debe estar en el paraíso. Comida tampoco debe faltarle porque con la de verduras que preparo a lo largo de la semana en potajes, ensaladas, guisos o salsas, siempre le dejo algún resto en alguna esquina y cuando lo voy viendo no parece tener mal aspecto. De modo que debe estar bien alimentado.

A veces paso algún rato observándolo y pienso en cómo debe ser la vida de los grillos, cuya vida es algo más larga que otros insectos, pero no lo veo muy preopado ni por hipotecas, ni por paro, ni por el equipo de fútbol de sus amores, ni por las canalladas que le hacen sus dirigentes. Vive tranquilo, no sé si feliz, pero a su modo de ver la vida, creo que debe sentirse bien.

Quizás pienses que es una chorrada, pero la aparición del grillo me ha estimulado para conocer la vida de estos insectos ortópteros que viven hasta 1 año y que son tremendamente territoriales y agresivos con sus congéneres. Con el paso de los días he descubierto que suele cobijarse debajo del frigorífico y también he notado que en algunos momentos el electrodoméstico emite un sonido que con algo de imaginación parece imitar al canto de los grillos. Quizás sea por esa razón por la que ha elegido ese lugar.

En otra casa que tuve también tuve una experiencia parecida con una libélula. Se hizo un nido en la pared de mi salón y ahí puso los huevos para sus libelulitas. Era una pasada ver como un insecto tan pequeño podía construir con barro una casa tan bien hecha.

Casi nunca nos damos cuenta de la enormidad de vida que comparte nuestro espacio y nuestro hábitat doméstico. Quizás para el grillo yo soy una especie de monstruo o de Dios o algo por el estilo. No sé de que modo percibirán los grillos a los humanos, pero ver a un tío 500 veces más grande deambular a tu lado, debe impresionar bastante.

Quizás nosotros mismos también seamos tan pequeños y vivamos en el cuerpo de alguien mayor y nuestra pequeñez nos impida ver, a pesar de telescopios y demás avances, lo que hay más allá y lo que creemos que es la tierra, el centro de nuestro universo no sea más que una minúscula célula de un riñón de un ser superior, pongamos por caso.


La imagen de un grillo común la encontré en la Wikipedia. Le podría hacer una foto al grillo de mi casa, pero quería maquillarse para la ocasión y no estaba disponible.

5 comentarios:

gurzaf dijo...

Esta buenisima la entrada, me hace acordar de la rabia que me da, cuando en mi casa, dañan las telarañas y demás de otros animales, solo porque son diferentes o dan mal aspecto, generalmente la gente tiene perros o gatos, vos tenes un grillo, y más que como mascota, como inquilino, saludos a vos y al grillo, debería ponerle nombre...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

pTuve muchas dudas con el nombre y al final le puse un diminutivo del mío. Tal como dices ningún ser vivo daña a a nadie.

Deduzco por tu tono que eres argentino. Mi hermana vive en Buenos Aires y creo que españoles y argentinos somos tal para cual.

No obstante y en buena lid, creo que podremos llevarnos la tercera copa DAVIS. Pero como español, tengo mis dudas con nuestro número dos, Ferrer y con el número 1 argentino, Del Potro.

Que gane el mejor en la cancha, como dicen ustedes.

Un abrazo y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

estimado fran termino de leer esta genialidad de la descripcion que haces de tu convivencia con fransito,queria contantarte que tambien convivo desde hace años con un grillo,el que me acompaña en los momentos duros de la vida..te dejo un abrazo grande desde argentina....

Anónimo dijo...

....HOLA FRAN!!!ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO ,LO GUARDE Y SE LO ENSEÑE A MARCELO(ES EL DEL COMENTARIO ANTERIOR)QUE TAMBIEN TIENE UNA EXPERIENCIA CON UN GRILLO,QUE VA Y VIENE!!NO LE DEBE GUSTAR EL RUIDITO DE NUESTRA NEVERA POR ESO SE VA!!NOS GUSTA MUCHO LO QUE ESCRIBES,SIGUE ASI!!!
UN BESO MUY GRANDE.TE QUIERO MUCHO

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Marcelo/Anónimo, ahora me acabo de enterar que eras tú por el comentario de Lola. Es muy curioso que también tengan una historia similar con un grillo. Quizás esas pequeñas cosas de la vida, comprobando como nuestros "hermanos" más pequeños tienen una vida paralela, nos hagan pensar en lo que realmente tenga importancia.

Lola, es muy agradable recibir estos comentarios y me alegro mucho que les gusto lo que voy escribiendo. Un abrazo fuerte a los dos y un beso para tí. Yo también te quiero mucho.