El apocalipsis del sistema económico o no es para tanto - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El apocalipsis del sistema económico o no es para tanto

Llevo mucho tiempo intentando entender lo que ocurre realmente con la economía y cada día que pasa estoy más confuso, pero poquito a poco voy hallando respuestas a las incógnitas que se van planteando casi a cada hora.

Desde hace unos meses tengo la suerte de compartir con expertos dos veces por semana el programa Mercado de Capitales de Financial Red y gracias a sus opiniones y a las claves que van dando sobre todo lo que está pasando, es posible ir entendiendo por dónde van los tiros.

Según observo, los titulares de la prensa generalista y sus portadas siempre relacionan malos datos económicos con La Bolsa y, si bien tienen alguna relación, según los expertos el mercado bursátil se rige por unas reglas de mercado independientes e incluso están por encima de lo que ocurra en el sistema económico general.

Esta afirmación parece un poco ilógica, pero por lo que vengo escuchando a los expertos, mientras tengo el privilegio de moderar el programa Mercado de Capitales, es la realidad.

La prensa generalista siempre busca el titular de impacto y qué mejor titular que colocar un "Desplome general de las Bolsas Mundiales" ante la información de la quiebra de un banco por muy importante que sea.

Ahora con Internet y Google Maps podemos conocer de primera mano si hay colapso en las Bolsas. Sólo tienes que buscar imágenes de edificios de empresas importantes en Nueva York. Si encuentras un rascacielos suficientemente alto, seguro que hay más de una empresa instalada ahí.

Empiezas a observar las ventanas. Si no se tira nadie al vacío es que no ocurre nada. Pero si ves que los inversores y directivos de las empresas empiezan a saltar, eso es síntoma de que la cosa está mal.

El caso del Gobierno USA es sangrante porque cuando el poder político tiene en sus manos el darle o quitarle la vida a las empresas en situaciones críticas e interviene arbitrariamente en un mercado, según entendía hasta hace poco, liberal y por lo tanto no intervencionista, hay que buscar las claves en la corrupción política.

El Gobierno americano se ha mostrado estos días como el caballero medieval que se dedica a salvar princesas en peligro que han sido capturadas por monstruos. En este caso los monstruos serían la falta de liquidez, el exceso de hipotecas basura y la desconfianza en los bancos.

El caballero en un momento dado se hace selectivo y en vez de salvar a todas las princesas o no salvar a ninguna y seguir su camino, decide salvar sólo a las princesas guapas o a las princesas delgadas o a las princesas jóvenes o a las gordas, o a las feas y deja al resto en manos de los monstruos.

En un mercado y en un sistema en el que el Gobierno debe sólo limitarse a regular velar por el funcionamiento del engranaje económico, no puede intervenir o dejar de intervenir de forma arbitraria. Es el caso de la aseguradora AIG a la que le ha inyectado 80.000 millones de dólares para que enjugue sus lágrimas con billetes verdes. A otras como Lehman Brothers las ha dejado a su suerte.

De modo que si tienes una empresa que hace aguas por todas partes por tu mala gestión o tu mala cabeza o inversiones equivocadas, si eres amiguete de tu gobierno, no te preocupes que ya te pondrán la inyección para que te pongas bueno. ¡Lamentable!

Te dejo el enlace al último programa de Mercado de Capitales de este martes 16 de Septiembre, donde hablamos del desplome de las bolsas, la quiebra de Lehman Brothers y otros datos a tener en cuenta.

En la imagen un caballero medieval rodea un castillo para idear la mejor forma de salvar a la princesa de las garras del monstruo que la tiene retenida y la tortura obligándole a ver la Televisión Canaria y Antena 3. La encontré en Ediciona.

No hay comentarios: