El nacimiento de un mercado justo - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 3 de julio de 2008

El nacimiento de un mercado justo

Esta semana han presentado en Gran Canaria una iniciativa digna de todo elogio y a la que deseamos todo el éxito del mundo.

La historia va de ladrones y de víctimas. Por una lado, agricultores y ganaderos se dejan el pellejo para llevar a los mercados sus alimentos básicos y con lo que obtienen por las ventas no les llega apenas para subsistir y por otro lado está el sufrido consumidor que encuentra en los mercados y supermercados esos alimentos a precios de oro. A este paso las frutas, verduras y hortalizas las van a vender en joyerías tras instalarles medidas de seguridad ad hoc.

En medio de productores y consumidores, bandas organizadas de delincuentes se llevan el dinero de unos y de otros, sisándoles a los primeros y clavándoles a los segundos. Vergonzoso, criminal y miserable, lo mires por donde lo mires.

Por ello, este sábado y el último del mes de julio productores y consumidores podrán comerciar limpiamente con precios justos en la Granja del Cabildo. Los productores ofrecerán sus alimentos a un precio justo y los consumidores lo pagarán al precio también justo que les corresponde pagar para compensar el esfuerzo de agricultores y ganaderos. No te lo pierdas.

Si no tienes problemas cardiacos, puedes echarle un vistazo al fichero PDF en el que los productores muestran lo que les pagan a ellos por sus productos. Seguro que te entran ganas de "gomitar" como a mi.

Si no vives en Gran Canaria o no te puedes acercar a este honroso mercado, puedes esperar a que asalten el supermercado de tu barrio los anarquistas justicieros, tal como hicieron el pasado uno de julio en Atenas para repartir alimentos entre los más desfavorecidos.

La imagen de la presentación del mercado, la encontré en Canarias 7.

No hay comentarios: