Las injusticias de la Justicia - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 29 de marzo de 2008

Las injusticias de la Justicia

Los medios canallas están haciendo su particular agosto en este aciago mes de Marzo en el que una niña, Mari Luz, murió en Huelva a manos de un pederasta que ya había sido condenado varias veces por delitos similares, pero que curiosamente disfrutaba de libertad por una cadena de negligencias, dejaciones y todo tipo de manifiestas irregularidades que permitieron que un miserable estuviera suelto otra vez para cometer su delito.

El saber estar, el saber comportarse como un gran hombre y mantener la fuerza y la entereza de un padre desgarrado por la muerte de su hija que podemos leer en una entrevista que ofrece hoy El País, contrasta con la actitud mezquina y miserable de algunas cadenas de televisión que han vuelto a encontrar su filón mediático en forma de dolor y sangre.

Pero los carroñeros van siempre a la carroña, y este tipo de ejercicios ya los conocemos demasiado bien como para extrañarnos. Los buitres supongo que pensarán en demandarlos por intrusismo profesional, pero como saben el estado de la Justicia en España, mejor lo dejan pasar.

Cuanto más profundizo en el tema mi perplejidad va en aumento y ya no es por este caso solamente porque, por lo que observo, se trata sólo de la punta de un iceberg que se me antoja inmenso en el que sólo el juez de este caso tiene a 83 delincuentes sin localizar, según pude escuchar ayer mismo en la cadena SER.

Hoy ya nos hemos enterado que este juez, Rafael Tirado, ya había sido sancionado por el mismo motivo en otro caso de maltrato a una menor.

Una vez más llueve sobre mojado, pero creo que se debería hacer una profunda reflexión para analizar por que ha ocurrido este hecho lamentable y por qué seguirá ocurriendo.

No voy a defender ahora al juez, que ya es talludito para defenderse sólo, pero no nos engañemos: la justicia en España está funcionando bajo mínimos. Montañas de expedientes y de casos se acumulan inexorablemente en los juzgados por falta de medios humanos y materiales y nadie pone remedio a esta situación que sigue amontonando legajos y más legajos. La huelga de funcionarios de Justicia no ha hecho más que empeorar aún más la calamitosa situación.

¿Pero nadie se ha parado a pensar que hay pilares fundamentales en una democracia que deberían ser mimados por la Administración para que un Estado de Derecho siga funcionando?

Creo que todavía nadie ha pensado en ello. Siguen dejando a su suerte a los administradores de justicia, mientras los gastos en conceptos estúpidos y superfluos siguen subiendo.

Y sobre el juez, no puedo contar mucho porque no estoy en Sevilla y no puedo conocer lo que me gustaría, pero si es culpable de negligencia, debe ser castigado y si este hecho es una consecuencia de la dejadez del Ministerio de Justicia, es éste el que debe ser condenado.

Difícilmente podremos llegar a buen puerto en una democracia consolidada si la Justicia, uno de los pilares fundamentales, no funciona correctamente.

La imagen del cuadro El Grito de Munch, la encontré en Espacio Alternativo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Frank J.:

He leído atentamente su comentario y estoy de acuerdo con usted. El estado democrático se asienta en una clara división de poderes, que como dijo Montesquieu, esta el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Partiendo de esa base, para que un estado funcione, tiene que ser completamente independientes unos de los otros cosa que no ocurre tal como dijo en su día el ex-vicepresidente Sr. Alfonso Guerra en una de sus celebres intervenciones en el Congreso de los Diputados "Montesquieu ha muerto".

Yo he estudiado derecho, que para Justiniano en el siglo IV ac era el arte de lo recto y de lo justo, ¿pero como puede ser algo recto y justo cuando todo está sujeto a interpretación y manipulación?

Yo parto de una famosa frase de mi profesor de derecho constitucional "Nunca a un poder ejecutivo/legislativo le ha interesado que un poder judicial funcione correctamente". Y él lo explicaba diciendo que a nadie nunca le gusta que le revisen sus actuaciones y mas cuando nos referimos al ámbito político y eso nos lo ha demostrado los casi 30 años de democracia que vivimos.

En mi opinión personal y en la de muchos otros el sistema está prostituído desde el momento que hay injerencia del legislativo a la hora de elegir al Consejo General del Poder Judicial (siendo el único que nombra como poder al Poder Judicial en la Constitución) lo que tenemos es un traslado de las luchas internas del Parlamento al CGPJ. Si bien se supone que hay democracia en este sistema yo creo que no la hay, por una sola cuestión, la injerencia de los distintos partidos y alianzas para meter a sus afines en el consejo.

Un poder para ser independiente tiene que tener independencia económica (no es cierto porque depende del Ministerio de Justicia, es decir, presupuestos generales del estado) é institucional (no es cierto, lo eligen los partidos políticos) ademas que según establece la Ley organica 6/85 de los 20 miembros 12 han de ser jueces elegidos 10 por el senado y 10 por el congreso luego la supuesta independencia queda trastocada porque se eligen jueces de la cuerda de cada partido a traves de las asociaciones profesionales de la magistratura afines a tendencias ideológicas de los partidos.

¿Como debería de ser el sistema? No lo sé, tal vez con una mayor transparencia y eso solo se consigue arrebatando el poder al legistativo y ejecutivo a traves de unas elecciones libres de los 12 jueces que tiene que componer el CGPJ y restando poder a los políticos.

En cuanto al tema de Mari Luz, personalmente creo que están haciendo sangre los medios informativos y políticos. Yo soy de la idea bastante clara que ciertas penas y delitos no tienen reconducción social, aunque nos empeñemos en creerlo. Motivos varios, no hay una polítca de reinserción social, no hay dinero y si el poder judicial no tiene dinero para hacer cumplir la ley como va a tener dinero el estado para reinsertar a la gente.

Todo hay que ponerlo en su justa medida y lugar. La constitución española surge después de una dictadura, eso no lo discuto y por eso es tan garantista de los derechos humanos y personales, incluyendo los presos. Por eso las políticas penintenciarias van en la dirección de la reinserción pero hay delitos que por la naturaleza de las personas no son reinsertables, son peligrosos, no solo para la sociedad en sí sino para ellos mismos y la ley obliga que cumplida la pena, esté o no reinsertado se sale. Además tenemos sistemas que no funcionan por falta de dinero y personal.

Según he visto en la televisión el presunto asesino tendría que haber estado en la cárcel pero no fue así porque la funcionaria estaba de baja y la CC.AA. de Andalucía no puso una sustituta y eso que estuvo más de 5 meses de baja. Pasa lo de siempre hay dinero para fiestas y jolgorios pero no para la justicia por la idea primaria que expuse antes que no interesa que la justicia funcione. Tenemos ahora una huelga y se paralizará aun más el sistema... Y somos un país de primera, es para echarse a llorar.

Sabiendo que las profesiones son corporativistas y los hechos me remito, pocos jueces han sido sacionado por los propios jueces y expulsados de la carrera judicial y creo que en este caso quien pagará el pato sera la pobre funcionaria que estaba de baja con lo cual se quedará todo en el limbo de ni es tuyo ni es mio pero al final la sangre de una inocente lo paga.

¿Y los políticos? ¿No son responsables? Me temo que no, en España política y responsabilidad es una cosa que no van unidas cuando deberían de ser una y sólo una. No se solucionan problemas, solo se solucionan la vida del político que va a estar cuatro años bajo el presupuesto del estado o la comunidad si tiene la suerte de cobrar y muy pocos no cobran.

¿Y cual es la solución? No lo sé. Como decía Churchill la democracia es el sistema menos malo de los conocidos, ¿ocurre esto con la forma de enteder la justicia en españa?, es decir, ¿mejor dejarlo así que cambiarlo a algo que puede ser peor? No lo sé, pero una cosa tengo clara, hay que cambiar determinado tipos de estructuras dentro del poder judicial y del estado para que el poder judicial sea un poder efectivo pero no intocable y se cumpla al fin el principio de responsabilidad de las actuaciones.

Acuae.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Un comentario excepcional, sin duda. Te agradezco que te hayas tomado tu tiempo redactándolo.

En síntesis estamos de acuerdo. El tema de la división de poderes lo llevo tratando años en el blog. Y soy como tú de los que piensan que sólo un poder judicial independiente del ejecutivo y el legislativo es la solución a todos los problemas, pero, tal como dices, ni al uno ni al otro les interesa que el poder judicial sea demasiado independiente y por ello la dejación es la norma y ocurre lo que también vengo denunciando desde siempre.

A uno de los pilares fundamentales de un Estado no se le dota de las herramientas que necesita para ejercer con eficacia su labor y se gastan el dinero en chorradas.

En este país y en muchos otros, la democracia ha muerto hace mucho tiempo y ahora existe una suerte de partitocracia que vive pastoreando en los presupuestos y funciona como una estructura piramidal.

Desde hace tiempo creo que se necesitan hacer cambios estructurales y de forma radical en todo el sistema para que la democracia de atrezzo que tenemos no aguante cualquier raspadura y deje entrever que en realidad es de cartón piedra y que debajo está todo oxidado, pudriéndose y cayéndose a pedazos.

Yo tampoco conozco muy bien donde puede estar la solucion definitiva, pero estoy seguro que el primer paso es asegurar una división de poderes real y efectiva. De ese modo, creo que empezarían algunas cosas a pintar de otro modo.

Un abrazo y gracias por el comentario

Rafael del Barco Carreras dijo...

A BALTASAR GARZÓN o JOSÉ LUIS ALBIÑANA OLMOS,

HEREDEROS DE FRANCO.



Rafael del Barco Carreras



Los muertos del Franquismo. Muertos los culpables, a buenas horas… viviendo tantos de otros oscuros silencios. Repitiendo lo escrito cuando la Ley de la Memoria Histórica, ¿para qué ir tan lejos?... JUECES, jueces…profesionales con un protagonismo, Poder, y por tanto ARBITRARIEDAD, impensable en los países OCCIDENTALES, DEMOCRÁTICOS Y DE NUESTRO ENTORNO, donde en todos el JURADO PURO O MIXTO les condiciona. Y el PODER CORROMPE, aunque solo sea intelectualmente.

Va de muertos con Franco. Mi padre se escapó por pelos, un aviso, de acabar en la Rabasada, por dueño de un pequeño puesto en una plaza del Barrio de Gracia. Un “escamot de milicianos” consideró que era de Derechas. ¡De siempre le importó un rábano la Política!, y formaba parte del Casals Republicá de Nuestra Señora del Coll, Barcelona. Se alistó en el Ejército de la República para zafarse, y antes de pasar a Francia, salido de la formación, por las montañas hasta que le avaló mi tío Federico, capitán castrense de Franco, y durante años Ecónomo del Pilar. Y nací en Manresa. Me lo contaba mi madre, él jamás habló sobre ello. La vida les fue dura. Las fábricas y obras de los 40, 50 y 60 no eran cómodas. Y en él, un su vejez, mi prisión colmó su baso.

Y sobre aquella MODELO, 1980, un recuerdo al Juez Garzón, y a todos los jueces, aunque “pasen olímpicamente”. O sobre la arbitrariedad judicial que envió a ella a tanto inocente, o culpables, con más o menos defensa, pero que no la tuvieron por el torticero SISTEMA JUDICIAL, demostrado por las sentencias en el TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO o LA PROPIA ONU por la carencia de la SEGUNDA INSTANCIA, y que cualquier Presidente de Sala o Audiencia manejaba ¿o maneja? la Justicia a lo sátrapa o rey de la Taifa, como en mi caso. ¡Una tontería lo de SALA CONTAMINADA en el Caso Consorcio! Eso no era CONTAMINACIÓN era PURA PREVARICACIÓN. Yo ni por asomo tuve un juicio y recursos JUSTOS, ver www.lagrancorrupción.com

Para recordarla que hable con su “ex colega” o “amigo-enemigo” GÓMEZ DE LIAÑO, primer Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y se esclarezcan muertes que HAN REMUERTO en las estanterías de los juzgados y fiscalía, y que no han prescrito, los autores siguen vivos, y ninguna Ley condiciona… con la curiosidad del descuadre en el número de internos entre recuentos y contabilidad que viví de “machaca esclavo” en ECONOMATOS Y SUMINISTROS, aunque era el real contable, lo que funcionarios actuales aun certificarían. ¡Alguna fosa común puede hallarse cuando desmonten ese tétrico edificio… y quizá de mucho después de Franco! ¡Demasiadas fugas por los últimos 70 y 80! En la de los 40 por la enfermería, después de uno de los duros motines, los números y nombres de fugados varían según quien lo cuenta… ¿y los desaparecidos estilo Nani?…torturas en el “hábilmente interrogado”… él mismo archivó unos huesos hasta que le convino…

JUECES…jueces… no me cansaré de repetirlo, pues mi vida hubiera sido muy otra… ¿para cuándo su control real? convertidos en funcionarios, técnicos en leyes, que arbitren en un JURADO TOTAL, o juzguen con control de no profesionales en JURADO MIXTO. Hace siglos que las democracias descubrieron que la JUSTICIA era algo muy serio, importante y peligroso para dejarlo en manos de estrictamente PROFESIONALES con la correspondiente lacra del amiguismo, corporativismo y endogamia, caldo de cultivo para la Corrupción. Parece que LA DICTADURA, EL ABSOLUTISMO, NEPOTISMO o DESPOTISMO, ILUSTRADO no quiera abandonar su último reducto, ESPAÑA. ¿Cuántas estrellas o millonarios se crearán? Y en lo de ILUSTRADO no me refiero al Juez de Vigilancia José Luís Albiñana Olmos, que soltó al violador, Pedro Jiménez, el de las policías de Hospitalet, a la pareja de desalmados que en Nou Barris violaron una chica matando a su novio, o simplemente concedió un discutible Tercer Grado a Javier de la Rosa, por arrepentimiento, al tiempo que no recibía (estaba de viaje) a mi mujer y mi abogado para reclamarle mi libertad, ¡salí una semana después de mi cumplimiento TOTAL! Y le ascienden a Magistrado de Sala, y antes fue primer Presidente socialista de la iniciada Generalitat Valenciana, y a Juez por Abogado de Reconocido Prestigio.

Anónimo dijo...

II. EL JUEZ RAFAEL TIRADO VERSUS EL JUEZ FERRÍN CALAMITA

Rafael del Barco Carreras

Aun resultará que el confesado asesino (no existen más pruebas que su autoinculpación) de la pequeña Mari Luz no es el autor, ni de la violación ni del asesinato. O que el lío de la hija de la pareja de lesbianas, hija natural de una de ellas, no es más que un montaje de los grupos, lobbys, dicen, gays o homosexuales, aprovechando las "creencias" del juez Ferrín. Total, la "verdad" se la tragará el griterío.

Que un retrasado mental pederasta se confiese autor se podría asegurar que es más normal de lo que el común de los mortales admitiría. En casos, la autoinculpación es parte del ancestral acervo popular, al igual que el linchamiento, o incluso la no admisión o desilusión por las pruebas que ponen en duda o anulan esa autoconfesión, ¡también pueden ser falsas!

El "antiguo Sistema español", ¡y no tan antiguo!, consistía en el "hábilmente interrogado"que solucionaba el 100% de las denuncias, o casi, y que añadiendo una entregada Prensa, el confesado se convertía en autor indiscutido e indiscutible. La guinda, la sentencia, el dogma. Secuelas de la Inquisición, las chekas, Guantánamo, el Terror del Poder. Me negaba a creerlo cuando los etarras, que por los 80 se convirtieron en buenos amigos de cárcel, me lo aseguraban. Confesándose autores de los más de los atentados, se ahorraban torturas, cumplirían igual el tope máximo de condena, y libraban a otros compañeros. Leyes ancestrales con infinitas variantes, pero reales. Tampoco olvidaré a los dos pobres moros acusados de violación que en la enfermería de Brians me juraban ser inocentes. Me encogía de hombros, "todos somos inocentes". Quince años después, el ADN y un culpable real, me convencieron. Uno muerto y el otro quince años de cárcel, ¡peor que la muerte! Mis dos compañeros de causa me repetían que no incordiara con más escritos, nos habían condenado antes de juzgarnos, el dinero en juego pervertía voluntades. Ver www.lagrancorrupción.com.

Si la Sociedad Española parece haber cambiado olvidando ese oscuro pasado, el Franquismo o la peor Transición, palabreja difícil de digerir para quien crea que no ha existido esa Transición a la Democracia, sino que la Democracia Vertical sigue vigente un tanto "humanizada"… estamos donde estábamos… con modas "exóticas" o "progresistas" montando los mismos fiascos que sus "dicen" franquistas oponentes.

De nuevo mi pregunta ¿para cuando el barrido total de nuestro Fascista Sistema Judicial?... que tanto gusta a los "progres" una vez alcanzado el Poder y colocado a sus "jueces amigos" en la cúpula de la pirámide de mando... en cuanto a la Prensa… ya parece que quiebra sola… con solo la ayuda de su entregada adhesión al Régimen, colaborando a los linchamientos y creación de una "opinión pública", no tan entregada como los genios de la política y periodismo se auto convencen.