J.R. Mora presenta La Agencia: viñetas para blogs y medios

Me ha encantado esta genial idea del amigo y colega J.R. Mora: La puesta en marcha de un sistema para poner en contacto a medios o blogs con dibujantes de viñetas o tiras cómicas. Él lo explica mucho mejor en La Agencia, espacio desde donde podrás encontrar dibujantes si eres medio o blog o medios y blogs si eres dibujante.

No voy a esconder ahora la amistad que me une a J.R. y sobre todo por eso mismo quiero ser lo más riguroso posible a la hora de hablar de una iniciativa que me parece excepcional.

En el ámbito hispano que yo sepa, no existe nada parecido y tendríamos que remontarnos varias décadas atrás para encontrar algo similar en United Featured Syndicate en Estados Unidos, cuya historia puedes leer en el apartado Tiras de Prensa en la wikipedia.

Todos conocemos como está el panorama de los medios en nuestro país, tanto para periodistas como para dibujantes y por razones que intuyo, pero que no termino de entender, siempre se ha tendido a ningunear a los creadores independientes y por ello se ha dejado en el camino a mucha gente que a buen seguro tiene mucho que aportar, pero que se les cierra el camino por razones todavía no muy claras.

Personalmente creo que este sistema que nos propone J.R. con La Agencia puede, en cierta medida, minimizar el enorme abismo entre creadores y medios, pero tengo mis dudas sobre si los medios estarán preparados para el reto.

El hecho de que su nacimiento y puesta en marcha sea a través de un medio virtual que actualmente llega a una audiencia más numerosa y menos maniatada creo que le beneficiará enormemente, pero creo que todavía tendrá que salvar algunos escollos en algunos de los directivos y piezas político-decorativas en los medios que todavía viven en el siglo XIX y no se han enterado muy bien de que el mundo de la información está cambiando a pasos agigantados y que el diario de papel que compramos en el kiosco cada mañana ya está caducado desde el momento en que imprimen su tinta en el ejemplar.

J.R. Mora sabe que le deseo toda la suerte del mundo en este proyecto y también sabe que, en la medida de mis posibilidades, estaré ahí para lo que haga falta.

La imagen es la que aparece en la portada de La Agencia.

2 comentarios: