Klaku, el sorprendente agregador social en esperanto - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 18 de diciembre de 2007

Klaku, el sorprendente agregador social en esperanto

El otro día observé con curiosidad que me llegaban muchas entradas desde un lugar que no conocía, Klaku.net. Analizando el sitio, me he enterado que se trata de un agregador social como Digg o Menéame, pero en esperanto en el que alguien incluyó la noticia en la que hablaba de las mejores fotos del año de la agencia Reuters.

Hasta cierto punto, tiene su lógica que enlacen a un blog que se llama Crónicas de Esperantia en un lugar donde se comunican en esperanto, pero aquí escribimos en castellano y resulta bastante chocante. Es muy curioso ver la noticia en un idioma, desgraciadamente tan desconocido para casi todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo he pensado en incluir en el blog algunos enlaces a páginas esperantistas por la relación que el nombre de nuestra cabecera tiene con el idioma considerado universal. Y algún día que tenga un huequecito lo haré. Lo prometo. Lo que quizás no sepas es que el idioma esperanto lo inventó un oculista judío a finales del siglo XIX.

Y si quieres quedar como un rey o reina en estas fiestas que se avecinan, prueba a felicitar a tus amigos en esperanto. Aquí te decimos cómo se hace.

La imagen del logo de Klaku, la encontré, como imaginarás en su página.

Actualización: Tal como nos aporta Sennona en los comentarios, el creador del Esperanto no era anarquista, aunque siempre se le ha relacionado con este movimiento. Subsanamos el error y enlazamos directamente a la Wikipedia donde hablan del Doctor Ludwik Zamenhof, de su vida y del nacimiento del Esperanto. Agradecemos enormemente la corrección.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso. No sabía que existían estas cosas.

Saludos

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

María, en Internet hay contenidos curiosísimos. No hay que navegar mucho para encontrarte sorpresas agradables.

Un beso

ombresaco dijo...

Buenas, gracias por tu entrada. Fui yo quien incluí el artículo en klaku, por la chorradita de "las mejores xxx del 2007", y como digo en uno de los comentarios, enlacé a esta página por el título del blog.

Una pregunta, ¿cuántas son "muchas entradas?" (lo pregunto sólo como curiosidad).

Anónimo dijo...

Hola!
Soy un lector de Klaku.net y caí en tu página 'Crónicas de Esperantia' y quería decirte que me gusta mucho, pero ¿por qué no hablas más del esperanto? :-) es un tema que da para muchos artículos y está en contínua expansión, igual que el Universo, hehe

:-)

Por cierto, la noticia de la semana fue el saludo en esperanto del Papa para festejar el año nuevo:

http://klaku.net/story.php?title=Kristnaska_mesa%C4%9Do_de_la_Papo_2007_en_Esperanto

Un abrazo y que vivan los proyectos en esperanto!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Ombresaco: El agradecido por el enlace soy yo. Mil gracias a ustedes.

Para saciar tu curiosidad sobre las entradas, resulta difícil establecer un número porque llegan a lo largo de los días y los meses y te das cuenta de que el flujo es continuo. Para hacer un cálculo aproximado, estarían entre 25 y 50 entradas diarias por vía esperantista más o menos.

Anónimo: Lo que sugieres de hablar más de esperanto es una idea que tengo hace tiempo y soy de los primero en apoyar esta lengua. No tienes más que ver el nombre del blog. En un programa de radio que tenía hace unos años, daba un curso de esperanto.

Lo que quiero a partir de ahora es aumentar los contenidos relacionados con el esperanto. Y para que veas que hablo en serio, ahora mismo hablo y enlazo de la noticia que me comentas.

Seguiré ampliando los contenidos de Esperanto. Estoy en ello.

Gracias por los comentarios y abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado este post. Solamente me ha sorprendido un error y es que se afirme que Ludwik Lejzer Zamenhof, el iniciador del Esperanto, era anarquista. La verdad es que esto debe ser fruto del prejuicio social que suele asociar esperanto y anarquismo, puesto que Zamenhof en ningún momento se dio a conocer ni como opositor ni como partidario de esta doctrina política. Es más, en la época en que publicó la primera gramática de la lengua internacional era profundamente religioso y comprometido con el movimiento sionista (en el que veía una solución para al sufrimiento del pueblo judío). Más adelante incluso creó una especie de religión, el "homaranismo", que pretendía sincretizar todas las religiones existentes en el mundo.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Sennoma, te agradecemos enormemente la aclaración. Ya hemos subsanado el error. Me alegra mucho saber que te haya gustado el post. Bienvenido-a a Crónicas de Esperantia.

Un abrazo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Ah, se me olvidaba. Tal y como nos sugirió Ombresaco, hemos comenzado a incluir contenidos esperantistas. Aquí tienes el comienzo: http://www.esperantia.com/2008/01/mensaje-del-papa-en-esperanto-y-enlaces.html

Un abrazo a todos