Klaku, el sorprendente agregador social en esperanto

El otro día observé con curiosidad que me llegaban muchas entradas desde un lugar que no conocía, Klaku.net. Analizando el sitio, me he enterado que se trata de un agregador social como Digg o Menéame, pero en esperanto en el que alguien incluyó la noticia en la que hablaba de las mejores fotos del año de la agencia Reuters.

Hasta cierto punto, tiene su lógica que enlacen a un blog que se llama Crónicas de Esperantia en un lugar donde se comunican en esperanto, pero aquí escribimos en castellano y resulta bastante chocante. Es muy curioso ver la noticia en un idioma, desgraciadamente tan desconocido para casi todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo he pensado en incluir en el blog algunos enlaces a páginas esperantistas por la relación que el nombre de nuestra cabecera tiene con el idioma considerado universal. Y algún día que tenga un huequecito lo haré. Lo prometo. Lo que quizás no sepas es que el idioma esperanto lo inventó un oculista judío a finales del siglo XIX.

Y si quieres quedar como un rey o reina en estas fiestas que se avecinan, prueba a felicitar a tus amigos en esperanto. Aquí te decimos cómo se hace.

La imagen del logo de Klaku, la encontré, como imaginarás en su página.

Actualización: Tal como nos aporta Sennona en los comentarios, el creador del Esperanto no era anarquista, aunque siempre se le ha relacionado con este movimiento. Subsanamos el error y enlazamos directamente a la Wikipedia donde hablan del Doctor Ludwik Zamenhof, de su vida y del nacimiento del Esperanto. Agradecemos enormemente la corrección.

8 comentarios: