Las abejas norteamericanas desaparecen misteriosamente - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 29 de marzo de 2007

Las abejas norteamericanas desaparecen misteriosamente

Científicos, agricultores y congresistas norteamericanos están preocupados estos días por la súbita desaparición de millones de enjambres enteros que pueden convertir a buena parte de la agricultura estadounidense en eriales.

Lo sorprendente del caso es que no quedan rastros de individuos muertos, algo que sería lógico encontrar si las abejas estuvieran sufriendo algún tipo de ataque vírico, bacteriano o tóxico.

Como yo de agricultura sé lo básico le he consultado este hecho al amigo Rodolfo Coricelli, ingeniero forestal y habitual colaborador del blog y le ha quitado importancia. Según me comenta, en Argentina sufrieron tambíen el mismo problema y cree que lo que ocurre a las abejas estadounidenses puede estar relacionado con los insecticidas que les hace perder el sentido de la orientación. En Argentina resolvieron el problema alejando los enjambres de los insecticidas.

Rodolfo también apunta la posibilidad de que el clima también esté causando algún tipo de trastorno neurológico que les hace abandonar los enjambres. Y también comenta que quizás las estén secuestrando directamente los apicultores argentinos (actualmente terceros en exportación de miel) para alcanzar el primer puesto, después de hacer los mismo con las abejas chinas :-))

Me deja mucho más tranquilo. Yo creía que las abejas estadounidenses habían huído a Canada para que George Bush no las movilizará y las enviara a la guerra de Irak para obsequiarlas con ataúdes de zinc, como acostumbra a hacer con los seres humanos que manda a esa carnicería.

La imagen la encontré en Lamolina.edu.pe.

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

En Galicia y otras zonas de la Península está ocurriendo otro tanto. De momento, sólo parecen estar a salvo las colmenas instaladas en zonas de montaña alejadas de núcleos urbanos y de cultivos intensivos.
Hay zoólogos y biólogos que apuntan que el origen del problema está en alguno de los productos que se utilizan en la agricultura, por lo que ya investigan la composición y posibles efectos de ciertos insecticidas.

Anónimo dijo...

lo verdaderamente preocupante es que ahora los americanos se van a quedar sin miel para fabricar los smacks de kellog's, van a comprar toda la que se hace en europa y tendremos que pasarnos todos a la sacarina :P