Eructos peligrosos - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 20 de marzo de 2007

Eructos peligrosos

Quizás te parezca insólito que una manifestación tan natural como el eructo, pueda llegar a convertirse en un alto grado de peligrosidad por las consecuencias que puede ocasionar al calentamiento global.

Un equipo de investigadores argentinos logró por primera vez medir con precisión las emisiones de metano de los bovinos criados en el campo, principales responsables del efecto invernadero y del calentamiento global.

Se calcula que, en un siglo, cada kilo de metano calienta la Tierra 23 veces más que la misma cantidad de dióxido de carbono (aunque hay 220 veces más dióxido de carbono que de metano en la atmósfera terrestre).

Uno de los orígenes de este gas es la fermentación de materia orgánica, y se ha determinado que el ganado produce también cantidades significativas, no por la flatulencia como se cree comúnmente, sino en un 95% por los eructos.

El ganado en general, incluyendo a los cerdos y aves, liberaría el 37% de todo el metano producido por el ser humano.

La importancia de este trabajo reside en que a partir de ahora podemos utilizar un método para valorar las emisiones y poder investigar cómo reducirlas.

Para el experimento se introdujo en el rumen (uno de los estómagos) de cada animal una cápsula que emitía un gas en cantidades constantes y luego se tomó una muestra de los gases que se emitían por la boca o cerca de la nariz; de la relación entre ellos se dedujo la cantidad de metano que emitían los animales.

El rumen bovino degrada la celulosa de los pastos y la descompone en cadenas químicas más cortas, parte del alimento que no se degrada se pierde.

La pérdida de metano no es otra cosa que la pérdida de energía. Por eso además de su relación con el calentamiento, el metano en los bovinos es un indicador de la eficiencia de la alimentación.

Cuanto menos metano pierde un animal, más eficiente es, porque eso quiere decir que transforma mejor el pasto o el alimento que se le da. A partir de ahora podremos usar una herramienta para analizar en detalle cómo aprovecha el alimento y adaptarlo a las distintas condiciones en que se encuentra, según la edad, las condiciones de pastoreo, si está lactando, si está preñado, si es lechero o cárnico.

Este estudio puede llegar a perfeccionar la alimentación del ganado, con lo que se podría conseguir reducir parte de las emisiones de gas metano que produce el hombre.

Así que habrá que poner en régimen a las vacas y enseñarles entre otras cosas buenos modales.

La imagen la encontré en Uruwashi.

Rodolfo Coricelli

8 comentarios:

JRMora dijo...

Que curioso oye y con lo bien qe se queda uno tras eructar.
Rodolfo siempre conrolando todo gas que circula, enhorabuena.

JRMora dijo...

Donde dice conrolando debería deir controlando.

Rodolfo Coricelli dijo...

Bueno JRMora, no siemprem se pueden controlar todos los gases que se emiten, sería una tarea un tanto...dificil no?

Anónimo dijo...

nunca habría pensado que los fabricantes de fabada litoral iban a ser los principales responsables del efecto invernadero... :P

JRMora dijo...

Venga Rodolfo que se que puedes con todos los gases y si te pones a la tarea hasta con los sólidos!
:)

Frank - Francisco dijo...

No se, porque puestos asi, a pesar de que no me creo nada de lo que dicen los argentinos ( espero que nadie se me ofenda), me pregunto si se han cuestionado tambien si la aerofagia y tirarse pedos influye en el calentamiento global, porque segun creo, tambien es un asunto de metano, o no?.

Rodolfo Coricelli dijo...

Hola Frank ( Pachi), el estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en asociación con las Universidades de Yale y la Universidad Complutense.
Esta es una Universidad que tiene un muy bien ganado prestigio científico, a la cual en este momento asisten cerca de un 20% de su alumnado de distintos paises.
Y el estudio realizado pretende llegar a determinar cual es la mejor alimentación que se le puede dar a los animales, para su mejor aprovechamiento. Lo de los gases es una consecuencia secundaria.
Los ovinos por su mayor consumo de alimento y sistema digestivo produce gases que superan a los humanos en proporciones mayores

JRMora dijo...

Hombre si la facultad ya de entrada se llama de "ciencias exactas" mal empezamos para discutir.