Censura china - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 21 de marzo de 2007

Censura china

El gobierno Chino en un nuevo avance en la censura y avasallamiento de los derechos humanos esta estudiando la forma de ejercer y ampliar la censura en Internet.

Esto es lo que ha señalado la prensa oficial, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, principal organismo censor de China.

El director de ese organismo, Long Xinmin, manifestó que los blogs, "la palabra de moda en el año 2006 en China", son un fenómeno tan nuevo para el país asiático que existen "vacíos en la supervisión" de sus contenidos, frente a otros medios de comunicación fuertemente controlados por Pekín.

Por ello, los blogs son "un reto" para el régimen chino, aseguró Long en una intervención ante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo chino, Long al referirse a ese fenómeno.

China, con 137 millones de internautas, tiene 34 millones de blogs, aunque sólo el 30% de ellas se actualizan con frecuencia.

Algunos blogs se han convertido en fenómenos sociales, como el de Muzimei, en el que una joven contaba abiertamente su vida sexual, o los de periodistas que relataron sus problemas a la hora de burlar la censura y evitar los sobornos de los líderes locales.

Sin embargo surgen preguntas al respecto... ¿Es posible que en un mundo que se rebela contra todo tipo de censura, se pretenda seguir cercenando el derecho natural de expresión? ¿Es posible que por un lado se reconozca en este país el derecho de la propiedad privada y no el derecho de expresión privado?, aunque este último se haga público. ¿Es posible que en un mundo en plena evolución se pretenda separar el desarrollo económico, con el desarrollo intelectual? Esto último más me suena a un sistema o régimen de esclavitud que de evolución.

Pueda ser que esta maravilla tecnológica que disfrutamos hoy en día como es Internet, sirva por el esfuerzo de los habitantes de China para suprimir este tipo de gobierno dictatorial y retrógrado, y ejercer el natural derecho de la libre expresión , tal como lo ejercemos los habitantes de los países libres y soberanos.


Rodolfo Coricelli

No hay comentarios: