Mi nuevo tutorial de podcast. - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 4 de febrero de 2007

Mi nuevo tutorial de podcast.

Hace ya algunos meses escribí un tutorial sobre cómo hacer un podcast, mantenerlo, grabarlo, alojar ficheros y administrar RSS y todo lo que básicamente hago para que varias veces por semana puedas ver y escuchar los podcast de Confusión en Radio Esperantia.

Cada año, las herramientas que se van incorporando al podcasting nos están facilitando la vida a todos aquellos que nos metimos en este apasionante campo y el Maratón Podcasblog que celebramos una vez al año, nos sirve de referencia para ir comprobando todas estas innovaciones técnicas que mejoran cada año.

Con respecto al anterior tutorial han cambiado muchas cosas. Ahora mismo con las herramientas de que disponemos, hacer un podcast es ya coser y cantar.

Vayamos por partes. Para simplificarlo todo y que te resulte mucho más facil de entender, dividiremos la tarea en cuatro pasos: Grabación, alojamiento de audio, RSS y blog.

Grabación: Cuando hayas decidido sobre qué quieres que vaya tu podcast, escribe un pequeño guión esquematizado y agénciate un micro y unos auriculares. No hace falta que te gastes mucho. Incluso los más baratos funcionan bien. Si ves que te va gustando el tema, ya irás ampliando material. Yo he usado varios micros, pero ahora con uno que me salió en una tarjeta externa de sonido y los auriculares de botón, estoy muy contento y puedes comprobar el resultado en cualquiera de las grabaciones del Podcast Confusión en Radio Esperantia.

Para grabar necesitarás un programa. Yo uso Adobe Audiction que me va bien y lo conozco como la palma de mi mano, pero si no sabes de qué va esto del sonido, quizás sea interesante que te bajes Audacity que es libre y funciona muy bien. Procura grabar sólo con calidad estéreo 128 kbps si vas a incluir música. Si vas a grabar exclusivamente voz, te recomiendo que lo grabes en mono a 64 kbps, te ocupará mucho menos. La mayoría de los programas ya te lo graban en MP3, si no es así, procura que el resultado final esté en este formato o en .ogg que viene a ser lo mismo, básicamente.

Cuando tengas editado el fichero, recuerda grabarlo en tu editor de audio a 128 kbps y 44100 Hz en caso de estéreo y a 64 kbps y 22050 Hz si es mono.

Este es un detalle fundamental si quieres que tu audio suene bien en los reproductores flash. Por alguna cuestión de los reproductores flash que desconozco si no lo haces así, la voz suena como un pitufo.

Alojamiento del audio: Llegamos al punto más complicado para muchos: Dónde alojar los audios suele ser el paso en el que se pierde la mayoría, pero no hay que tenerle miedo. Yo he tenido varias experiencias en hostings de pago y gratuitos y me ha ocurrido de todo, por lo que he optado por diversificar las cosas y me he quedado con blip.tv. Hasta la fecha, el mejor lugar que conozco para alojar un podcast. Las ventajas de blip.tv sobre el resto son evidentes. La subida (upload) es muy rápida con pantallas que te guían continuamente y cuando has subido un par de audios lo haces ya automáticamente. Una vez el audio en blip.tv, te aparecerá el enlace del MP3 que deberás copiar para ponerlo después en el post o incluso alojarlo todo directamente en blip.tv, donde tienes espacio para el blog y te facilitan también RSS.

Un par de extras que tiene blip.tv que no he encontrado en ningún sitio es que automáticamente te sube el audio a archive.org y a Itunes y te manda por E mail el resultado que siempre suele ser positivo con los enlaces correspondientes.

Actualización: Tras el anuncio de blip.tv de alojar exclusivamente vídeos, los podcasters nos quedamos compuestos y sin novia. Ante tal tesitura he decidido subir los ficheros a Archive.org, que, salvo ciertos contratiempos puntuales en cuanto a la subida y descarga, es un excelente lugar para alojar nuestros podcast. El alta es muy sencilla y subir archivos y enlazarlos desde ahí es coser y cantar.

RSS: El RSS es otra piedra en el camino para los que empiezan en el podcasting. Yo tengo todos los feeds en feedburner y me va bien. Recuerda al darte de alta decirle que eres poscaster. Funciona de maravilla. Si quieres tenerlo en blip, también te va a resultar igual de cómodo y fácil.

Blog: Seguramente si has completado los pasos anteriores te interesará dar a conocer tu trabajo al resto de Internet. Para ello elige el sistema de blogs que más te guste y simplemente postea tu capítulo, enlazas el audio que te facilitó blip que suele terminar en .mp3 y listo. Si quieres que se escuche directamente en el blog tienes montones de reproductores entre los que puedes seleccionar el que más te guste.

Tras postear el primer texto del blog del podcast, date de alta en Triyo, así podrás enviarles un ping cada vez que lo actualices. Normalmente los pings te los hace automáticamente cada vez que subas un episodio nuevo.

Cuando hayas completado los cuatro pasos anteriores, tómate un respiro que casi lo tienes. Ahora sólo queda darte de alta en directorios de podcast. Inscríbete en todos los que puedas. Muchos de ellos crearán espejos de tu blog y de tus audios por lo que cabe la posibilidad de que te encuentren más fácilmente. No olvides grabar una promo de tu podcast y la mandas a los diferentes directorios de promos para que los otros podcasters puedan incluirla en sus programas.

Podcast Colaborativos: Con el tiempo quizás quieras incluir entrevistas o grabar el podcast entre varios, tal como hacemos nosotros con las Tertulias Podcasteras de Actualidad, El Podcast ACB sobre baloncesto o el Maratón PodcastBlog. Nosotros usamos Skype, Skypecast y Pamela Systems para grabar. Si quieres emitirlo en directo mientras lo grabas, date de alta en Shoutcast y lanzas un streaming, como nosotros solemos hacer cuando grabamos para que nos escuchen en directo.

Si quieres facilitarles todavía más las cosas a tus potenciales oyentes, puedes instalar un reproductor flash en una página para los archivos de streaming pls, tal como explicamos aquí.

Hemos descubierto recientemente una aplicación específica para Skype que se llama Mp3 Skype Recorder y que funciona mucho mejor que Pamela Systems. Cro que es una alternativa que hay que contemplar porque resuelve absolutamente todos los problemas que nos encontrábamos para grabar conversaciones.

Esto es lo que yo hago para los podcast que grabo. A mi así me va muy bien, pero en el mundo del podcasting cada uno tiene sus procedimientos. Te recomiendo que pruebes y te quedes con lo que más fácil y sencillo te resulte.

Sobre la inclusión de contenidos con copyright o copyleft, puedes decidir tú mismo. Para los primeros te recomiendo IODA promonet y para los segundos la lista que encontrarás. En nuestro caso hemos decidido emitir contenido de todo tipo y por ello abonamos mensualmente una licencia que contempla los derechos de autor.

Y para que no me quede muy largo, lo dejaré aquí, pero en todos los enlaces que te he puesto tienes suficiente información como para no tener ningún problema. ¡Bienvenido al Podcasting!

Radio online: El siguiente paso, una vez que ya tenemos un buen almacen de audios y con suficiente contenido es poner en marcha una radio online. En mi caso llevamos ya unos meses emitiendo a través de Radio Esperantia en dos canales diferenciados: el canal principal, dedicado principalmente a la música jazz, funk R&B, new age, acid jazz, fusión, etc y el Canal 2 en el que emitimos el resto de programas que no son estríctamente musiales tales como cultura, deportes, debates, informativos, etc.

Bien es cierto que la programción de Radio Esperantia es algo más. Emitimos a través de unos canales muy potentes de streaming que nos proporcionan los amigos de CDMON y contamos con una serie de programas específicos que realizan locutores profesionales de radio. No es sólo podcast. Es algo más.

Así aprovecho para mostrarte la nueva cabecera de Confusión que me ha hecho J.R. Mora.

También la tenemos con las letras en negro y gris por si quieres combinarla con la ropa que lleves puesta. También tenemos diferentes combinaciones para tu peinado. :-))

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tutorial, incluso más claro que el anterior. Sólo una duda, ¿qué feed le das a feedburner? Lo pregunto porque he probado el feed que ofrece Blip.tv y no me da ningún episodio. ¿Cuál puede ser la causa?

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Bien Toni: Probablemente estés haciendo un lío al sistema con feeds duplicados.

Te recomiendo que tomes una decisión y lo hagas todo conjunto con blip.tv (alojamiento, blog y feed) y pases de feedburner o lo hagas todo por separado (alojamimento en blip, blog en wordpress o blogger o tu dominio y feed en feedburner. Si te quedas con la segunda opción, más interesante para mi gusto, deberás darle a feedburner el feed de tu blog, blog en el que habrás puesto enlazados tus ficheros de audio mp3 a blip.

Un abrazo y espero que lo suluciones pronto

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que a veces el feed de Wordpress.com no incluye la etiqueta enclosure, y a veces sí. La verdad es que no entiendo por qué, pero seguiré intentándolo. Gracias por la ayuda y hasta la próxima.

SPN dijo...

Esta entrada ha sido seleccionada para la sección "Podcasting" de SuperPataNegra.com. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Oye mira te dan la enhorabuena por meterte en patanegra, una web del todo lúdica que no te va a llevar ninguna parte y que gana dinero a costa de las visitas que generan....

Dios, si que es para darte la enhorabuena, sí señor :D :P

Anónimo dijo...

podrias darme un tutorial para saber cual es el primer paso y los subsiguientes, te mando mi correo pepeleonmacias@rocketmail.com gracias

Anónimo dijo...

pepeleonmacias levante usted la cabeza, todo está ahí arriba, de principio a fin y en orden y full extras.
Y aún así si no lo consigue le invito a trabajar con nosotros, su perfil se ajusta perfectamente a nuestro modelo de negocio.
http://www.sebuscanidiotas.com

Candy dijo...

El tutorial es realmente genial. Enhorabuena por tu aportación. He aprendido mucho con él.

Josh dijo...

osea que blip.tv me sube el podcast a itunes? y si le quiero poner alguna imagen para que se subscriban o quiero poner titulo a mi podcast, es que no entiendo como mando un podcast que sea mio a Itunes Store, y de ahi busquen mi poscast y se subscriban y vean la imagen y la descircion.
me habian dicho algo sobre en el menu de itunes que dice enviar porcast, pero te pide el feed, de donde lo saco o komo le hago ayuda porfa

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Josh, no sólo te lo sube a blip, también te lo sube automáticamente a archive o donde tu le indiques en las preferencias.

Para mandar un podcast tuyo a Itunes con caratulas, imagen y descripción, lo único que debes hacer es subir el fichero en blip, una vez que hayas rellenado todos los datos e incluido la imagen en el fichero mp3. Hay muchos programas para hacerlo. Si tienes windows hay un programa llamado mp3 tag que funciona muy bien. Aunque para rellanar las ID Tags hay programas para todos los gustos.

Una vez que has subido el fichero el fichero a blip con las id tags completas, incluida la imagen que quieras que se vea de tu podcast, el feed, automáticamente le indicará a itunes que ese fichero contiene las etiquetas y la imagen correspondiente y tus suscriptores podrán verlas sin problemas.

Un saludo y espero haberte aclarado el tema

el aguja dijo...

muy buena información, soy nuevo en todo esto y tengo la duda de si es conveniente subir nuestros podcast a varios sitios de alojamiento para tener mas alcance aparte de publicarlos en varios directorios. muchas gracias

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Agustín, sólo es necesario subirlo a un sitio de alojamiento. El feed se encarga de hacer el resto y lo va moviendo automáticamente. Una vez que estés en varios directorios, te sorprenderá la vida propia que va tomando el feed.

Un saludo

el aguja dijo...

tarde pero seguro
gracias fran por tu información