Instalación de un reproductor flash en web para archivos de streaming pls - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 27 de enero de 2010

Instalación de un reproductor flash en web para archivos de streaming pls

Como complemento al tutorial de Podcast que sigo actualizando periódicamente, se ma ha ocurrido explicarte aquí en un breve tutorial la solución a uno de los problemas a los que suele enfrentarse mucha gente a la hora de emitir streaming con Shoutcast, los famosos ficheros .pls.

Normalmente Shoutcast nos ofrece un archivo de playlist, (pls) que trae de cabeza a muchos oyentes por sus configuraciones de sonido o de software. Yo suelo recomendar VLC para todo, pero, por lo que sea, siempre hay quien no quiere, no puede o no sabe instalarlo o configurar bien las cosas.

La solución es sencilla y consiste en ofrecer una página web con un reproductor flash en el que sólo haya que darle al play y empiece a escucharse. O incluso se puede automatizar para que empiece a sonar directamente.

Bien. Vayamos al grano. Para que veas como queda la cosa, aquí te dejo los enlaces a los reproductores que tengo hechos: player para Mercado de Capitales, player 2 para Confusión en Radio Esperantia y player3 para el Maratón Podcastblog. Lógicamente sólo sonará cuando el streaming esté activo, pero te garantizo que funciona perfectamente.

Paso 1: Descargar el reproductor. Es un fichero comprimido que contiene 3 archivos (mediaplayer, player y swobject). Cuando lo hayas descargado, lo descomprimes y con un simple editor de textos editas el fichero player.php.

Yo he hecho lo mismo con los tres players y el sistema es el mismo. Sólo debes modificar el enlace de tu dirección de streaming en donde dice "file". Si vas a compartir carpeta en el servidor deberás diferenciarlos como player.php, player2.php y player3.php.

En los enlaces puedes ver las diferencias entre uno y otro. Sólo varían las imágenes porque el streaming es el mismo. Yo he añadido las imágenes a los tres reproductores, pero siguiendo los ejemplos, puedes hacer tú lo mismo. Si eres un manitas, puedes fijarte en los códigos de colores y modificarlos a tu gusto. Es también muy fácil. Lo he hecho hasta yo que soy un desastre.

Si además quieres que el reproductor salte en una ventana independiente, sólo tienes que colocar este código html y listo.

Paso 2: Subir los tres archivos (mediaplayer, player y swobject) a tu servidor. Si no tienes servidor, no te preocupes porque con uno gratuito tienes de sobra. Yo uso site11.com para este tema y no he tenido problemas.

Paso 3: Probar el sistema. Como mi subdominio es "directo" La dirección para el player será http://directo.site11.com/player.php. Lo pruebas y funciona perfectamente. Tiempo total de la operación: 2 minutos.

Espero que te sirva. Es simple, rápido y muy facil de utilizar por todos. De este modo no obligas a tus oyentes a descargarse software adicional para escuhar el streaming y también te ahorras mucho tiempo de dar explicaciones.

La imagen la encontré en Blogstpot.

1 comentario:

Paco dijo...

Mil gracias. No sabes el tiempo que llevaba buscando esto que explicas aquí. Lo he instalado y lo he probado y funciona muy bien.

Thankiuses.