El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: Los cantones kurdos del norte de Siria a punto de unirse y dejar al IS aislado de Turquía - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 3 de junio de 2015

El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: Los cantones kurdos del norte de Siria a punto de unirse y dejar al IS aislado de Turquía

Seguimos con un nuevo capítulo del conflicto que mantienen los kurdos, Irak y Siria en representación del resto de la humanidad contra el salvajismo cavernario del ISIS/Daesh, que puedes seguirlo completo a través de la etiqueta Kurdistán en este blog.

Desde la última entrega hace un par de semanas hemos visto un buen número de movimientos en la mayoría de los frentes, mientras que en otros se van estancando.

Cada día que pasa tengo más dificultades para encontrar fuentes fiables porque la desinformación empieza a hacerse fuerte en el conflicto y noticias mal intencionadas se repiten continuamente para meter todavía más cizaña en el ya confuso enfrentamiento entre tantas facciones que hace complicado aclararse con tantas siglas. Si a esto le añadimos que el próximo 7 de junio se celebran elecciones en Turquía para elegir la Asamblea Nacional, tenemos el caldo de cultivo adecuado para que los rumores, las falsas informaciones y los bulos estén a la orden del día. 

Es destacable del mismo modo que en Turquía viven en torno a 40 millones de kurdos, y constituyen una importante fuerza y los partidos anti kurdos o sus contrarios por motivos ideológicos, religiosos o étnicos están impidiendo que los kurdos ejerzan libremente su derecho a dar a conocer sus programas, sus ideas y sus candidatos. Se suceden la quema de sedes, el asedio a sus militantes y el intento por hacerles la vida imposible. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, (HDP) no obstante, tiene mucha fuerza entre la comunidad kurda y es de esperar que cosechen un excelente resultado.

Por su parte el presidente Erdogan, lider del Partido de la Justicia y el Desarrollo, (AKP) sigue virando hacia el islamismo más radical y su presidencia amenaza con retrotraer a los turcos a su época más oscura en contra de la occidentalización que vivió con Ataturk durante el siglo XX.

Pero no nos vayamos por las ramas y centrémonos en el conflicto que nos ocupa:

Siria

En Siria hay buenas y malas noticias para la humanidad. Las malas se centran todavía en la ofensiva del Daesh en el centro del país tras la conquista de Palmira y sus avances hacia Damasco hacia el sur. En este contexto se puede apreciar ya el evidente desgaste que cuatro años de guerra y mantener decenas de frentes al mismo tiempo que está sufriendo el ejército sirio de Assad. Ya no pueden mantener un despliegue a lo largo y ancho del país, han sido expulsados del norte y del este y todo hace pensar que para salvar los muebles los assadistas concentrarán toda su fuerza en los alrededores de Damasco y la franja mediterránea en torno a Lataquia y Tartus y zonas limítrofes de mayoría alauí, tal como les han recomendado consejeros militares rusos

Mantener enclaves más cercanos y con posibilidades reales de traer y enviar suministros y efectivos de un lugar a otro, les puede ofrecer ahora mismo una baza importante en un conflicto que está claro que no pueden ganar con la estrategia que adoptaron al comienzo de la guerra. Guarniciones y destacamentos alejados de sus zonas de influencia han ido cayendo uno tras otro en estos años.

A finales de la semana pasada se produjeron dos hechos relativamente alejados geográficamente, pero que guardan mucha relación entre sí: Los kurdos sirios de las YPG/J han avanzado por el este desde el cantón de Cizire y desde el oeste desde el cantón de Kobane hacia  la importante localidad de Girespi en kurdo, Tal Abyad en árabe, que constituye un paso vital de suministros y efectivos de los yihadistas desde Turquía, sus aliados. Están ya muy cerca y la caída de esta ciudad en manos kurdas supondría no sólo el desabastecimiento del Dash hacia Raqqa y la unión efectiva de dos de los tres cantones kurdos de Siria. Puedes verlo en la imagen. 

El tercer cantón, el de Afrin, se encuentra algo más alejado al oeste del de Kobane y se enfrenta estas jornadas a nuevos problemas: Al ver amenazado uno de los pasos fundamentales, los yihadistas del Daesh han iniciado una importante ofensiva al norte de Aleppo, junto al cantón de Afrin, contra el FSA y los también yihadistas de Al Nurra para hacerse con el paso fronterizo turco/sirio de Bab Al Salama, a pocos kilómetros de la ciudad siria de Azaz, donde se siguen desarrollando los combates entre yihadistas de una facción y otra. Este sorprendente giro está dando algo de aire al FSA y al ejército de Assad en la zona, pero la superioridad de los fundamentalistas es más que evidente.

A pesar de la dureza de los combates, el cantón de Afrín que se encuentra cerca al oeste de los enfrentamientos, no corre peligro porque la orografía que lo rodea le provee de una excelente posición defensiva que unos y otros saben que no podrán traspasar, aunque algunos idiotas yihadistas ya lo han intentado varias veces y han sido repelidos continuamente.

Irak

Tras el éxito de la toma de Ramadi, el Daesh se ha centrado en Siria y ha conquistado el último paso fronterizo entre Siria e Irak, lo que le permite disponer de vastas zonas en el sur para desplazarse y seguir amenazando más ciudades. 

En el norte los peshmerga kurdos siguen manteniendo sus posiciones y ya han anunciado que tomarán parte en la reconquista de Mosul. Probablemente para asegurarse zonas de mayoría kurda ue ahora están en manos del Daesh y cerrar el círculo en torno a los yacimientos petrolíferos que ya controlan en su territorio. Al margen de las puntuales conquistas, el IS, sigue perdiendo terreno en Irak e incluso hay algunas informaciones que hablan de que el califa habría ordenado replegarse hacia Siria ante la posibilidad de partir en dos el país y hacerse todavía más fuertes en el sur ante el evidente debilitamiento el ejército sirio o su repliegue táctico hacia el suroeste, según se mire, tal como comentamos unos párrafos atrás.

Aunque parezca increíble, casi un año de bombardeos de la coalición no han obtenido muchos éxitos, salvo inutilizar algunas unidades de los fundamentalistas en Siria y en Irak, Hay ejércitos como los kurdos a uno y otro lado de la frontera que si están siendo efectivos. Tanto que Estados Unidos ya ha dado luz verde a la unión de los cantones sirios con los de Irak, por lo que no se descarta finalmente la partición efectiva de los dos países.

Por cobardía, falta de motivación o porque les importa un pimiento, el ejército iraquí, no supone un contingente seguro y fiable en sus zonas de influencia, las que les quedan, y por debilitamiento, repliegues tácticos y falta de efectivos, el ejército sirio, se está viendo obligado a dejar en manos de los yihadistas grandes extensiones de terreno. Las milicias de Hezbolah, Irán y otros países que combaten junto a Assad, no son suficientes para mantener los territorios conquistados.

Los kurdos, por el contrario, van reconquistando territorio y todo lo que recuperan lo mantienen sin dar un paso atrás. Son los más fiables ahora mismo en la zona tanto en Siria como en Irak.

Turquía

Lo de los otomanos no sé como calificarlo exactamente. Un país que pertenece a la OTAN, organización donde la mayoría de sus miembros están luchando contra los fundamentalistas, ellos mantienen vías de suministros de armas, combatientes, logística, etc. con los carniceros islámicos que están asolando toda la zona. El viraje hacia el islamismo más radical del presidente Erdogan supongo que será un paso más para intentar convertirse en algo así como el nuevo emperador de los otomanos y crear un nuevo imperio con lo que quede en la zona. 

No dejan de detenerse a agentes turcos en Siria e Irak que hacen de enlaces o de supervisores de la llegada de armas, suministros y nuevos combatientes para mantener vivos a los yihadistas, al margen de todos los hospitales que en sus fronteras se ocupan de atender a los carniceros tanto del Daesh, como de Al Nusra. 

Supongo que en algún momento lo pagarán caro, pero mientras tanto, siguen con absoluta impunidad al lado, codo con codo con los enemigos de la humanidad. 

Veremos a ver qué ocurre en las elecciones a la Asamblea Nacional del 7 de junio, pero tal como me temo, el pasteleo y las componendas más propias de regímenes autoritarios otorgarán la mayoría al nuevo sátrapa de la zona, Erdogan, que pretende cambiar la constitución para otorgarse nuevos poderes y atribuciones para consumar la completa islamización de Turquía y reconvertirla de nuevo en un estado teocrático absolutista a imagen y semejanza de sus aliados miserables del Golfo Pèrsico.

Yemen

En el país más pobre de la península arábiga, Arabia Saudí, sigue con su particular genocidio. Los ataques indiscriminados contra la población para intentar acabar con los houthis chiitas, está dejando el país convertido en una escombrera, pese a lo cual, no consiguen ganar terreno y los chiitas siguen campando a sus anchas por el país. 

Libia

En el norte de África la situación no hace más que empeorar: Los dos gobiernos que tiene el país siguen enfrentados y sin visos de ponerse de acuerdo para nada, peleando entre ellos e incrementando las hostilidades, mienras el Daesh, Al Nusra y las distintas bandas de terroristas siguen ganando terreno en el país, hasta el punto que los dos ejércitos, digamos oficiales, se están quedando sin municiones, no sólo para luchar entre ellos sino para hacer frente a la amenaza yihadista que les llega desde distintos frentes. La comunidad internacional ya les ha advertido que para enviarles cualquier tipo de ayuda deben ponerse de acuerdo entre ellos y que será entonces cuando comience a llegar la ayuda militar.

La UE por su parte acordó comenzar a desplegar buques de guerra para acabar con las mafias de tráfico de esclavos que campan a sus anchas por Libia y que están condenando a la muerte, la esclavitud o a penurias inimaginables a cientos de miles de personas que huyen de países en guerra para trasladarse a Europa como refugiados, una avalancha que empieza a ser ya muy preocupante por el número y por la llegada entre los refugiados de cientos de terroristas camuflados como inmigrantes con la única misión de atentar en Europa.

Nigeria

Más al sur, pero también en África, Boko Haram sigue haciendo de las suyas y, aunque algo más debilitados por la intervención de varios ejércitos de la zona, continúan con sus atentados, secuestros y barbarie, aunque de un tiempo a esta parte da la impresión de que los medios informativos han considerado que un genocidio más ya no tiene cabida en sus portadas e informativos, por lo que está pasando bastante desapercibido todo el conjunto de barbaridades que se siguen produciendo en esta zona.

Y como aproximación puntual a un conflicto cada vez más global, lo dejamos aquí, aunque seguiremos con nuevas entregas próximamente.

Las imágenes las encontré en Google y pertenecen en su mayoría a viñetistas kurdos. Las informaciones para elaborar estas líneas las he encontrado en foros mlitares, twitter, periodistas sobre el terreno, activistas, expertos militares y los informativos que si que quieren informar sobre lo que ocurre.

No hay comentarios: