El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: El ISIS/Daesh se hace con Ramadi en Irak y Palmira en Siria, mientras los kurdos avanzan en sus respectivos frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 21 de mayo de 2015

El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: El ISIS/Daesh se hace con Ramadi en Irak y Palmira en Siria, mientras los kurdos avanzan en sus respectivos frentes

Hoy no tenemos buenas noticias de Siria e Irak., tal como nos gustaría contarte en nuestros monográficos sobre el conflicto que mantiene la humanidad contra la barbarie

El ISIS/Daesh/Estado Islámico se hizo la semana pasada con la importante ciudad de Ramadi ante la desbandada general de los efectivos del ejército sirio que dejaron a merced de los genocidas fundamentalistas una población de casi un millón de habitantes y a poco más de cien kilómetros de la capital, Bagdad. 

En algún foro leí que los norteamericanos estaban entrenando a los soldados iraquies, pero que daba la impresión que los estaba ejercitando el jamaicano Usain Bolt para irse por piernas a la mayor velocidad posible y abandonar sus posiciones y sus pertrechos a las primeras de cambio y a pesar de estar equipados con materiales de primer nivel.

En este punto no quiero ni pensar en la permanente esquizofrenia que deben estar padeciendo muchos de los soldados norteamericanos que están de un modo u otro en este conflicto, bien bombardeando objetivos junto a la coalición internacional o entrenando a kurdos e iraquies para detener el genocidio del ISIS/Daesh, mientras unos cuantos kilómetros al sur están dando apoyo a los genocidad de Arabia Saudí y demás dictaduras medievales nauseabundas del Golfo Pérsico para acabar con los yemenies.

Mención aparte merece la actitud canallesca de Turquía que está suministrando materiales, hospitales y pasos seguros en su territorio para que el ISIS/Daesh/Estado Islámico pueda seguir cometiendo sus atrocidades. Pensar que este país pertenece a la OTAN y que está luchando contra el resto de países de la OTAN junto a los fundamentalistas, no deja de ser otra esquizofrenia más de nuestros dirigentes occidentales vendidos desde hace demasiado tiempo a los petrodólares de los pederastas medievales.

Obama, comandante en jefe del ejército norteamericano se ha planteado cambiar de estrategia ante la caída de Ramadi, que constituyo un auténtico fracaso de primera magnitud en su lucha contra el ISIS o un acierto, según se mire, si lo que pretende es seguir bailándole el agua a los regímenes feudales del Golfo y a Turquía. En este caso es un verdadero éxito el conseguir que los fundamentalistas sigan avanzando. Con Obama ya me pierdo totalmente y no sé si lo que quiere es acabar con el ISIS o ayudarles a que se hagan con Siria e Irak al completo. Según su actitud, me tiene cada día más confundido.

En Siria desde ayer, los yihadistas han ocupado la ciudad de Palmira, cuna de una cultura y un legado arquitectónico que ha sido declarado por la UNESCO patrimonio universal, que me temo que pasará a engrosar los montones de escombros en que han convertido otros legados ancestrales en los enclaves históricos de Siria e Irak que han caído bajo sus chilabas.

También tenemos algunas buenas noticias que contar. Estos días el ejército sirio en el sur está consiguiendo hacerse fuerte en su frontera con Líbano y echar a otros terroristas igual de sanguinarios o peores que los del ISIS, Al Nusra, filial de Al Qaeda. Tanto en el sur como en el norte los sirios no dan a basto apagando tantos fuegos, nunca mejor dicho, pero empiezan a controlar totalmente algunas zonas, aunque el desgaste se deja notar en otras, como hemos comprobado en Palmira, ciudad que han abandonado ante el empuje de los terroristas.

En donde si parecen ir mucho mejor las cosas es en el kurdistán, tanto de Irak como de Siria. En Siria en el cantón de Kobane las YPG/J están controlando cada día que pasa más terreno y liberando aldeas, pueblos y ciudades casi a diario. Las próximas metas son culminar con la toma del importante enclave de Sarrin en el suroeste del cantón y a las orillas del río Eufrates y Girespi en el Noreste. En esta zona se avanza lentamente pero se consiguen afianzar posiciones y no hay contraofensivas de los yihadistas que sean efectivas. En Sarrin concretamente se han empecinado en mantener la ciudad y les está costando un montón de efectivos que tienen que trasladar en botes a través del río porque por tierra, la coalición desde el aire y los soldados kurdos desde tierra, mantienen cortadas sus líneas de suministros.

En el otro cantón kurdo más al este de Rojava (kurdistán sirio), Cizire, una estrategia mal calculada de los terroristas de la chilaba que lanzaran sus tropas simultáneamente contra el ejército sirio y contra los kurdos en Hasakah, les ha salido fatal y tanto los sirios al sureste y los kurdos al suroeste están recuperando un montón de terreno e incluso envolviendo en bolsas a muchos efectivos del ISIS que están condenados o a morir o a entregarse sin ninguna conexión con el exterior que les facilite la llegada de refuerzos o de armamento. 

En Irak, el norte dominado por los kurdos sigue muy bien controlado a excepción de Mosul que sigue en manos del ISIS, pero mantienen con solvencia sus posiciones y todo el territorio que van reconquistando se consigue defender con solvencia.

En el sur de Europa hemos comenzado a darnos cuenta los ciudadanos del peligro que supone tener mafias de trata de esclavos y de seres humanos cerca de nuestras costas. Y con la detención en Italia de un marroquí acusado de ser uno de los asesinos del atentado del museo del Bardo en Túnez que llegó como un desplazado más en los múltiples barcos que terroristas y mafias emplean desde Libia, nos podemos hacer una idea de la magnitud que empieza a tener estos hechos. 

Esta semana la UE ha decidido hacer algo concreto, pero dudo mucho de la actitud de unos dirigentes que nos han vendido a todos los europeos como esclavos a los golfos de los petrodólares a cambio de algunos contratos y comisiones. 

Las imágenes corresponden a caricaturas de viñetistas kurdos que no hacen más que acertar continuamente con sus editoriales gráficos sobre lo que realmente está ocurriendo en esta parte del mundo y al teatro romano de la localidad siria de Palmira.

No hay comentarios: