Dunkerque, el filme que retrata una de las más famosas retiradas de la historia - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 4 de agosto de 2017

Dunkerque, el filme que retrata una de las más famosas retiradas de la historia

Estos días se está proyectando en nuestros cines la película Dunkerque, un proyecto dirigido, escrito y producido por el británico Christopher Nolan que ha mencionado a través de las entrevistas de promoción del filme que a través de su abuelo que participó en la batalla, acumula muchos recuerdos relatados en primera persona por su antecesor.

La historia que culmina con Dunkerque comienza casi un mes antes con el inicio de la batalla de Francia donde la ofensiva alemana que se inicia desde Bélgica eludiendo todas las defensas organizadas por el ejército francés al que dividieron en dos.

El inicio de la batalla coincidió con el envío de un cuerpo expedicionario británico que se desplazó hasta Francia para intentar detener la ofensiva alemana, aunque la celeridad y precisión de los movimientos de las fuerzas coordinadas germanas, crearon una gran trampa para los británicos que tuvieron que retroceder ante la avalancha para centrarse en el pequeño terreno circundante de la ciudad costera de Dunkerque intentaron resistir durante algunos días, pero la avalancha que se les venía encima hacía prácticamente inviable la resistencia y se optó por la evacuación a Gran Bretaña de todo el cuerpo expedicionario. Ya no era una cuestión como la de esperar los resultados de la Primitiva, donde tienes posibilidades. En Dunkerque era evacuar o ver al ejército destruido o capturado. No había otra opción.

Desde la isla se movilizó cualquier nave que flotase para evacuar al cuerpo de ejército mientras eran ametrallados y bombardeados por la aviación alemana.

El resultado ya lo conoces. No fue un completo desastre y se consiguió rescatar a buena parte de los efectivos, pero en las playas quedaron también muchos soldados que no tuvieron tanta suerte. La retirada de Dunkerque marca el comienzo de la supremacía alemana en Europa hasta bien entrado el año 1944, donde otro desembarco, en este caso el de Normandía empezó a cambiar el curso de la guerra.

Curiosamente y 130 años antes de Dunkerque, los británicos también protagonizaron un hecho muy similar en La Coruña, cuando otro cuerpo de ejército en retirada desde León ante la ofensiva napoleónica tuvo que combatir en la capital gallega ante los franceses para asegurar la llegada de la Royal Navy para trasladarlos a Gran Bretaña.

En este caso las pérdidas entre los combatientes fueron mucho más elevadas que en Dunkerque y eso que estamos hablando de 130 años antes donde no había aviación y la artillería no era tan sofisticada como en 1940. 

En las dos batallas los mandos ingleses erraron en sus respectivas estrategias y no tuvieron en cuenta el tipo de ejércitos que tenían en frente. Casi les hubiera servido más estudiar las probabilidades de la Primitiva que diseñar planes que de antemano se veía que estaban encaminados al fracaso.

La película está muy bien. Te la recomiendo. Podrás ver la recreación de una de las batallas que marcaron la Segunda Guerra Mundial.

El trailer de la película puedes verlo en el vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas:

No hay comentarios: