Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SAA cerca Aleppo de nuevo. Combates en Ghouta y norte de Hama. En Irak avances del ejército y caótico panorama en Yemen - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: SAA cerca Aleppo de nuevo. Combates en Ghouta y norte de Hama. En Irak avances del ejército y caótico panorama en Yemen

Bienvenidos una semana más a las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos tenido una semana con mucho movimiento en buena parte de los frentes sobre todo en Siria y Yemen. En Irak asistimos a una calma tensa y preparativos para la ofensiva final a Mosul, aunque llevará su tiempo. Atentados en torno a Bagdad y pequeños combates localizados en el norte y oeste del país.

Pormenorizando por países, en Siria la noticia más destacada de la semana ha sido el cierre de nuevo del cerco de Aleppo tras cruentas batallas entre los terroristas de Erdogan y el SAA. En las últimas horas han recuperado las academias militares los 1070 apartamentos y ahora mismo se combate en el distrito de  Ramouseh, aunque las acometidas del ejército sirio apoyado por la aviación rusa y la artillería están llevándoles a rápidas ofensivas que los acercan a la importante localidad de Khan Touman, aún en manos terroristas. Más al sur en Hama, los terroristas iniciaron una potente ofensiva hacia el sur para distraer tropas gubernamentales del cerco de Aleppo. Tras los primeros avances y la llegada de refuerzos y apoyo aéreo, la ofensiva se ha quedado estancada. En Daraa intensos combates a tres bandas entre terroristas de distinta cuerda y ejército sirio. El balance ha beneficiado a estos últimos que han conseguido avanzar y recuperar una instalación militar.

Combates en Quneitra y Qalamoun todavía en curso entre ejército y terroristas en la primera ciudad y terroristas de Erdogan contra ISIS en la segunda.

En la bolsa de Ghouta en la primera parte de la semana el SAA ha avanzado considerablemente, pero en los últimos dos días los terroristas han contraatacado y recuperaron algo del terreno perdido. Combates todavía a esta hora en curso.

El eje Deir Ezzor - Palmyra, aunque con combates esporádicos, apenas ha sufrido movimientos dignos de mención esta semana.

Volvemos al norte, donde tras la invasión turca para apoyar a los terroristas y los enfrentamientos con las SDF, se ha llegado a un principio de acuerdo de no agresión al sur del río Sajur. El acuerdo es muy endeble y cabe suponer que pueden estallar las hostilidades en cualquier momento. Desde Jarabulus hasta Al Rai, los turcos junto a sus terroristas han conseguido sellar la frontera de ISIS y ahora esa zona está ocupada por los terroristas de Al Qaeda y similares. Las SDF desde el sureste de Manbij han seguido avanzando y han recuperado algunas pequeñas aldeas y por el oeste las SDF desde Afrin han hecho lo propio y han ido recuperando terreno que los acerca a Al Abab.

La semana se ha saldado con mortíferos atentados terrorisas en Tartus, Qamishlo y Damasco y a la ejecución de varios civiles kurdos desarmados, ametrallados desde la frontera turca en torno a Kobane.

Siguen sin llegar a un acuerdo USA y Rusia sobre al alto el fuego y también se desconocen los términos del acuerdo que ha permitido a Turquía invadir un país soberano para apoyar a terroristas islámicos y hasta que límites llega ese acuerdo y si tiene el consentimiento de Siria y Rusia.

Las SDF al este del Eúfrates ante la dubitativa respuesta americana y rusa, se niegan por el momento a ir hacia Raqqa, de modo que ese frente se ha congelado sine die.

En Turquía tampoco les están marchando muy bien las cosas a Erdogan y a su ejército. Combates entre el PKK y ejército turco se han saldado está semana con no menos de 50 soldados turcos fallecidos y más del doble de heridos, al margen de 3 helicópteros Sikorsky  que fueron destruidos en Cukurca.

En Irak, con el ambiente caldeado por la corrupción política, se han seguido sucediendo las manifestaciones y los atentados del ISIS. Combates en norte y oeste a cargo de peshmerga y ejército iraquí respectivamente que siguen recuperando terreno, incluídos varios pozos petrolíferos de las localidades reconquistadas la semana pasada.

Muchos movimientos en la península arábiga y Yemen, donde los saudíes ya han decidido no enviar más tropas a Yemen desde su país viendo las ofensivas de los houthis que se han adentrado en tres provincias del sur y están apabullando al ejército saudí y a sus aliados que siguen cosechando derrota tras derrota y la perdida de ciudades y acuartelamientos en su propio país. Médicos del Mundo ha decidido retirar a todo su personal en Yemen ante la creciente incertidumbre y caos que hay en Yemen.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en Aleppo con el cerco de nuevo a los terroristas en los barrios orientales, mapa de los avances del SAA en la bolsa de Ghouta, efectivos del SAA en la contraofensiva al norte de Hama, viñeta crítica sobre Erdogan que muestra a miembros de ISIS y Al Qaeda y dice: "Estoy orgulloso de vosotros, mis gemelos" y avances de los houthis en las provincias del sur de Arabia Saudí.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutumap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: