El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Ofensivas contra los terroristas en los principales frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 17 de octubre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Ofensivas contra los terroristas en los principales frentes

 El conflicto que se está desarrollando en Siria, Irak y otros países de la zona ha dado un giro importante en las últimas semanas tras la entrada de Rusia en el escenario y su apoyo a las fuerzas del ejército sirio, comienza a ponerles las cosas muy complicadas a los terroristas del Daesh/Estado Islámico/ISIS, Al Nusra y sus aliados. 

En la última entrega ya nos hacíamos eco del comienzo de los bombardeos rusos en varios frentes que cambiaba el signo de la contienda y obligaba a los terroristas a mantener posiciones defensivas que aguantan en algunas zonas a duras penas, mientras el ejército sirio de Assad, con ayuda de Irán, Hezbollah y demás aliados, comenzaban a planear ofensivas importantes que se están materializando estos días.

En Irak, también empiezan a cambiar las cosas, tras una buena temporada con los frentes estancados. Tando kurdos peshmerga por el norte, como el ejército iraquí, están comenzando a ganar terreno para ir aislando a los terroristas antes de acometer la toma de Mosul, que todavía se retrasará algún tiempo. En Yemen pocos avances. Siguen los bombardeos de la coalición del Golfo Pérsico contra los houthis y estos siguen aguantando e incluso realizando incursiones en territorio saudí. Los civiles, los más perjudicados.

Te recordamos que puedes seguir toda la serie de artículos sobre el conflicto en la etiqueta Kurdistán de esta mismo blog. Y desde la pasada semana puedes verlos a través de vídeos en Youtube con mapas interactivos y todos los movimientos en los frentes para que no se te haga tan complicado seguir una guerra con tantas facciones y escenarios distintos. Pero como decimos siempre, mejor ir por partes para no perdernos excesivamente:

Siria

Tras la entrada de Rusia en Siria, varios importantes enclaves de terroristas de Daesh/Estado Islámico/ISIS y Al Nusra están siendo tomados por el ejército sirio y sus aliados. De mismo modo, los rusos, que no están haciendo distinciones, bombardean también al FSA, que como ya hemos comentado, tiene todavía algunos efectivos, pero la gran mayoría se ha ido diluyendo en otras organizaciones islamistas, aunque al norte se han unido en una nueva coalición con los kurdos sirios para acometer la toma de Jarabulus y Raqqa.

La estrategia de Rusia y Assad es limpiar todas las bolsas de la franja central y mediterránea del país de terroristas y FSA, para poder defender mejor el terreno que sigue manteniendo desde el comienzo del conflicto. Hama, Idlib y Latakia, poco a poco y con mucho esfuerzo están cayendo en manos de Assad, mientras que los terroristas y FSA cada día que pasa lo tienen más complicado para recibir nuevos refuerzos y suministros. A corto plazo y como parte de esta estrategia es fundamental controlar todas las autovías que conectan las principales ciudades sirias, entre otras la M4 y M5.

Quedan todavía amplias bolsas en esta franja central, pero se supone que al ritmo de los bombardeos y los avances, caerán más pronto que tarde. Aunque en este conflicto los giros copernicanos son demasiado frecuentes y te puedes esperar casi cualquier desenlace.

Si esto no fuera poco, desde este jueves se ha iniciado una importante ofensiva a Alepo desde el sur, lo que no hace más que complicar las cosas al ISIS, Al Nusra y FSA, que de mantener 2 o 3 frentes se encuentran con ofensivas simultáneas en 6 o incluso 7 enclaves diferentes. En esta ofensiva cabe mencionar la base aérea de Kowaires en poder del ejército desde el comienzo y que lleva dos años aislada en Aleppo y aguantando los ataques de unos y otros. Ahora mismo la ofensiva se encuentra muy próxima para romper el cerco, lo que daría todavía más alas al ejército de Assad. 

Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria y ahora mismo la controlan tanto terroristas, como FSA, como kurdos, como ejército sirio. Habría que hablar de barrios controlados por unos y por otros, pero con esta ofensiva es seguro que todo el paisaje va a cambiar sustancialmente. Los ataques rusos a las zonas que mantenía el FSA, han obligado a retirarse a sus efectivos y ese terreno ha sido ocupado por el ISIS. 

Los avances serían todavía más rápidos a no ser por los misiles antitanque TOW, de los que disponen los terroristas que están complicando mucho la recuperación de terreno de los tanques del ejército sirio. Más al sur en Damasco y alrededores, algunas bolsas de terroristas siguen activas, pero el ejército tiene mucho mejor control del terreno. Es de suponer que en cuanto se liberen algunos frentes, acaben con los restos fundamentalistas en la zona. 

En el norte, junto al río Éufrates se espera una ofensiva de la recién creada coalición de kurdos del YPG/J, FSA, asirios y tribus locales para tomar Jarabulus, uno de los puntos críticos entre Siria y Turquía y uno de los pocos enclaves desde donde siguen entrando suministros y efectivos para los terroristas. La semana pasada ya hablábamos de pequeñas incursiones de fuerzas especiales kurdas en la zona, pero por lo que observamos, se tomarán su tiempo y la ciudad siguen en manos de los fundamentalistas.

En el noreste también están cambiando mucho los frentes. Hasakah, ya tomada por kurdos y ejército sirio, está siendo consolidada y ahora queda tomar el importante cruce de comunicaciones de Al Hawl a 5 kilómetros de la frontera con Irak. Desde ese lado, peshmergas y PKK han iniciado una potente ofensiva en el monte Sinjar y alrededores para empujar a los terroristas fuera de la zona y poder seguir avanzando hacia el sur, hacia Al Hawl, donde se encontrarían con sus compañeros kurdos de las YPG/J que están ya en ese frente. Aquí los terroristas se enfrentan al dilema de retirarse y aprovechar sus efectivos o quedar embolsados y aislados, lo que a la larga les supondría las pérdidas de esas unidades. Recuerda la ciudad de Al Hawl, cuya toma por los kurdos será un punto de inflexión importante en este conflicto.

En Deir Ezzor y Palmira, no ha habido grandes cambios estos días, al margen de la pérdida de efectivos de los terroristas que están siendo bombardeados por rusos y sirios desde el aire. Dos localidades que están también a la espera de ser tomadas, una vez sean liberados efectivos de algunos frentes màs al oeste, aunque llevará su tiempo.

Erdogán, el líder turco, sigue hostigando con sus actos, sus declaraciones y su alianza con los terroristas de Al Nusra e ISIS y su situación a dos semanas vista de las elecciones sigue siendo incierta para todas.

Irak

En Irak, tras una larga temporada con pocos movimientos, se están produciendo algunos cambios. En primer lugar y tras varios cambios de manos en los últimos meses, la refinería de Baji, por fin está en manos del ejército iraquí. Los fundamentalistas siguen intentando retomarla, pero sus intentos son infructuosos, entre otras cosas porque en las cercanías, el comienzo de los ataques de la nueva aviación iraquí con pilotos entrenados en USA a bordo de aviones nuevos, está diezmando la capacidad ofensiva de los terroristas.

En Tikrit, Kirkuk y alrededores, las escaramuzas con continuas, mientras peshmerga por un lado y ejército iraquí por otro van recuperando terreno a un ritmo bastante lento, pero continuado.

Quizás la mayor ofensiva durante esta semana ha tenido lugar en el monto Sinjar, donde unidades de los peshmerga iraquíes y las PKK kurdas han iniciado una importante ofensiva para limpiar la zona de terroristas y unirse a las YPG/J, que siguen avanzando en Siria, a pocos kilómetros de la frontera. Como comenté antes, Al Hawl, es la localidad clave a tomar por unos y otros para cortar definitivamente las comunicaciones de los terroristas entre un país y otro.

Mosul de momento se mantiene firme y todavía no hay fecha para la ofensiva final para retomar la principal localidad que tienen los yihadistas al norte de Irak. 

Yemen

La guerra en Yemen, lejos de ir aclarándose, se complica todavía más, aunque me sigue llamando la atención el silencio absoluto que mantienen los medios de comunicación occidentales, donde la coalición de países del Golfo Pérsico, capitaneados por Arabia Saudí, sigue bombardeando sin piedad a los houthis y a la población civil, con un balance de muertos que supera ya los millares.

Las incursiones por tierra de la coalición se siguen traduciendo en desastres y entre las emboscadas de los defensores a los vehículos militares y las pifias de sus mandos, manifiestamente mejorables, hacen que la situación varíe poco o muy poco.

Los houthis se enfrentan ahora además a bandas de Al Qaeda y del Estado Islámico que están apoyando a los saudíes desde el terreno. Controlan algunas zonas, pero la situación sigue muy estancada.

Lo que si mantienen los houthis son las incursiones en el sur del territorio saudí, donde no dejan de atacar bases árabes.

En este vídeo puedes ver todos los movimientos sobre el terreno de los últimos días a través de mapas interactivos. Básicamente se trata de la versión en movimiento de este mismo artículo.



Toda la información para elaborar estas líneas ha sido extraída de noticias de periodistas sobre el terreno, foros militares, prensa internacional, cuentas de Twitter de activistas e informadores en la zona y siempre suficientemente contrastadas y verificadas. 

Las imágenes corresponden a viñetistas que critican con sus dibujos el conflicto, soldados sirios en la ofensiva de Alepo, ejército iraquí en la refinería de Baiji y bombardeos indiscriminados de Arabia Saudí contra Yemen.

No hay comentarios: