El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Rusia comienza a inclinar la balanza y kurdos y ejércitos sirio e iraquí recuperan terreno - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 6 de octubre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Rusia comienza a inclinar la balanza y kurdos y ejércitos sirio e iraquí recuperan terreno

El conflicto en Oriente Medio que está involucrando cada día que pasa a más contendientes continúa más activo que nunca y con la entrada de los bombarderos rusos en Siria, el Estado Islámico/Daesh/ISIS, sus aliados, financiadores y colaboradores en el terror, comienzan a ponerse nerviosos al ver que sus pupilos empiezan a enfrentarse a su declive y quizás a su fin.

En la ultima entrega ya comentamos la importancia de la llegada del ejército ruso que ha hecho más en una semana contra los terroristas que toda la coalición junta durante más de un año, algo que viene a demostrar que o bien no se estaba llevando a cabo una estrategia adecuada, pensando bien o que realmente no se quería acabar con los terroristas con el objetivo de acabar con el régimen sirio al que en muchas zonas le estaban complicando verdaderamente las cosas, hasta el punto de haber colapsado ya en algunos frentes, lo que obligó a sus efectivos a limitarse a mantener posiciones defensivas.

A lo largo de la serie que estamos siguiendo en torno a esta guerra sin fin y que puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán de esta mismo blog, nos hemos limitado en lo que nos ha sido posible a los movimientos sobre el terreno, estrategias, tácticas avances y retrocesos, pero, por lo que estamos observando, este conflicto va mucho más allá y para entenderlo debidamente hay que conocer a los verdaderos protagonistas que están detrás de cada uno de los paramilitares interpuestos en forma de proxies para desestabilizar regiones y acabar con regímenes, países y culturas.

Pero, como siempre digo al principio, vayamos por partes porque en la entrada de hoy hay mucha tela que cortar:

Siria

Seguramente tras la entrada de Rusia en liza, tendremos que hablar de un antes y un después en el país. Los pocos efectivos, que todavía los hay, que defendían una salida democrática y un derrocamiento de Assad, encuadrados bajo el Ejército Libre Siria, FSA, se han diluído casi por completo y sus efectivos o bien se han ido entregando al ejército sirio en las localidades que éste ha recuperado o se han integrado directamente en las múltiples bandas terroristas que campaban hasta ahora a sus anchas por el territorio sirio, básicamente Estado Islámico/Daesh/ISIS por un lado y el brazo de Al Qaeda en Siria, Jabhat Al Nusra.

Rusia no ha entrado en disquisiciones sobre opositores armados al régimen, terroristas de un signo o terroristas de otro, sino que ha comenzado atacando a todos los armados, excepto los kurdos del YPG/J y, lógicamente el ejército de Assad, sus aliados naturales y por cuya petición expresa están bombardeando ahora en Siria.

Esta decisión ha hecho montar en cólera a todos los aliados, financiadores, conseguidores e instigadores que están viendo como se cae como un castillo de naipes toda la estrategia que habían montado contra el régimen sirio. Turquía, las dictaduras medievales del Golfo, la OTAN y USA, se han quedado colgando de la brocha con sus pupilos en desbandada a merced de los ataques rusos. La OTAN y USA tímidamente han sugerido a Putin que bombardee sólo a los terroristas, pero Turquía y las dictaduras medievales del Golfo han puesto el grito en el cielo y, en el caso de estos últimos, amenazan incluso a Rusia con tomar acciones militares si no cambia de postura y deja de bombardear a sus aliados terroristas.
Sobre el terreno se preparan importantes movimientos que protagonizarán por un lado los kurdos del YPG/J al norte y el ejército sirio y sus aliados sobre el terreno en el sur y sureste.

Los kurdos del YPG/J (en amarillo en el mapa) tienen abiertos tres frentes principales. Al noreste en Hasakah están haciendo retroceder a los fundamentalistas del ISIS para tomar la localidad de Al Hawl, importante enclave para cortar la comunicación con Deir Ezzor y Raqqa y el cordón umbilical con los efectivos terroristas de Irak. Este fin de semana a la desesperada el Daesh intentó una contraofensiva en el Monte Abdul aziz al oeste de Hasakah para hacer un último intento para retrasar el ataque, pero tras una estrategia muy acertada de los kurdos, han perdido un buen número de efectivos y materiales. 

Al noreste en Jarabulus, al otro lado del cantón de Kobane y del río Eufrates, con el visto bueno de la coalición los kurdos han comenzado a atravesar el río para hacerse con uno de los últimos pasos fronterizos entre Turquía y Siria y comenzar a avanzar hacia el oeste en pos de alcanzar el tercer cantón de Afrin, lo que supondría taponar el paso de terroristas y materiales de Turquía a Siria.

Más al sur, las YPG/J se encuentran ya con las posiciones consolidadas a sólo 35 kilómetros de Raqqa, capital siria del califato y las últimas intervenciones rusas y de la coalición comienzan a allanar el terreno para la toma de la ciudad, aunque se trata de un reto descomunal porque Raqqa es demasiado grande y los efectivos del ISIS, a no ser que huyan en desbandada, no creo que lo pongan fácil.

Por su parte, el ejército sirio y sus aliados planean acometer importantes incursiones en Idlib, Dara, Aleppo, Homs, Hama y Damasco para, una vez allanado el terreno por la aviación rusa y siria, tomar posiciones en importantes enclaves y bolsas que mantenían terroristas y FSA a lo largo y ancho del país. La marina rusa desde sus bases de Latakia y Tartus igualmente se están disponiendo a lanzar misiles de crucero para alcanzar posiciones de los fundamentalistas.

Deir Ezzor queda algo lejos, pero dependiendo de como se vayan desarrollando los acontecimientos, no nos extrañaría que ocuparan también esta importante provincia  ya limítrofe con Irak. De hecho la base que mantiene el ejército sirio ha sido atacada en varias ocasiones por parte del IS sin éxito y en las últimas horas la coordinación de los sirios con los bombarderos rusos han causado verdaderos estragos en el último intento de los fundamentalistas.

Irak

En Irak hace algún tiempo que los movimientos son muy limitados. A la espera de recuperar Ramadi, paso previo para la toma de Mosul y la incesante sangría de atentados por todo el país, los pocos movimientos de tropas se sitúan al norte en territorio kurdo. Los peshmergas siguen limpiando zonas en las proximidades de Kirkuk y en el monte Sinjal, junto a efectivos kurdos del PKK, se están tomando con calma el asaslto final a la ciudad y al monte. La proximidad de sus compañeros de las YPG/J al otro lado de la frontera en Al Hawl, podría desencadenar una ofensiva importante en ambos países para estrangular al ISIS en la zona y abrir el camino para dirigirse al sur.

Al Gobierno iraquí le está pareciendo muy bien la entrada de Rusia en Siria y ya ha dado su visto bueno para que amplien sus objetivos al ISIS de Irak. 

Yemen

Este es un conflicto que por razones que desconozco y se me siguen escapando no verás en los medios de comunicación occidentales. Básicamente se trata de la entrada de una coalición de países del Golfo Pérsico y otras dictaduras de igual ralea sunitas, contra los insurgentes houthis, chiitas, que se hicieron con el Gobierno, derrocando al títere que tenían ahí colocado.

La aviación de los países del Golfo está haciendo estragos entre la población civil y en las ciudades principales de Yemen, aunque en tierra, los militares están sufriendo fuertes pérdidas y no terminan de consolidar las posiciones para acabar con el conflicto.

Militares de alta graduación de Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bahrein y otros países involucrados están cayendo a diario por la batalla que presentan los houthis, más acostumbrados a guerra de guerrillas que a una confrontación armada algo más convencional. 

Incluso se de la curiosa circunstancia de que con peor armamento, los houthis han conseguido hacerse con un buen número de bases militares saudíes en la provincia de Jizan, aunque no conservan nada y practican la táctica de la tierra quemada, golpear y destruir todo lo que encuentran a su paso en territorio saudí. 

Lo de Arabia Saudí y el resto de las dictaduras medievales sonaría surrealista si no los conociéramos bien. Recordemos que los saudíes ocupan en la ONU importantes cargos en los organismos de Derechos Humanos, siendo que en sus países los Derechos Humanos se desconocen por completo y asesinan a sangre fría a cientos de personas cada año. De hecho en los próximos días tienen previsto ahorcar a un joven por blasfemar.

En su intervención en la ONU el responsable saudí, se rasgó las vestiduras por las masacres del ejército sirio, pero no dijo ni pío del genocidio que ellos están acometiendo en Yemen contra la población civil, ni de las atrocidades de su aliado turco con los kurdos. 

Las cosas tampoco pintan nada bien en lo económico para los saudíes que están viendo como los ingresos provenientes de la exportación de petróleo están bajando ostensiblemente con unos precios por barril a la mitad que hace un año. 

La monarquia saudí se enfrenta por primera vez a una falta de liquidez y se ha visto obligado a retirar importantes cantidades de sus fondos de inversión para equilibrar el déficit. No es una situación que sea excesivamente preocupante, pero la guerra en Yemen les está suponiendo una sangría que tampoco esperaban y da la impresión que la contienda, lejos de terminarse, se encamina a un callejón sin salida y que se dilatará bastante en el tiempo, con el consiguiente quebranto económico para su economía.

Turquía

Turquía se enfrenta a una peligrosa encrucijada tras el cambio de estrategia de Rusia en Siria. Por un lado no sabe como mantener abiertos los pocos pasos que ya le quedan a los terroristas desde Turquía a Siria para recibir suministros y efectivos y, por otro, los kurdos del YPG/J más temprano que tarde van a unificar los tres cantones con el beneplácito de la coalición, Europa y la OTAN. Casi me atrevería a afirmar que Rusia estaría igualmente encantada con este movimiento y apoyará a los kurdos en todo lo que le sea posible.

El responsable turco, Erdogan, miembro de la OTAN, ha viajado a Bruselas, sede de la organización, para solicitar apoyos para que pueda cambiar el oscuro presente que se le avecina con organizaciones terroristas sobre el terreno que ha apoyado desde el principio el lider otomano, en retirada o a punto de ser exterminadas por la eficacia de los bombardeos rusos.

Erdogán además se enfrenta a una guerra civil larvada en el sureste del país en el Kurdistán turco y, pese a las continuas represalias y atrocidades contra la población civil, el PKK kurdo turco, no da tregua al ejército y a la policía otomana que se enfrenta a un goteo continuo de bajas. Las imágenes que llegan de la zona se parecen más a un verdadero genocidio de los turcos contra los kurdos que a otra cosa, pero el PKK sigue aguantando con su guerra de guerrillas en la que están curtidos hace más de 50 años.

El líder turco debe consolidar su poder a través de la repetición de las elecciones, al no haber llegado a un acuerdo de gobierno, el próximo 1 de noviembre y las últimas noticias hablan de ligeras subidas en los porcentajes de las encuestas de los kurdos que ya obtuvieron un importante resultado y la izquierda turca. El 1 de noviembre saldremos de dudas a última hora de la noche. Si Erdogan no consigue mejorar los resultados e incluso los empeora, podrían cambiar todavía más las cosas en Turquía.

A partir de esta entrega y como aperitivo del programa sobre Geopolítica que estrenaremos en breve en Radio Esperantia, estas entradas tendrán su correspondiente vídeo orientativo con delimitación de movimientos sobre mapas, tácticas, estrategias y material gráfico que ya puedes seguir en nuestro canal de vídeos de Radioesperantia.com. El del día de hoy puedes encontrarlo en este mismo vídeo:



Toda la información para elaborar estas líneas ha sido extraída de noticias de periodistas sobre el terreno, foros militares, prensa internacional, cuentas de Twitter de activistas e informadores en la zona y siempre suficientemente contrastadas y verificadas.

Las imágenes corresponde a Sputnik News, en el caso del avión ruso de combate, a la televisión yemení, en la destrucción de vehículos saudíes en Jizán por los houthis a mapas y a caricaturas y viñetas de humoristas gráficos kurdos.

No hay comentarios: