Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico en Siria mientras los kurdos avanzan en varios frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico en Siria mientras los kurdos avanzan en varios frentes

Los acontecimientos se van precipitando en Siria y este miércoles las fuerzas aéreas rusas han comenzado a bombardear objetivos del Estado Islámico en el país, concretamente en la zona de Homs, en la provincia de Hama, al norte de Damasco y al oeste en Latakia.

Habrá que ver qué tipo de coordinación hay entre la coalición internacional, la aviación rusa y la siria porque con tantas aeronaves distintas sobre una misma zona puede generar tensiones y errores. Curiosamente todos atacan al Estado Islámico en teoría, pero hay otras fuerzas sobre el terreno que, visto lo visto, serían atacadas por unos o por otros, dependiendo de las afinidades.

He incluido esta entrada dentro de la serie que estamos siguiendo sobre el Kurdistán, Siria e Irak, contra el Estado Islámico/Daesh, aunque en los próximos días elaboraremos un completo recorrido por todos los frentes, pero como las últimas noticias apuntan a cambios significativos, nos ha parecido oportuno ofrecerte un pequeño anticipo. Como sabes, puedes seguir todas las informaciones que hemos publicado a través de la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

Siria

Como hemos comentado, la entrada de las fuerzas rusas en liza supone un significativo cambio sobe el terreno, Putin de este modo le ofrece una inestimable ayuda a su aliado Assad, cuyo ejército, con múltiples frentes abiertos, estaba ya poco más que manteniendo posiciones sin posibilidades reales de realizar grandes ofensivas. Los llamados rebeldes del FSA van a sufrir a partir de ahora duros golpes y a poco que se pongan las pilas los rusos, van a perder mucho terreno con los bombardeos. Aunque bien es cierto que a día de hoy el FSA se ha diluído o se está diluyendo en formaciones de corte islamista radical y los principios que en un primer momento seguían, democratizar el país y derrocar al régimen, se están disolviendo entre el radicalismo islámico. Assad no es un santo y de hecho es uno de los dictadores más sangrientos, pero con el derecho internacional en la mano, es el dirigente elegido en el país, aunque sobre esto habría mucho que hablar.

En anteriores entregas nos preguntábamos sorprendidos por qué con tanto bombardeo y tantas fuerzas aéreas sobre el terreno bombardeando al Estado Islámico, éste siguiera moviéndose a sus anchas y recuperando todavía más terreno. Quizás ahora tengamos la respuesta si Rusia se emplea a fondo. En los próximos días encontraremos la respuesta con las acciones contra ellos de los rusos.

Para los turcos la entrada de Rusia no es una buena noticia porque a la reticencia de USA de crear un buffer entre Afrin y Jarabulus para evitar que los kurdos consigan unificar los tres cantones del norte de Siria, se une ahora la entrada de un poderoso competidor que está mucho más cerca de los kurdos que de la propia Turquía que se sigue desangrando en su kurdistán en una larvada guerra civil entre kurdos y turcos con el PKK por medio.

En las próximas semanas veremos sustanciales cambios sobre el terreno en casi todos los escenarios.
En cuanto a los frentes, me gustaría destacar tres de ellos en Siria:

Al Hawl, al sur de Hasakah, está a punto de ser tomada por las YPG/J kurdas y, aunque no es una localidad excesivamente importante, si que supone un avance a la hora de cortar comunicaciones del Daesh hacia el sur, a la par que se consigue alcanzar la frontera con Irak, donde ya controlan el terreno los peshmerga kurdo-iraquíes. Las últimas informaciones que me llegan hablan de un embolsamiento en torno a la ciudad y supongo que la confirmación de la toma de la ciudad será cuestión de días. 

Jarabulus es otro de los frentes abiertos por los kurdos sirios de las YPG/J. Tras un verano de consolidación de territorios ganadas, vuelven a avanzar y en este caso en pos de la importante localidad de Jarabulus, paso fronterizo importente entre Turquía y Siria y utilizado por el Estado Islámico para trasladar materiales y efectivos a suelo sirio. La pérdida de este enclave sería un durísimo golpe para Turquía y el Daesh y las últimas informaciones hablan de que los kurdos empiezan a consolidar sus posicioines al oeste del río Éufrates y acercándose a la localidad que está siendo atacada por aire por la coalición internacional y por tierra con artillería por los kurdos al otro lado del río. 

En el sur los kurdos han confirmado la toma de la localidad de Al Heisha a 35 kilómetros al norte de Raqqa, con lo que la presión sobre el ISIS/Daesh comienza a ser sofocante en tres frentes diferenciados y situados a cientos de kilómetros de distancia unos de otros.

Como estamos observando, los movimientos se están acelerando en todos los frentes. Hoy hemos dejado Irak y Yemen, pero incluiremos reseñas a estos campos de batalla en la próxima entrega.

Todas las informaciones han sido extraídas de fuentes contrastadas fiables sobre el terreno,  de kurdos y árabes en el conflicto, de foros militares, cuentas de Twitter de combatientes y de noticias de medios internacionales que siguen el conflicto. 

Las imágenes las encontré en Google. La primera muestra un cazabombardero del ejército ruso y la segunda un mapa de la localidad de Al Heisha al norte de Raqqa.


No hay comentarios: