Occidente, el Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: El cantón de Kobane casi liberado ya da paso a las batallas por la conquista de Jarablus y Aleppo en Siria y Tal Afar y Mosul en Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 7 de febrero de 2015

Occidente, el Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: El cantón de Kobane casi liberado ya da paso a las batallas por la conquista de Jarablus y Aleppo en Siria y Tal Afar y Mosul en Irak

La semana pasada dejábamos el artículo congratulándonos por la liberación de la ciudad de Kobane, hoy siguen llegando buenas noticias, porque en una semana estamos a punto de libarar el cantón completo con vertiginosos avances en varios frentes que han llevado a las fuerzas kurdas, peshmerga, YPG e YPJ, junto al FSA a nuevos retos. Al Oeste hace unas horas capturaban la ciudad de Ziyarete ya en el río Eúfrates con la mirada puesta en la ciudad de Jarablus algo más al sur e importante plaza del IS en la zona junto a Manbij. Las claves en este frente es capturar ambas ciudades y conseguir enlazar con las tropas del FSA que tiene en el frente de Aleppo y con Afrín, el cantón más al oeste de siria que se encuentra justo al norte de ahí.

Siria. Frente Noroccidental

Por las informaciones que he podido recabar de fuentes sobre el terreno, kurdos y sirios de la zona e informes de la coalición, ahora mismo nos encontramos en este frente en un punto de no retorno en el que en la próxima semana, el IS podría sufrir un revés importante en su flanco más noroccidental. Tal como comentamos la pasada entrega las fuerzas que avanzan recuperando terreno desde Kobane son nuevos efectivos que se integran en renovados frentes, mientras la retirada en desbandada de los yijadistas les hace perder posiciones clave de hora en hora. Desde el río Eúfrates que ves en el mapa hasta Allepo/Afrin hay un terreno dominado por el IS en la frontera con Turquía, después un terreno controlado por el FSA y Al Nusra y finalmente la ciudad de Allepo con tropas del ejército sirio, del FSA y del IS y Al Nusra que se reparten el territorio. Según me comentan la alianza entre el FSA y las distintas fuerzas kurdas sigue en buena armonía, de modo que alcanzar el territorio del FSA que lo tienen ya casi a tiro de piedra no me parece complicado que lo podamos contar la próxima semana o a lo más tardar en lo que resta de mes. Los bombardeos de la coalición impiden la movilidad de los fundamentalistas de un escenario a otro y los vanos intentos terminan en convoyes de suministros y efectivos devastados por la aviación aliada.

En este punto del conflicto estamos llegando a jornadas clave para el IS porque, de continuar al mismo ritmo los avances de kurdos y FSA por un lado, el ejército de Assad por el otro y los bombardeos de la coalición, pueden dejar a los bárbaros del Estado Islámico sin conexiones fiables con su principal vía de suministros de Turquía y, de hecho, las pocas rutas que les quedan están muy mermadas por los ataques aéreos por lo que las comunicaciones están muy débiles ahora mismo.

Un poco más al sur de este mismo frente nos encontramos de nuevo el nudo gordiano de Hasakah y hablo de nudo gordiano porque es una encrucijada de caminos que interesa a todos especialmente y por distintas razones, algunas ya esbozadas en artículos anteriores: Ahora mismo las fuerzas de Assad controlan el sur de la ciudad y se agarran con uñas y dientes a esa posición porque es lo último que les queda al norte del país, los kurdos controlan el norte y parte del centro. En medio hay un río que divide la ciudad y al este está el IS que lleva tiempo amagando con un ataque a gran escala, pero que las últimas batallas lo ha dejado demasiado mermado en la zona y ahora se limita a mantener posiciones a duras penas. Los combates han modificado sustancialmente la demografía de la zona y ahora mismo la zona norte es de mayoría kurda y la zona sur de mayoría árabe. Se han desarrollado desencuentros y combates entre sirios y kurdos el último mes y ahora se mantiene una tregua mientras ambos intentan acabar con los yijadistas del IS, cosa que van consiguiendo poco a poco.

El IS quiere hacerse con Hasakah porque controlando esta ciudad controlas el paso hacia el oeste de siria y las comunicaciones con Raqqa, Tal Afar y Mosul, aunque creo que, tal como están ahora mismo, más que conquistar alguna población, se darían con un canto en los dientes si pudieran al menos mantener algo de lo que tienen.

Irak. Frente Norte

Tras las contraofensivas de los peshmerga desde el norte que han aislado completamente al IS de Siria e Irak, continúan consolidando posiciones y recuperando poblaciones hasta rodear Tal Afar y Mosul. En Kirkuk se llevaron un revés la pasada semana con un contraataque a la desesperada del IS por recuperar terreno, pero en cuestión de horas volvieron a recuperar las posiciones pérdidas e incluso aumentar territorio. En Irak los asirios fundamentalmente cristianos se han organizado militarmente y también loa yazidíes. Ambos cuentan con unidades que están siendo entrenados y equpados por occidentales y peshmergas. Supongo que bien consolidado Kirkuk, en donde se está consolidando una mayoría kurda, la idea será terminar de limpiar Sinjar con todavía algunos reductos del IS, acometer la toma de Tal Afar y finalmente Mosul. Esta pasada tarde salieron de Estados Unidos 1000 paracaidistas de la 82 Aerotransportada que presumiblemente ayudarán a la toma de ambas ciudades.

En el sur poco que comentar. El ejército irakí, algo mejor equipado y entrenado que hace un año, cuando huyó en desbandada a pesar de su superioridad, frente a las acometidas del IS, presiona desde el sur junto a milicias chiitas. Recuperan terreno también a buen ritmo y la pinza entre unos y otros está dejando al IS muy debilitado y concentrado en sus bastiones clave.

África: Libia y Boko Haram.

En el continente africano hemos tenido esta semana una de cal y otra de arena. En Libia se recrudecen los enfrentamientos entre los dos gobiernos paralelos que ahora mismo tienen en el país norteafricano y da la impresión que las fuerzas están tan igualadas que se avecina un conflicto muy largo. Los yacimientos princpales de petróleo y los puertos que embarcaban el crudo han sido prácticamente destruídos y ahora si principal fuente de riqueza está en standby. Creo que tendremos que esperar mucho tiempo a que la cordura impere de nuevo por aquellos lares. De momento la situación no pinta nada bien.

Boko Haram los terroristas del IS en la zona, siguen campando a sus anchas por sus territorios, pero ejércitos de Chad, Camerún, Niger y Mali, intentan hacerles frente. El ejército nigeriano se ha mostrado inoperante desde hace demasiado tiempo y tienen que ser otros militares de los países colindantes los que les hagan frente con la ayuda de incursiones de la aviación francesa que tienes sus bases en aquellos territorios. Esta semana nos hemos escandalizado con la brutalidad con la que los salvajes del IS quemaron al piloto jordano, pero debes saber que esas prácticas son habituales en Boko Haram que ha quemado varios poblados y ciudades y a más de 2000 personas.



Yemen

Pasamos a otros frentes y nos centramos brevemente en Yemen. Aquí la secta chiita huthi se ha hecho con el Gobierno y, pese a que muchos lo consideran todo un golpe de estado, crearán un parlamento con milicias populares de sus tribus repartidas por todo el territorio que controlan. Aquí se puede armar una buena porque Al Qaeda del Yemen es muy potente y son contrarios a los huthis. Esperaremos acontecimientos

Arabia Saudí

Vengo leyendo y escuchando cada vez con más frecuencia informaciones contrastadas, nada de magufadas ni conspiranoias varias, sino hechos concretos y probados que apuntan a los saudíes como los máximos financiadores del terrorismo de Al Qaeda y del IS. Incluso el Gobierno de Estados Unidos va a desclasificar unos documentos en los que se acusa a la famlia real saudí de estar detrás de los atentados del 11/S. ministros de la UE y altos cargos han insistido en la complicidad Qatar con el fundamentalismo y esta misma semana el propio rey de Jordania apuntaba también en esa dirección tras el brutal asesinato del piloto que desgraciadamente conocimos hace unos días. Igual han cambiado las tornas y pronto veamos que se busca realmente a los instigadores y financiadores de todos estos genocidios y atrocidades. Esperaremos noticias.

Estado Islámico en Europa

Todo el terreno que pierde el IS en Oriente Medio lo recupera con creces en Europa donde tiene como principales aliados a los dirigentes políticos vendidos que hace tiempo que han dado la espalda a sus ciudadanos. Un imán fundamentalista predica su odio y esparce sus ideas medievales en el feudo que tiene el Estado Islámico en Berlín con la dejación de las autoridades locales a los que no les parece nada mal que un energúmeno de estas características haga apología de la esclavitud y de la barbarie en el mismo corazón de Europa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado de facto que esclavizar a la mujer y encerrarla en sacos de patatas negros no sólo no constituye delito sino que forma parte de la libertad religiosa. Estoy esperando a ver en qué momento deciden que la ablación del clítoris en niñas forma parte de la libertad religiosa, que ahorcar a homosexuales forma parte de la libertad religiosa o que la lapidación es otro exponente más de la libertad de religión. Aunque esta decisión del TSC es una medida cautelar, el simple hecho de que deba discutirse si una persona puede o no puede ir completamente cubierta por la calle, con las connotaciones sobre seguridad e integridad de la mujer, dice mucho del punto al que estamos llegando.

En el Reino Unido se han tenido que tomar medidas extremas para evitar la ablación de más de 10.000 niñas, ante las protestas de clérigos fundamentalistas, supongo que de los territorios que el Estado Islámico ya controla en Gran Bretaña.

Son sólo tres casos que pongo como ejemplo de esta semana y para no extenderme demasiado, pero si buscas notiticas en los otros feudos del Estado Islámico en París, Bruselas, Estocolmo, Malmoe, Rotterdam, Marsella, etc, verás que cada día que pasa están más fuertes y que la democracia y los derechos humanos pierden terreno cada nuevo asedio a nuestras libertades.

Claro que en esos feudos los fundamentalistas tienen batallones completos de policorrectistas y relativistas morales de izquierda y derecha a los que les parece muy bien que ahorquen homosexuales, que no exista la libertad de expresión, que se lapide a adúlteros/as, la ablación del clítoris o que se predique el odio a todo aquel que no piense como ellos hasta llevarlo a la muerte. Luego a todos los que defendemos los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho, la defensa de la mujer y somos contrarios a todas estas prácticas nos tachan de islamófobos y de fachas, pero no sabem. no quieren conocer o incluso obvian con perversa intencionalidad que muchos de nosotros defendemos una forma de vida en la que están incluídas todas las personas de bien, entre las que se encuentran muchos musulmanes a los que estas barbaridades les aterran e incluso abominan de ellas. Sin ir mucho más lejos, ahí tienes al pueblo kurdo, de mayoría musulmana o a los jordanos, por ejemplo, con su rey a la cabeza que día a día dan muestras de que la religión musulmana bien entendida no se diferencia mucho de cualquier otra. En todo el mundo estamos ya hartos del fundamentalismo y el yijadismo tolerado y consentido en nuestras fronteras por oscuros intereses que nada tienen que ver con los principales fundamentos del género humano.

En cuanto a efectivos no tienen muchos problemas porque las mafias se encargan de trasladar a los mercenarios desde las zonas de conflicto hasta territorio Europeo.

Todas estas circustancias están convirtiendo a Europa en un peligroso caldo de cultivo en el que formaciones radicales de extrema derecha se ofrecen para ocupar el espacio perdido por los dirigentes políticos convencionales. Y hechos aborrecibles empiezan a ocurrir en las ciudades germanas.

He seguido ilustrando con viñetas de ilustradores kurdos a las que he añadido algún mapa para que puedas aclararte un poco más en este galimatías de frentes, batallas, ciudades, milicias, etnias y religiones en lo que se ha convertido un conflicto que ya va mucho más allá de una zona localizada.

Actualización: IS abandona sus posiciones en Jarablus y se dirige hacia Al Bab para atrincherarse ante la presión del avance de YPG y FSA en el noroeste de Siria, ya muy cerca de Aleppo.

Actualización del 8 de Febrero: Los frentes del IS se colapsan en Siria como resultado de los últimos avances de peshmerga, YPG y FSA. Los yijadistas que pueden huyen a Turquía. Aquí puedes ver el mapa actualizado a las 20.00 horas del 8 de Febrero.

No hay comentarios: